Contáctenos

PUERTO RICO

Secretario de Agricultura deberá responder por la seguridad alimentaria

La citación acontece luego de que los representantes Héctor Ferrer Santiago y Jorge Rivera Segarra le solicitaron a la oficina de secretaría de la Cámara que acuda al Tribunal para exigir que el secretario presente su Plan de Seguridad Alimentaria.

Publicado

on

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (8 de Junio de 2022) – En momentos cuando el país importa el 81 % de los alimentos que consume y que la inflación ha elevado el costo de los alimentos, especialmente de las carnes, a niveles impensables varios meses atrás, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, deberá responder a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes sobre si ha logrado redactar un plan de seguridad alimentaria o cuál es la política pública de la presente administración sobre la seguridad alimentaria.

Se entiende por seguridad alimentaria como la disponibilidad de suficientes suministros de alimentos básicos en todo momento para sostener el aumento constante del consumo y compensar las fluctuaciones en la producción y los precios.  

González Beiró fue citado para mañana miércoles 9 de junio a las 10: 00 de la mañana en el salón de audiencias 1 en la Cámara de Representantes.

La citación acontece luego de que los representantes Héctor Ferrer Santiago y Jorge Rivera Segarra le solicitaron a la oficina de secretaría de la Cámara que acuda al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con un recurso legal para exigir al secretario que comparezca ante la Comisión de Agricultura y presente copia de su Plan de Seguridad Alimentaria.

La petición de los legisladores fue realizada ayer luego de que González Beiró no respondiera a dos requerimientos de información de la Cámara de Representantes.

El pasado 18 de mayo, Ferrer Santiago y Rivera Segarra, solicitaron sin éxito que González Beiró presentara copia del citado plan. Luego, el 25 de mayo, le concedieron al funcionario un plazo de cinco días para que presentara la información solicitada. El secretario no respondió al segundo requerimiento.

“Hasta ahora el secretario no ha respondido. Yo creo que no tiene un plan de seguridad alimentaria porque si lo tuviera ya lo habría presentado”, indicó el representante Ferrer Santiago.

 Incluso, el representante dijo que desconocía que el secretario había sido citado para mañana por la Comisión de Agricultura y que fue durante el día de hoy que se enteró de la citación.

Ernesto Irizarry, director ejecutivo de la Comisión de Agricultura, dijo que la citación se había efectuado la semana pasada.

González Beiró se opuso al Proyecto 10

Ferrer Santiago también recordó que González Beiró se opuso al Proyecto de la Cámara 10, que fue radicado el pasado año por el representante junto con toda la delegación del Partido Popular Democrático.

La medida proponía crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, un organismo que estaría adscrito a la oficina del gobernador y cuyo objetivo era ofrecer asesoría para establecer una política pública que garantice abastos suficientes de alimentos al país, desarrollar la agricultura y fomentar al máximo el uso de los terrenos agrícolas.

El pasado mes de enero el gobernador Pedro Pierluisi emitió un veto de bolsillo a la medida. El veto de bolsillo se manifiesta cuando el gobernador no promulga un proyecto de ley aprobado por la legislatura en el tiempo requerido, por lo que la Fortaleza no está obligada a explicar el rechazo a la medida.

“Levanta alta preocupación la irresponsabilidad expresa del secretario de Agricultura el no responder nuestro requerimiento de información. A eso se le suma el veto del Gobernador en aprobar la medida que creaba el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria. Esto nos lleva a dar el siguiente paso de acudir al Tribunal. Es necesario que el Gobierno le dé a este tema la seriedad e importancia que requiere”, denunció Ferrer Santiago.

Preocupa la inseguridad alimentaria

A pesar de la renuencia de la administración de Pedro Pierluisi a atender el tema de la seguridad alimentaria según lo ha propuesto la Legislatura, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) divulgó los hallazgos de una encuesta realizada en 2015 en la isla y que concluyó que la inseguridad alimentaria es una preocupación real para los puertorriqueños y especialmente para los sectores de escasos recursos económicos.

Según el IEPR, el Departamento de Salud realizó en 2015 una encuesta sobre seguridad alimentaria conocida como “Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento”. A la cita encuesta se le incluyó como suplemento una encuesta efectuada por USDA sobre la seguridad alimentaria. El IEPR sostuvo que la gran cantidad de alimentos importados en el país provoca que la población local se sienta vulnerable a tener inseguridad alimentaria. 

Entre las conclusiones de la encuesta figura que el 33.2% de la población de 18 años o más en Puerto Rico presentó inseguridad alimentaria y 9.0% de la población de 18 años o más se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria”.

Según la encuesta, el 21.7% de las personas indicaron que, en los últimos 12 meses, hubo ocasiones en las cuales tuvieron que servirse menos cantidad de alimentos o dejar de comer una de sus comidas diarias por falta de dinero. Una cuarta parte de estos, el 25.8%, lo hizo casi todos los meses.

La encuesta también concluyó que 40.6% de los residentes de la región de Arecibo presentaron inseguridad alimentaria. Las regiones con menor inseguridad alimentaria fueron el área metropolitana con 31.8%, y la región de Ponce, con 31.4%. El 44.3% de las personas con inseguridad alimentaria percibieron su salud como regular o pobre, mientras que el 47.6% de las mujeres perciben mayor inseguridad alimentaria en comparación con el 38.7% de los hombres.  

Otro hallazgo de la encuesta fue que las personas con un ingreso menor de $25,000 al año tienen una mayor probabilidad, 3.3 veces, de pertenecer al grupo con inseguridad alimentaria, que las personas con un ingreso de $25,000 o más al año.

La encuesta también concluyó que las personas con inseguridad alimentaria presentaron una mayor incidencia de problemas físicos o emocionales, de alta presión arterial y depresión, en comparación con las personas con seguridad alimentaria.

Además, la encuesta sostiene que las personas que no pudieron consultar a un médico en algún momento por razones económicas en los pasados 12 meses, tienen una mayor probabilidad, 4.4 veces, de pertenecer al grupo con inseguridad alimentaria, que las personas que sí pudieron consultar un médico.   

Por su parte, el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, dijo que al concluir el pasado cuatrienio dejó en el Departamento de Agricultura un plan agrícola que promueve la producción de los diversos sectores agrícolas y que si se cumple a cabalidad “debe producir seguridad alimentaria”.

Insisten en la escasez de alimentos

En momentos cuando la espiral inflacionaria ha elevado el costo de los alimentos, lo que ha representado un duro golpe al bolsillo del consumidor, González Beiró sostuvo que en el futuro podría ocurrir escasez de arroz en el país. El secretario hizo las expresiones dos semanas atrás en una entrevista efectuada en un programa de radio.

En la entrevista el secretario exhortó a la ciudadanía a sustituir el arroz con viandas del país, pero sus expresiones causaron un efecto contrario porque los consumidores se precipitaron en los supermercados a comprar el grano en grandes cantidades y no las viandas.

No obstante, un informe del mercado de arroz realizado por el USDA para los años 2022 y 2023 contradicen las conclusiones del secretario. El informe de USDA concluye que “la producción mundial de arroz en 2022 y 2023 se pronostica en un récord de 514.6 millones de toneladas, 1.8 millones de toneladas más que el año anterior, con India logrando el mayor aumento”.  

Del informe de USDA, que está accesible a través de la página de internet de la agencia federal, no se desprende que exista el peligro de una escasez del grano o que el conflicto militar entre Ucrania y Rusia afecte el mercado de arroz, pues estas dos naciones no son productores importantes del grano en el mercado mundial.

De hecho, la empresa Goya Foods, la mayor empresa latina de alimentos en los Estados Unidos, descartó la posibilidad de una posible escasez de arroz en la isla, lo cual también contradice las expresiones de González Beiró.

Guerra en Ucrania afectaría importación de alimentos

A principios de esta semana el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, advirtió que una prolongación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría afectar la importación de alimentos y provocar una escasez en el país.  

“Esto se va a prolongar, esto no se va acabar en seis meses y el efecto que eso va a tener en las importaciones puede provocar un momento de escasez de alimentos. Así que exhortamos al pueblo de Puerto Rico a preparar su plan familiar”, indicó el militar.

Reyes no explicó si la posible escasez sería producto de que el conflicto bélico provocaría una alteración en los mercados de alimentos a nivel mundial o una interrupción en la transportación marítima. El militar aconsejó a la ciudadanía pertrecharse con recetas de medicamentos para 60 días y comprar alimentos no perecederos de fácil cocción.

Expertos en el mercado internacional de granos han sostenido que la exportación de granos desde Ucrania ha sido afectada por el conflicto bélico, lo cual provocará escasez de cereales, harinas y otros granos.

Otro efecto del conflicto es el alza en el precio del petróleo, lo que ya ha causado una espiral inflacionaria sin precedentes en el costo de la gasolina, de la energía eléctrica y en los fletes de transportación marítima.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Búsqueda de presunto ahogado en Poza del Obispo costó más de $1 millón

“Le tiene que caer todo el peso de la ley a este tipo de persona que no se da cuenta de todas las personas que exponen”

Publicado

on

San Juan (EFE) – La búsqueda por mar y tierra de un puertorriqueño de 23 años en aguas al norte de Puerto Rico y que posteriormente fue encontrado con vida, le costó a las autoridades locales y federales en la isla más de $1 millón.

Así lo dijo este viernes en rueda de prensa el coordinador de Búsqueda y Rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos, en la isla, Alberto Martínez, quien expresó sentirse “indignado” por la situación que provocó Harold Carrión Butter en Arecibo (norte).

“Compartimos la indignación, pero siempre vamos a estar disponible como hicimos en este caso en coordinación con los estatales”, destacó Martínez.

Fue la madre de Carrión quien el pasado martes en la noche contactó a las autoridades tras perder de vista a su hijo, luego de que este presuntamente cayera de un peldaño de la playa Poza del Obispo.

Tras la alerta, las fuerzas de seguridad locales y estadounidenses en la isla se movilizaron hasta la zona para buscar a Carrión.

No obstante, Carrión fue encontrado este viernes en una estructura de una urbanización en Arecibo, luego de que una llamada anónima notificó a la Policía de su presencia en el lugar.

Para la búsqueda en el mar, la Guardia Costera activó tres embarcaciones, incluyendo dos de 154 pies (47 metros) de largo, una avión desde la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.), y dos helicópteros destacados en las instalaciones de Aguadilla (noroeste).

En cuanto al estimado monetario, se indicó que se tomó en cuenta la cantidad de combustible requerido para mantener en el aire los helicópteros y el avión, al igual que el necesario para operar las embarcaciones.

También se incluyó el salario del personal que trabajó en el esfuerzo.

“Él expuso la seguridad de todo el personal que teníamos enfrentando unas condiciones del mar horrible, tanto en las embarcaciones como los helicópteros y los buzos”, agregó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres local, Nino Correa.

“Por eso, le tiene que caer todo el peso de la ley a este tipo de persona que no se da cuenta de todas las personas que exponen”, indicó el funcionario.

Correa estimó, de manera preliminar, que el gobierno estatal gastó sobre $200,000 en la búsqueda.

“Enterarse de esta situación da bastante indignación, pero asimismo nos sentimos contentos porque la petición de una madre se cumplió. Ella dijo que quería su hijo y ahí está”, agregó.

Embarcaciones de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico y otro personal especializado también se unieron en la búsqueda.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Dos hombres resultan heridos de bala en Fajardo 

Ocurrió en la urbanización Monte Vista

Publicado

on

San Juan (EFE) – Dos hombres resultaron este viernes heridos de bala en la urbanización Monte Vista en Fajardo, en circunstancias que se encuentran bajo investigación. 

Los agentes llegaron a la mencionada urbanización tras ser alertados por una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 sobre personas heridas de bala, según el comunicado de la Policía. 

En el lugar, encontraron a Héctor Ramos Pérez, de 19 años, con una herida de bala en el área de la espalda, y a Eric Omar Torres Torres, de 45 años, con varias heridas en las piernas.

Los heridos, ambos residentes de la isla de Vieques, fueron transportadas por paramédicos en ambulancia al Centro Médico de Río Piedras y presentan condición estable. 

El detective Gabriel Cruz Izquierdo, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Criminales del Área de Fajardo, se encarga de la correspondiente investigación.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

AutoExpreso extiende plazo para pagar peajes transitados durante ciberataque

El 70% de los usuarios ya se han puesto al día con el balance de sus cuentas

Publicado

on

San Juan 1 jul (EFE) – La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) anunció este viernes que se extendió hasta el próximo 18 de julio el plazo para pagar los peajes transitados durante el ataque cibernético a AutoExpreso.

El 70% de los usuarios ya se han puesto al día con el balance de sus cuentas de AutoExpreso, lo que representa un recaudo de $24 millones, según el comunicado de la ACT.

El periodo de gracia para hacer estos pagos finalizaba en principio hoy, viernes 1 de julio.

“Estamos muy complacidos con la respuesta de los usuarios que han logrado en su gran mayoría ponerse al día y aprovechar este tiempo en el que no se están imponiendo multas ni cargos”, explicó el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo. 

No obstante, González Montalvo es consciente de que “todavía hay personas que necesitan un tiempo adicional”, por lo que dan dos semanas más para completar el proceso, sin incurrir en multas ni penalidades. 

“Durante este periodo no habrá multas por las transacciones de peajes acumuladas para que los conductores salden los peajes acumulados”, agregó el director ejecutivo de la ACT.

El sistema de AutoExpreso reinició sus operaciones el pasado 23 de mayo, después de implementar nuevas medidas de seguridad para evitar ataques como el que bloqueó el sistema durante más de un mes. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Aparece con vida hombre desaparecido en Poza del Obispo

Fue localizado en una estructura abandonada y detenido por la Policía

Publicado

on

Nino Correa, comisionado de NMEAD, durante los esfuerzos de búsqueda. (NMEAD/Facebook)

San Juan, 1 de julio – Harold Carrión Butter, por quien se activó el protocolo de búsqueda y rescate en colaboración con agencias estatales y federales luego de que fuera reportado desaparecido y presuntamente arrastrado por las corrientes en la playa Poza del Obispo en Arecibo, fue localizado con vida por la Policía.

La búsqueda del hombre se extendió por varios días e incluyó a buzos que diseñaron patrones de búsqueda en el área. Las labores fueron particularmente peligrosas por las complicadas condiciones del mar.  

Las autoridades informaron que el hombre, de 23 años, fue localizado en una estructura abandonada.  

Carrión Butter fue detenido y será movilizado a la Comandancia de Arecibo para ser entrevistados por agentes.

Telemundo informó que el hombre se había despedido de su madre y su esposa antes de desaparecer. Fue precisamente la progenitora de este la que dio la voz de alerta a las autoridades a través del Sistema de Emergencias 911 de la alegada desaparición del hombre.

“Yo vine aquí con mi hijo, para compartir con él, para tratar de apaciguarlo…. se despidió de mí, de su esposa y nos dijo que nos amaba mucho”, sostuvo Justinita Butter, madre del joven.

“Se había bebido 20 cervezas, que a lo mejor fue que se mareó o algo, no aguantó balance y se me cayó, se achocó en las piedras y se me fue al agua”, añadió la mujer.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

La Junta certifica un presupuesto de $28,000 millones

Después de que la Legislatura local no lograra un acuerdo al respecto.

Publicado

on

Foto de archivo del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel. EFE/Thais Llorca

San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico certificó este jueves un presupuesto de $28,000 millones para el Gobierno de la isla para el año fiscal 2022-2023, después de que la Legislatura local no lograra un acuerdo al respecto.

Aunque el Senado puertorriqueño aprobó anoche el presupuesto y la Cámara de Representantes informó hoy que ya contaba con los votos necesarios para sacar adelante la medida, la JSF certificó su propia versión por el retraso y ante el inicio de año fiscal mañana, 1 de julio.

La JSF es el ente establecido por el Congreso estadounidense para supervisar la reestructuración de la millonaria deuda pública de la isla, ya aprobada, y el buen uso de las finanzas públicas por parte del Gobierno local.

Tras el anuncio, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo en un comunicado que “es lamentable que el proceso legislativo relacionado al presupuesto del Gobierno central fue muy controversial y tomó demasiado tiempo”. 

“El liderato legislativo de mayoría desperdició la oportunidad de aprobar un presupuesto certificable por la Junta que incluyera las prioridades que habíamos identificado para el beneficio del pueblo”, denunció.

El presupuesto está compuesto por 12.400 millones de dólares del Fondo General para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico, un Fondo de Ingresos Especiales de 4.500 millones de dólares destinado a usos particulares y 11.200 millones de financiamiento del Gobierno federal de Estados Unidos.

El presupuesto consolidado para 2023 garantiza el financiamiento de los servicios públicos, incluyendo 5.500 millones de dólares para la salud pública y 4.600 millones para educación, según el comunicado de la JSF. 

También incluye 3.100 millones de dólares para las familias y niños, 2.600 millones para el pago de pensión de los empleados públicos retirados, 1.300 millones para proteger las futuras pensiones públicas de la incertidumbre económica y 1.100 millones para obligaciones relacionadas con la deuda.

“Después de años de déficit que dieron lugar a un financiamiento inadecuado para los servicios críticos, Puerto Rico ahora puede realizar inversiones significativas para mejorar la calidad de vida de los residentes y empresas”, aseguró el presidente de la JSF, David Skeel. 

“Este presupuesto no solo prioriza los servicios críticos, que son tan importantes para la vida de todo puertorriqueño, sino que también brinda al Gobierno las inversiones y estabilidad que impulsarán la economía”, agregó.

El presupuesto incluye, además, 387 millones de dólares en aumentos salariales para empleados públicos y 322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras. 

En el año fiscal 2023, los municipios de Puerto Rico tendrán asimismo acceso a unos 2.400 millones de financiamiento, incluidos los fondos de estímulo del Gobierno federal. 

Puerto Rico ha sido escenario en los últimos meses de numerosas protestas de empleados públicos que exigen mejoras salariales y que se garanticen sus pensiones. 

En opinión del gobernador Pierluisi, se ha logrado que la JSF incluyera iniciativas de política pública que son positivas para Puerto Rico, pero “faltaron otras importantes”.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

OCIF suspende operaciones de banco investigado por evasión de impuestos 

Publicado

on

San Juan (EFE) – Las autoridades puertorriqueñas suspendieron este jueves las operaciones en la isla de la entidad financiera Euro Pacific International Bank, que es investigado por lavado de dinero y evasión de impuestos.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió una orden de cese y desista contra el banco, con sede en la isla, por supuestas violaciones a la Ley del Centro Financiero Regional de Puerto Rico.

La comisionada de Instituciones Financieras, Natalia Zequeira Díaz, explicó en una comparecencia de prensa que el banco “tiene una larga historia de incumplimiento”.

Zequeira adelantó que el regulador estatal no permitirá que “ninguna entidad financiera con una licencia emitida por el Gobierno de Puerto Rico opere fuera de la ley”.

Por su parte, el jefe de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Jim Lee, dijo que “la industria financiera de Puerto Rico no será un paraíso para evasores de impuestos o conductas ilegales”.

Esta decisión llega después de que hace dos años el Euro Pacific Bank empezara a ser investigado por la organización intergubernamental de cumplimiento fiscal conocida como J5, formada por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Países Bajos. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

La Junta certifica el plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica

“La recuperación económica de Puerto Rico depende de la transformación integral de su sector energético el cual lleva atrasado hace mucho tiempo”, afirmó el presidente de la Junta, David Skeel

Publicado

on

San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico informó este jueves que certificó el plan fiscal actualizado de la estatal y endeudada Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que busca facilitar la privatización del sistema de generación energética de la isla.

El ente fiscal, establecido por Washington para supervisar la reestructuración de la millonaria deuda pública de la isla, explicó en un comunicado que dicho plan traza la ruta hacia una electricidad más confiable y asequible, aumenta la producción de energía renovable y proyecta una disminución del consumo.

“La recuperación económica de Puerto Rico depende de la transformación integral de su sector energético el cual lleva atrasado hace mucho tiempo”, afirmó el presidente de la JSF, David Skeel, en el texto.

Skeel, a su vez, aseguró que cuando ocurra esa transformación, la AEE “proporcionará a Puerto Rico una red eléctrica resistente y moderna y una generación de energía más eficiente y limpia”.

Para ello, indicó que la JSF “ha estado trabajando para reducir la deuda de la AEE a niveles sostenibles con el objetivo de alcanzar un acuerdo consensuado con los acreedores y otras partes interesadas tan pronto como sea posible”.

Para ello, el plan detalla cerca de 11.000 millones de dólares en financiación federal disponible para reconstruir y mejorar el sistema eléctrico, principalmente bajo la administración de Luma Energy, empresa privada encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico.

La JSF reconoció que, aunque la AEE había mostrado una modesta mejora desde 2017, año del azote del huracán María sobre la isla, los residentes y las empresas de Puerto Rico continúan experimentando muchas interrupciones del servicio eléctrico.

Ante ello, el ente fiscal recomendó a la AEE apoyar y promover los esfuerzos para modernizar los recursos de generación de energía y aumentar la generación de energía renovable.

El plan fiscal, a su vez, estipula los pasos necesarios para completar la transformación de la AEE, incluyendo la finalización del proceso por parte de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico.

El objetivo de ello es transferir la operación y el mantenimiento de los activos de generación heredados de la AEE a operadores privados profesionales e independientes antes del final del año 2022.

Por ello, la JSF reconoció, que hasta que se establezca un operador privado e independiente, la AEE debe priorizar los trabajos de mantenimiento críticos para garantizar que sus unidades estén disponibles para satisfacer la demanda energética de Puerto Rico.

Además, el plan fiscal de la AEE proyecta que el consumo de electricidad en Puerto Rico continuará reduciéndose debido a la falta de crecimiento económico a largo plazo y a la disminución de la población. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Pierluisi anuncia $74 millones para incentivar la industria del cine

Puerto Rico aspira a convertirse en una meca internacional de la industria de producción cinematográfica ofreciendo incentivos fiscales y escenarios tropicales e históricos

Publicado

on

San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que está separando una partida de $74 millones de fondos federales para incentivar la industria cinematográfica y convertir la isla en el destino fílmico favorito del Caribe.

Este monto, procedente de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA), se dividirá en $37 millones para el año fiscal 2023 y otros 37 para el 2024, según el comunicado gubernamental.

“Nuevamente estamos utilizando fondos federales que tenemos disponibles para reforzar sectores que incentivan la creación de empleos y el desarrollo económico en la isla como han sido el turismo, la cultura y, ahora, la industria de cine”, dijo Pierluisi.

El gobernador aseguró que “proveer incentivos a la industria fílmica en Puerto Rico ya sea en producciones locales, pequeñas y medianas, así como atraer producciones de gran alcance y de calibre mundial, representa una inyección millonaria en retorno de inversión”.

Esto favorece -agregó- tanto la creación de oportunidades en profesiones especializadas de esa industria como en el sector del turismo por “la utilización de cuartos-noches y la promoción que se le hace a la isla como destino turístico”.  

José Sánchez Acosta, director designado del Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, recibió “con gran entusiasmo esta necesaria inyección a la industria cinematográfica”.

“Nos ayudará a rescatar proyectos de gran impacto al desarrollo económico de Puerto Rico y nos posicionará en ruta a convertir la isla en el destino fílmico favorito del Caribe, a la vez que fortalecemos el desarrollo de la industria local”, destacó 

El año pasado, la producción y filmación de la película de acción “The Plane” en la isla, protagonizada por el actor Gerard Butler, representó una inversión directa en Puerto Rico de $65.7 millones y un impacto económico de $136 millones, según datos oficiales.

También se rodó en la isla la serie “Fantasy Island”, cuyo impacto económico fue de unos $54.7 millones, creando 418 empleos directos.

Puerto Rico aspira a convertirse en una meca internacional de la industria de producción cinematográfica ofreciendo incentivos fiscales y escenarios tropicales e históricos, que ya han acogido rodajes de famosas franquicias como “Piratas del Caribe” y “Fast and Furious”. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Se agudiza la sequía severa en Puerto Rico

El término de sequía severa significa que la cosecha y los cultivos en las tierras va escaseando e implica que el Gobierno emita racionamientos de agua

Publicado

on

San Juan (EFE) – La sequía severa en Puerto Rico aumentó de 8.33% registrado la semana pasada a 17.70% esta semana, específicamente en los pueblos de la zona este y sur de la isla, informó este jueves el Monitor de Sequía de Estados Unidos.

“La sequía severa se expandió esta semana en las partes orientales de Puerto Rico, donde el agua subterránea y el flujo de agua disminuyeron y aumentaron los déficits de precipitación”, explicó el organismo climatológico en su página web.

La sequía severa afecta principalmente a 19 municipios del noreste y sureste de Puerto Rico y el sureño de Ponce.

El término de sequía severa significa que la cosecha y los cultivos en las tierras va escaseando e implica que el Gobierno emita racionamientos de agua.

Debido a ello, cinco plantas de filtros del noreste de la isla continúan bajo racionamiento de agua por la falta de precipitación, informó este jueves la directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán.

Además, el Monitor de Sequía indicó en su reporte semanal, que el 91,96 % de la isla continúa afectándose por condiciones de sequía atípica y otro 68,03 % de sequía moderada para la zona norte y sur.

El término de sequía moderada significa que algunos pastizales o cultivos han sido dañados, y que las fuentes, corrientes, embalses o pozos están bajos, y se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollar.

El número de habitantes en la isla afectados por la sequía en general es 3.080.445, según detalla el Monitor de Sequía estadounidense. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Radican una medida en Puerto Rico para celebrar un referéndum sobre el aborto

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902 y el caso “Pueblo contra Duarte Mendoza”, resuelto en 1980, ató directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad

Publicado

on

San Juan (EFE) – El representante popular Luis Raúl Torres radicó una medida con el fin de celebrar un referéndum para que el pueblo decida si el derecho al aborto debe mantenerse legal en Puerto Rico o no, se informó este jueves.

“Ciertamente, hay diversas visiones sobre el aborto y la Asamblea Legislativa no ha podido lograr una posición institucional de consenso para poder resolver este asunto”, sostuvo Torres en un comunicado de prensa.

“Por eso, estas medidas pretenden que el soberano, el pueblo de Puerto Rico, en consulta de enmienda constitucional, se exprese directamente para que este asunto sea finiquitado”, enfatizó.

La propuesta de Torres llega después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el pasado 24 de junio la histórica sentencia conocida como “Roe contra Wade”, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país.

En Puerto Rico, existe el derecho al aborto desde 1902 y el caso “Pueblo contra Duarte Mendoza”, resuelto en 1980, ató directamente el derecho al aborto con el derecho constitucional a la intimidad.  

Pese a ello, diversos grupos a favor y en contra del aborto han debatido sobre sus posturas.

“Dado a este escenario, se presentarán dos propuestas para que el pueblo, en el ejercicio de su soberanía, decida cuál de las dos visiones debe prevalecer”, explicó Torres.

La primera propuesta detalla que reconoce el derecho a la vida del concebido y de igual manera se afirma el derecho a la vida de la madre, por eso se garantizará en las leyes el respeto, la defensa y la reivindicación de ambos derechos.

La segunda reconoce los derechos sexuales y reproductivos de todo ser humano, dando paso a que en Puerto Rico el aborto sea legal, libre e irrestricto siguiendo los estándares médicos aceptables.

Torres adelantó que la consulta se celebrará el domingo 26 de marzo de 2023, y la Comisión Estatal de Elecciones será el organismo encargado de celebrarla, además de desarrollar una campaña de orientación durante los 60 días anteriores a la fecha del referéndum.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: