Washington, D.C. (17 de mayo de 2021) – El Tribunal Supremo de Estados Unidos publicó hoy una decisión en la que establece que el requisito de unanimidad en casos de veredictos de culpabilidad no aplica de manera retroactiva.
En mayo de 2020, el más alto foro federal accedió a revisar un recurso de Certiorari presentado en el caso Edwards v. Vannoy para contestar si su decisión del 20 de abril de ese año en el caso Ramos v. Louisiana aplica retroactivamente a casos que estén en ‘revisión, o apelación, colateral’ ante un tribunal federal.
La decisión de Ramos v. Louisiana estableció que la 6ta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América -que garantiza el derecho a un juicio por un jurado imparcial y que está incorporada en contra de los estados por la 14ta enmienda- requiere un veredicto unánime en casos de delito grave. Es decir, que los veredictos de culpabilidad en casos penales graves a nivel estatal tienen que ser 12-0.
Hasta el momento, 48 estados y el gobierno federal permiten que un solo jurado evite que una persona sea convicta; solo Louisiana y Oregon han sentenciado a personas por veredictos 10-2. La decisión de Ramos v. Louisiana revocó el caso Apodaca v. Oregon, de 1972.
La decisión de hoy del Tribunal Supremo federal aplica a los casos que se ventilen en la Corte de Distrito de Puerto Rico, y supone que las personas convictas por un veredicto mayoritario de culpabilidad en un caso por delito grave cuya sentencia haya advenido final y firme o que no se encuentre en etapa apelativa no podrán solicitar un nuevo juicio amparándose en el caso Ramos v. Louisiana.