Proyecto liderado por el ICP y FamilySearch resalta colecciones históricas clave del municipio
San Juan (EFE) – El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, anunció este domingo que el Archivo Histórico local ya cuenta con 64,437 imágenes digitalizadas que retratan la historia del pueblo.
Esto se logró «luego de tres meses de intenso trabajo», realizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y FamilySearch, con el apoyo de la Administración Municipal, explicó el alcalde en un comunicado.
La primera fase del proyecto de documentos digitalizados, que busca preservar la historia sangermeña, se resume en 245 libros ya debidamente trabajados.
Las tres importantes colecciones históricas digitalizadas son Actas del Cabildo (1797-1980), Registros de Difuntos (1903-1999) y Censos de Población (1860-1899).
«De esta forma, en San Germán damos un importantísimo paso hacia adelante, en cuanto a nuestra preservación histórica», indicó Olivera Olivera.
Este proyecto está disponible para consulta tanto en el Archivo Histórico de San Germán como en la plataforma digital de FamilySearch y el Archivo General de Puerto Rico.
El Archivo Histórico Municipal de San Germán está ubicado en el segundo piso del Centro de Convenciones Santiago R. Palmer y cuenta con un amplio local, de mil pies cúbicos, y con aire acondicionado, las 24 horas del día, para la mejor conservación de los documentos.
En el lugar se puede encontrar historia de edificios religiosos, obras municipales, caminos, puentes, aguas, otras fuentes, casas y solares, con planos y sin planos, edificios públicos y carreteras. Asimismo, información de vecindad, habitantes, esclavos, libertos, jornaleros y tierras.
El horario del Archivo Histórico Municipal de San Germán es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m.