Connect with us

PUERTO RICO

Renuncia el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico

“Con efectividad inmediata renuncio al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. El bienestar de mi familia, amigos y hermanos de mi Iglesia me llevan a tomar esta decisión”, indicó

San Juan, 3 sep (EFE News) – El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Juan Ernesto Dávila, anunció este jueves su renuncia al cargo, con lo que se pone fin a la controversia creada desde que el pasado 9 de agosto, cuando por vez primera en la historia se determinó que unas primarias se prolongarán al siguiente fin de semana por falta de papeletas.

Dávila informó a través de un comunicado de su decisión, después de que el miércoles el Tribunal de Apelaciones desestimara cuatro de las seis querellas presentadas contra el presidente de la CEE por una supuesta negligencia en el desempeño de sus funciones.

“Con efectividad inmediata renuncio al cargo de presidente de la Comisión Estatal de Elecciones. El bienestar de mi familia, amigos y hermanos de mi Iglesia me llevan a tomar esta decisión”, indicó.

“Oro al Señor por el bien de Puerto Rico, de la CEE y de los comisionados electorales. No quiero ser una distracción en este momento de nuestra historia. Ahora bien, debe quedar claro que en todo momento he actuado dentro del marco de la ley y teniendo como norte el mejor bienestar de Puerto Rico”, subraya en el comunicado.

“Dado que deseo lo mejor para nuestra isla, he continuado trabajando con los trámites para la elección general y todo sigue su debido cauce. Ya se solicitó al Departamento de Hacienda la autorización para realizar el pago anticipado que requirió PRINTECH, como condición para la impresión de las papeletas”, sostuvo.

NO CREE QUE QUERELLAS SALGAN ADELANTE

Matizó además que no renuncia al cargo porque piense que alguna de las querellas presentadas contra el tengan alguna probabilidad de proceder.

“De hecho, ya el Tribunal de Apelaciones desestimó la mayoría de ellas”, recordó.

Además, aseguró que en “la palestra pública se han mencionado varias mentiras, injurias y calumnias” sobre su persona.

“Decir una mentira muchas veces no lo convierte en verdad. A los que han realizado estas expresiones les digo: Dios les bendiga. Gracias a todas las personas que me han apoyado durante estas semanas difíciles”, sostuvo.

“Les agradezco su preocupación y sentido de hermandad. Pido a nuestro Dios que el evento electoral del 3 de noviembre de 2020 se pueda dar como nuestro pueblo merece”, dijo.

El ya expresidente de la CEE señaló que eso requerirá del trabajo en equipo de todos los partidos políticos en la CEE.

“Independientemente de las circunstancias, para mí ha sido un honor poder servir al pueblo de Puerto Rico desde la CEE. Estas serán mis únicas expresiones sobre este asunto”, concluyó.

Dávila es uno de los responsables de que por vez primera en la historia unas primarias, en este caso del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), no pudieran completarse.

RETRASO DE PAPELETAS OBLIGÓ A PROLONGAR LAS PRIMARIAS

El retraso en la llegada de las papeletas obligó el pasado 9 de agosto a prolongar el proceso hasta el siguiente domingo, día 16.

El Tribunal de Apelaciones determinó el miércoles que las querellas contra Dávila del comisionado electoral del PPD, Nicolás Gautier, y de la candidata a representante por acumulación Yaramary Torres sean atendidas durante una vista que se celebrará el martes 8 de septiembre.

La lista de querellas -ahora desestimadas- incluyen las del exjuez y ex comisionado electoral del PPD, Carlos López; el comisionado electoral del Partido Proyecto Dignidad, Edwardo García; el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el legislador Carlos Bianchi.

Dávila dijo tras conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones sentirse tranquilo, ya que se había mantenido imparcial en temas políticos desde que asumió el cargo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: