Connect with us

PUERTO RICO

Salud investiga vacunación en menores de 12 años

De acuerdo a la investigación, un proveedor inoculó a 22 niños entre las edades de 7 a 11 años, y otro administró la vacuna a 65 adolescentes de 11 años de edad

En este momento, ningún proveedor está autorizado a vacunar a un menor de 12 años de edad en Puerto Rico.

San Juan, 13 de julio de 2021 (EFE) – El Departamento de Salud informó este martes que investiga a dos proveedores que inocularon la vacuna contra el covid-19 a menores de 12 años de edad, lo que no está indicado por las autoridades sanitarias locales.

“La vacuna tiene autorización de uso de emergencia en personas mayores de 12 años por la Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA, en inglés-. En este momento, ningún proveedor está autorizado a vacunar a un menor de 12 años de edad”, aclaró en un comunicado el secretario de Salud, Carlos Mellado.

“En reiteradas ocasiones hemos repasado la directriz. No obstante, hemos detectado un patrón de vacunación en menores de edad en dos proveedores que nos alertó y estamos investigando”, dijo Mellado.

Añadió que “de inmediato la situación fue referida a la Oficina de Investigaciones para el debido proceso. Afortunadamente, todos los menores se encuentran bien de salud”.

De acuerdo a la investigación, a 22 niños entre las edades de siete a 11 años se les administró una dosis de la vacuna Pfizer.

La segunda dosis será administrada una vez cumplan la edad permitida por la FDA.

El segundo proveedor, que provee servicio en el área de Caguas, le administró la vacuna a 65 adolescentes de 11 años de edad.

De estos, 34 pacientes esperan la segunda dosis una vez cumplan con la edad permitida.

Según detalló la principal oficial médico, Iris Cardona, a todos los proveedores se les ha dado adiestramientos y se llevan a cabo reuniones todas las semanas con los proveedores para el cumplimiento de los acuerdos, guías y recomendaciones.

Además, semanalmente se revisan los datos del PREIS Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS).

“Hay unos procedimientos establecidos por el Gobierno Federal que seguimos en el proceso de la vacunación en Puerto Rico. En ese sentido, se completa un reporte de casos de error de administración a través del sistema de vigilancia de eventos adversos -VAERS-“, indicó Cardona.

“Al momento, hemos reportado un total de 46 casos. Entre los errores identificados está la administración de vacuna fuera de la edad permitida, utilizar una dosis menor a la indicada, iniciar una serie y terminar con otra marca de vacuna y administrar más de dos dosis. A estos 46 casos se añaden los 88 casos que están bajo investigación”, sostuvo.

El secretario de Salud reiteró que todos los proveedores deben actuar conforme a las normativas de las agencias federales para la administración de vacunas. “Es lamentable advenir en conocimiento de estos sucesos cuando hay órdenes ejecutivas y administrativas claras y específicas”, concluyó.

Salud cuenta actualmente con sobre 500 proveedores en toda la isla, de los que sólo dos están siendo investigados por la Oficina de Investigaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: