Contáctenos

PUERTO RICO

Rosa Emilia Rodríguez y ex juez Fusté en el consejo asesor de fondos federales

Junto a ellos estarán el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández ; el asesor en Asuntos Municipales, Roberto Rivera, y Nilda Añeces, que fue contralora auxiliar de la Oficina del Contralor

San Juan, 3 feb (EFE News) – El Gobierno de Puerto Rico ha creado el Consejo Asesor para el Manejo de los Programas Federales Destinados a la Vivienda, para controlar mejor las ayudas federales, evitar la corrupción y agilizarlas, medida de la que se beneficiarán miles de personas aún afectadas por los huracanes María y los recientes sismos.

Para ello la gobernadora ha contado, entre otros, con la exjefa de la Fiscalía federal en Puerto Rico Rosa Emilia Rodríguez y el ex juez federal José Antonio Fusté.

Junto a ellos estarán el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández ; el asesor en Asuntos Municipales, Roberto Rivera, y Nilda Añeces, que fue contralora auxiliar de la Oficina del Contralor.

Ninguno de ellos cobrará ni con un sueldo ni dietas.

“Aquí no vamos a tolerar corrupción ni favoritismos. Va a ser un proceso transparente. Este dinero es para la reconstrucción de Puerto Rico”, enfatizó la gobernadora en el acto de presentación y firma de la orden ejecutiva por la que se crea el Consejo, y cuyos integrantes estarán, en principio, hasta finales de año.

De acuerdo con la gobernadora, se trata a través de este organismo, de velar por el manejo adecuados de los fondos asignados al Departamento de la Vivienda bajo los Programas de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG) y el de Desarrollo Comunitario para atender Desastres (CDBG-DR).

La gobernadora precisó que el Departamento de Vivienda seguirá manejando los fondos CDBG y CDBG-DR que recibe Puerto Rico de Estados Unidos que son usados para reparar vías y rehabilitación de viviendas, entre otros.

“No habría duplicidad. El Departamento de la Vivienda sigue teniendo responsabilidad. Lo importante es que son personas que han trabajado en procesos anteriores de competencia, de que se haga de la manera correcta y de que nosotros podamos impartir la credibilidad, continuar con la credibilidad que hemos llevado al gobierno federal que ha permitido que en menos de seis meses baje el acuerdo que se venía esperando por mucho tiempo”, dijo

“El manejo efectivo de estos fondos es sumamente necesario y es nuestra prioridad por lo que resulta imprescindible crear un plan integral de Vivienda que coordine satisfactoriamente todos los programas federales, incluyendo CDBG”, subrayó.

La finalidad y cometido de este consejo -manifestó- será asegurar un manejo adecuado y la sana administración de estos fondos, incluyendo un estricto control y cumplimiento de los procesos y las guías federales.

Otro de sus finalidades será la de elaborar un plan de trabajo, además de rendir cuentas a la gobernadora y a la ciudadanía sobre el manejo de los fondos.

“Es imprescindible crear un plan integral de vivienda que coordine satisfactoriamente todos los programas federales de vivienda, incluyendo los CDBG y que se maximice su utilidad sobre la calidad de vida de los puertorriqueños y la recuperación de Puerto Rico”, indicó Vázquez.

La isla ya ha recibido sobre 20.000 del programa CDBG, desveló la gobernadora.

Para poder alcanzar ese objetivo y continuar cumpliendo con las metas establecidas respecto a la recuperación de Puerto Rico “urge una colaboración exitosa entre el Departamento de Vivienda, los municipios y las entidades comunitarias”, agregó.

La exfiscal, quien se retiró en mayo del año pasado, dijo, por su parte, que aquí “estamos en el origen de los fondos, donde se va a velar porque este dinero llegue a la gente, al pueblo puertorriqueño. Todos sabemos lo que hay en Puerto Rico: el amiguismo, el panismo”.

“Esperamos que nuestro comité pueda evitar un sinnúmero de casos de corrupción y más aún que acelere el procedimiento y estos fondos puedan llegar a la gente que los necesita. Nuestro objetivo es prevenir”, dijo Rodríguez.

A ello se sumaron las palabras del exjuez Fusté quien afirmó que ha una “realidad, el asunto de la corrupción en Puerto Rico no es de ahora. Eso lleva décadas y nosotros hemos vivido dentro del monstruo. Conocemos eso desde su entrañas, sabemos de qué pata cojean estas cosas”.

En la conferencia de prensa de presentación de la orden, la gobernadora se pronunció sobre la designación del contralmirante Peter J. Brown, de enlace entre el gobierno local y el ejecutivo de Donald Trump.

Vázquez reveló que ya se había comunicado con Brown hace unas tres semanas y que ha sido un “aliado en la comunicación que hemos necesitado con Casa Blanca”.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: