Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan, (8 de Junio de 2022) – En momentos cuando el país importa el 81 % de los alimentos que consume y que la inflación ha elevado el costo de los alimentos, especialmente de las carnes, a niveles impensables varios meses atrás, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, deberá responder a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes sobre si ha logrado redactar un plan de seguridad alimentaria o cuál es la política pública de la presente administración sobre la seguridad alimentaria.
Se entiende por seguridad alimentaria como la disponibilidad de suficientes suministros de alimentos básicos en todo momento para sostener el aumento constante del consumo y compensar las fluctuaciones en la producción y los precios.
González Beiró fue citado para mañana miércoles 9 de junio a las 10: 00 de la mañana en el salón de audiencias 1 en la Cámara de Representantes.
La citación acontece luego de que los representantes Héctor Ferrer Santiago y Jorge Rivera Segarra le solicitaron a la oficina de secretaría de la Cámara que acuda al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con un recurso legal para exigir al secretario que comparezca ante la Comisión de Agricultura y presente copia de su Plan de Seguridad Alimentaria.
La petición de los legisladores fue realizada ayer luego de que González Beiró no respondiera a dos requerimientos de información de la Cámara de Representantes.
El pasado 18 de mayo, Ferrer Santiago y Rivera Segarra, solicitaron sin éxito que González Beiró presentara copia del citado plan. Luego, el 25 de mayo, le concedieron al funcionario un plazo de cinco días para que presentara la información solicitada. El secretario no respondió al segundo requerimiento.
“Hasta ahora el secretario no ha respondido. Yo creo que no tiene un plan de seguridad alimentaria porque si lo tuviera ya lo habría presentado”, indicó el representante Ferrer Santiago.
Incluso, el representante dijo que desconocía que el secretario había sido citado para mañana por la Comisión de Agricultura y que fue durante el día de hoy que se enteró de la citación.
Ernesto Irizarry, director ejecutivo de la Comisión de Agricultura, dijo que la citación se había efectuado la semana pasada.
González Beiró se opuso al Proyecto 10
Ferrer Santiago también recordó que González Beiró se opuso al Proyecto de la Cámara 10, que fue radicado el pasado año por el representante junto con toda la delegación del Partido Popular Democrático.
La medida proponía crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, un organismo que estaría adscrito a la oficina del gobernador y cuyo objetivo era ofrecer asesoría para establecer una política pública que garantice abastos suficientes de alimentos al país, desarrollar la agricultura y fomentar al máximo el uso de los terrenos agrícolas.
El pasado mes de enero el gobernador Pedro Pierluisi emitió un veto de bolsillo a la medida. El veto de bolsillo se manifiesta cuando el gobernador no promulga un proyecto de ley aprobado por la legislatura en el tiempo requerido, por lo que la Fortaleza no está obligada a explicar el rechazo a la medida.
“Levanta alta preocupación la irresponsabilidad expresa del secretario de Agricultura el no responder nuestro requerimiento de información. A eso se le suma el veto del Gobernador en aprobar la medida que creaba el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria. Esto nos lleva a dar el siguiente paso de acudir al Tribunal. Es necesario que el Gobierno le dé a este tema la seriedad e importancia que requiere”, denunció Ferrer Santiago.
Preocupa la inseguridad alimentaria
A pesar de la renuencia de la administración de Pedro Pierluisi a atender el tema de la seguridad alimentaria según lo ha propuesto la Legislatura, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) divulgó los hallazgos de una encuesta realizada en 2015 en la isla y que concluyó que la inseguridad alimentaria es una preocupación real para los puertorriqueños y especialmente para los sectores de escasos recursos económicos.
Según el IEPR, el Departamento de Salud realizó en 2015 una encuesta sobre seguridad alimentaria conocida como “Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento”. A la cita encuesta se le incluyó como suplemento una encuesta efectuada por USDA sobre la seguridad alimentaria. El IEPR sostuvo que la gran cantidad de alimentos importados en el país provoca que la población local se sienta vulnerable a tener inseguridad alimentaria.
Entre las conclusiones de la encuesta figura que el 33.2% de la población de 18 años o más en Puerto Rico presentó inseguridad alimentaria y 9.0% de la población de 18 años o más se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria”.
Según la encuesta, el 21.7% de las personas indicaron que, en los últimos 12 meses, hubo ocasiones en las cuales tuvieron que servirse menos cantidad de alimentos o dejar de comer una de sus comidas diarias por falta de dinero. Una cuarta parte de estos, el 25.8%, lo hizo casi todos los meses.
La encuesta también concluyó que 40.6% de los residentes de la región de Arecibo presentaron inseguridad alimentaria. Las regiones con menor inseguridad alimentaria fueron el área metropolitana con 31.8%, y la región de Ponce, con 31.4%. El 44.3% de las personas con inseguridad alimentaria percibieron su salud como regular o pobre, mientras que el 47.6% de las mujeres perciben mayor inseguridad alimentaria en comparación con el 38.7% de los hombres.
Otro hallazgo de la encuesta fue que las personas con un ingreso menor de $25,000 al año tienen una mayor probabilidad, 3.3 veces, de pertenecer al grupo con inseguridad alimentaria, que las personas con un ingreso de $25,000 o más al año.
La encuesta también concluyó que las personas con inseguridad alimentaria presentaron una mayor incidencia de problemas físicos o emocionales, de alta presión arterial y depresión, en comparación con las personas con seguridad alimentaria.
Además, la encuesta sostiene que las personas que no pudieron consultar a un médico en algún momento por razones económicas en los pasados 12 meses, tienen una mayor probabilidad, 4.4 veces, de pertenecer al grupo con inseguridad alimentaria, que las personas que sí pudieron consultar un médico.
Por su parte, el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que al concluir el pasado cuatrienio dejó en el Departamento de Agricultura un plan agrícola que promueve la producción de los diversos sectores agrícolas y que si se cumple a cabalidad “debe producir seguridad alimentaria”.
Insisten en la escasez de alimentos
En momentos cuando la espiral inflacionaria ha elevado el costo de los alimentos, lo que ha representado un duro golpe al bolsillo del consumidor, González Beiró sostuvo que en el futuro podría ocurrir escasez de arroz en el país. El secretario hizo las expresiones dos semanas atrás en una entrevista efectuada en un programa de radio.
En la entrevista el secretario exhortó a la ciudadanía a sustituir el arroz con viandas del país, pero sus expresiones causaron un efecto contrario porque los consumidores se precipitaron en los supermercados a comprar el grano en grandes cantidades y no las viandas.
No obstante, un informe del mercado de arroz realizado por el USDA para los años 2022 y 2023 contradicen las conclusiones del secretario. El informe de USDA concluye que “la producción mundial de arroz en 2022 y 2023 se pronostica en un récord de 514.6 millones de toneladas, 1.8 millones de toneladas más que el año anterior, con India logrando el mayor aumento”.
Del informe de USDA, que está accesible a través de la página de internet de la agencia federal, no se desprende que exista el peligro de una escasez del grano o que el conflicto militar entre Ucrania y Rusia afecte el mercado de arroz, pues estas dos naciones no son productores importantes del grano en el mercado mundial.
De hecho, la empresa Goya Foods, la mayor empresa latina de alimentos en los Estados Unidos, descartó la posibilidad de una posible escasez de arroz en la isla, lo cual también contradice las expresiones de González Beiró.
Guerra en Ucrania afectaría importación de alimentos
A principios de esta semana el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, advirtió que una prolongación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría afectar la importación de alimentos y provocar una escasez en el país.
«Esto se va a prolongar, esto no se va acabar en seis meses y el efecto que eso va a tener en las importaciones puede provocar un momento de escasez de alimentos. Así que exhortamos al pueblo de Puerto Rico a preparar su plan familiar», indicó el militar.
Reyes no explicó si la posible escasez sería producto de que el conflicto bélico provocaría una alteración en los mercados de alimentos a nivel mundial o una interrupción en la transportación marítima. El militar aconsejó a la ciudadanía pertrecharse con recetas de medicamentos para 60 días y comprar alimentos no perecederos de fácil cocción.
Expertos en el mercado internacional de granos han sostenido que la exportación de granos desde Ucrania ha sido afectada por el conflicto bélico, lo cual provocará escasez de cereales, harinas y otros granos.
Otro efecto del conflicto es el alza en el precio del petróleo, lo que ya ha causado una espiral inflacionaria sin precedentes en el costo de la gasolina, de la energía eléctrica y en los fletes de transportación marítima.