Por Miguel Díaz Román
Especial EyBoricua.com
San Juan (16 de septiembre de 2021) – Desde ayer el criterio de hora trabajada se utilizará para conceder el subsidio salarial agrícola a los agricultores del país que empleen tres trabajadores o más, lo que representa el cumplimiento por parte del secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, de su promesa de anular el criterio de producción para conceder la ayuda, el cual fue instalado el pasado cuatrienio a instancias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
De hecho, el Secretario sostuvo que tras varios meses de negociaciones, la JSF finalmente entendió la utilidad del criterio de hora de trabajar para distribuir el subsidio salarial y evitar el éxodo de trabajadores del sector agrícola.
“Entendieron la necesidad de nosotros subsidiar la mano de obra en la agricultura en Puerto Rico y comenzar a ver todas la inversiones que hacemos en la agricultura y en los agricultores como incentivos que van a reflejar un aumento en la producción”, dijo González Beiró en una conferencia de prensa celebrada ayer.
El funcionario dijo que el programa tendrá asignado $18 millones cuyo origen no fue explicado por el secretario. En el presupuesto del Departamento de Agricultura (DA) para el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de julio, persiste un recorte de $59 millones determinado por la JSF en los fondos asignados a la Administración para el Desarrollo Empresarial Agropecuario, que es la entidad que provee los incentivos a los agricultores, incluyendo el subsidio salarial agrícola.
El secretario dijo los $18 millones es la misma partida que recibió el programa el pasado cuatrienio, y que los agricultores o sus empresas solo podrán recibir durante un año un subsidio salarial de hasta $250,000. “Es el mismo tope que se usaba antes y es para evitar que las grandes empresas se beneficien del subsidio”, explicó el secretario.
El subsidio agrícola será equivalente al 50% del salario mínimo federal de $7.25 por hora. No obstante, González Beiró señaló que si el gobierno local aumenta el salario mínimo a $8.50 la hora en enero del 2022, como promete un proyecto de ley que el gobernador Pedro Pierluisi respaldó pero aún no ha firmado, el programa pagará al agricultor $4.25 por cada hora trabajada por sus trabajadores.
El funcionario dijo que el programa tendrá la flexibilidad para aumentar la ayuda económica, que siempre subsidiará el 50% del salario mínimo vigente.
“Lo discutimos con la JSF y finalmente logramos lo que proponíamos que es que automáticamente quede establecido un porciento de lo que paga el agricultor. El salario mínimo será la base para pagar el 50%”, dijo González Beiró.
Incluso, el secretario aclaró que el salario mínimo local o federal será el criterio base para conceder la ayuda, lo que implica que si un agricultor paga a sus trabajadores $10 por hora, solo recibirá el 50% del salario mínimo vigente. Pero no está claro si el programa de subsidio salarial agrícola honraría el 50% de un alza del salario mínimo decretada por el gobierno federal, que fuera mayor al establecido por el gobierno local.
El secretario dijo que el objetivo del subsidio salarial será aumentar la producción agrícola, lo que deberá repercutir en un incremento de la partida de $18 millones hasta alcanzar los $40 millones que tuvo el programa en el pasado.
González Beiró dijo que durante el pasado cuatrienio el criterio de producción, que fue respaldado por el ex secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, desalentó la participación de agricultores porque, según dijo, “era muy complejo”. Explicó que un análisis de las nóminas pagadas bajo el criterio de producción demostró que “muchas empresas recibieron mucho más de lo que debieron recibir razonablemente. Los que se quedaron recibieron mucho más de lo que verdaderamente era lo razonable. Ante todo esto logramos los ajustes”, dijo el secretario. Para la industria lechera, los productores de pollos parrilleros y los productores de huevos el incentivo continuará bajo el criterio de producción.
González Beiró agregó que durante el pasado cuatrienio participaron 500 agricultores y que durante este y los próximos años, esa cifra deberá aumentar a 1,500 agricultores.
Sostuvo que el subsidio salarial es parte de su estrategia de incrementar la producción agrícola del país a $1,000 millones anuales. Agregó que el subsidio salarial deberá ayudar a las fincas que emplearán de manera temporal trabajadores migrantes, especialmente las fincas de café, cuya cosecha ya comenzó. González Beiró dijo que entre todos los sectores agrícolas existe una necesidad de 10,000 trabajadores y que entre 6 y 7 fincas de café ya han reclutado trabajadores migrantes.
Indicó que el programa de subsidio salarial también ayudará a obtener datos estadísticos certeros sobre el monto de los trabajadores agrícolas, que la Junta de Planificación estima en 6,900. “Eso debe subir a 25,000 cuando sumamos todos los sectores. Por eso este programa serpa importante porque vamos a recibir mejores datos estadísticos”, dijo el secretario.
Los cambios anunciados ayer en el programa de subsidio salarial agrícola acontecen luego de que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, devolvió la administración del programa al DA el pasado 1 de julio a través de una orden administrativa. Tanto el programa de subsidio salarial agrícola como otros incentivos agrícolas fueron transferidos al DDEC tras la aprobación de la Ley 60 del 2019 que creó el Código de Incentivos de Puerto Rico.
González Beiró también reveló que el DA ha pagado en las pasadas semanas $30 millones en incentivos aprobados desde el pasado año y que no se habían pagado.
Sostuvo que debido al brote de la fiebre porcina africana en las plantas porcinas en la República Dominicana, el DA emitió una orden para prohibir la exportación de carne de cerdo local a Estados Unidos. Explicó que aunque en la isla no se ha registrado la presencia de la enfermedad, la medida es una preventiva debido a que por el continuo flujo de mercancías y de personas entre la RD y PR, es muy posible que el sector porcino local se contagie con el brote.
“Si llega a Puerto Rico será por el ferry”, dijo González Beiró en alusión a la embarcación que se mantiene viajando entre las dos islas.