Contáctenos

PUERTO RICO

Se declara culpable el Alcalde de Guayama ante cargos federales por sobornos

Eduardo Cintrón-Suárez se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno

San Juan (8 de abril de 2022) – El alcalde de Guayama por el Partido Popular Democrático, Eduardo Cintrón-Suárez, se declaró hoy culpable en Puerto Rico de participar en un esquema de sobornos en el que recibió pagos en efectivo a cambio de ejecutar contratos municipales y aprobar pagos de facturas para una empresa de asfalto y pavimentación.

Eduardo Cintrón-Suárez, de 54 años, fue alcalde y máximo responsable del gobierno del municipio de Guayama desde 2013 hasta 2022. A partir de 2013, Cintrón-Suárez ejecutó contratos de asfalto y pavimentación y también aprobó pagos municipales a la empresa A.

A cambio, Cintrón-Suárez aceptó recibir un pago de soborno correspondiente a $1 por metro cuadrado de asfalto nuevo colocado por la empresa A en el municipio de Guayama en virtud de los contratos. Este esquema de soborno continuó hasta aproximadamente febrero de 2021.

Cintrón-Suárez se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez del tribunal federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores estatutarios.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Penal del Departamento de Justicia, W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal del Distrito de Puerto Rico, y el Agente Especial a cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio.

La investigación fue llevada a cabo por la Oficina de Campo del FBI en San Juan.

El fiscal Nicholas W. Cannon, de la Sección de Integridad Pública de la División Penal, y el fiscal adjunto de los Estados Unidos Seth A. Erbe, de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, están llevando a cabo la acusación.

En una vista ante la jueza federal Sylvia Carreño Coll, el Alcalde renunció a su derecho a ser acusado mediante un gran jurado para en vez declararse culpable a través de un recurso de información.

Este caso de corrupción es similar al que protagonizó el entonces alcalde de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Ángel Pérez Otero, quien fue detenido en diciembre pasado.

En ese mes, también se declararon culpables en esquemas de sobornos ante las autoridades federales los exalcaldes de Cataño y Aguas Buenas, lo que demostró que la corrupción pública es una lacra muy arraigada en la isla. 

Asociación de Alcaldes pide su renuncia

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, dijo que “según informan los medios de comunicación, el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón se ha declarado culpable por corrupción ante el Tribunal Federal.”

“Al momento no tenemos los datos sobre el caso, ya que la vista ante la jueza Sylvia Carreño Coll comenzó a la 1:30 de la tarde. No obstante, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico reitera su más enérgico rechazo a la corrupción. De acuerdo al Código Municipal vigente, el alcalde Cintrón deberá renunciar a su posición para activar el procedimiento de nombramiento de un nuevo alcalde. Por parte nuestra, nuestra solidaridad con el pueblo de Guayama y particularmente con los servidores públicos municipales, a quienes exhortamos a continuar trabajando como de costumbre para que los servicios sigan su curso normal”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: