Connect with us

PUERTO RICO

Rivera Schatz presenta proyecto rechaza legislación de estatus de Velázquez y AOC

El líder senatorial sentenció que la medida de Velázquez y Ocasio Cortez, perpetúa el “estatus antidemocrático” de Puerto Rico como territorio

San Juan, 10 sep (EFE News) – El presidente del Senado, Thomas Rivera, presentó este jueves la resolución del Senado 1378 para rechazar el proyecto H.R. 8113 que propusieron las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez, bajo la premisa de que es una legislación que es un “intento colonialista y de imperialismo cultural” que “ignora e interfiere” con las decisiones de autodeterminación de los electores de Puerto Rico “atentando contra la democracia e igualdad”.

De la misma forma, el líder senatorial sentenció que la medida de Velázquez y Ocasio Cortez, perpetúa el “estatus antidemocrático” de Puerto Rico como territorio “al pretender que puede haber un estatus no territorial que no sea la estadidad, independencia o una nación en asociación con Estados Unidos”.

Asimismo, se expresó en contra de que la opciones para el futuro estatus de la isla se reduzcan “a una convención elegida por un mandato ilimitado” y de que en la misma funcionarios federales puedan recomendar políticas culturales y lingüísticas para Puerto Rico “contrarias a los principios americanos de igualdad de ciudadanos, diversidad y pluralismo cultural”.

Además adelantó que el Senado de Puerto Rico no aprobará legislación para convocar una convención de estatus bajo el H.R. 8113 ni permitirá que el derecho a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico a la democracia y a la igualdad para los ciudadanos americanos residentes en la Isla “sean dictados por tácticas de distracción como el H.R. 8113 o propuestas de estafas para un ‘Estado Libre Asociado’ no territorial que no sea estado o nación, las cuales han sido consistentemente rechazadas por razones constitucionales y por las tres ramas de gobierno de Estados Unidos”.

Por ello, reiteró, el Senado de Puerto Rico expresa su oposición al proyecto de ley presentado por las representantes del Congreso Velázquez y Ocasio-Cortez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: