Contáctenos

PUERTO RICO

Recursos Naturales prepara sus bombas ante lluvias del fin de semana

La casa bomba de la avenida Baldorioty de Castro, en Santurce, que tradicionalmente era la que confrontaba mayores problemas, tiene la capacidad suficiente y en exceso para el drenaje del agua, según informa la agencia

San Juan, 29 de abril de 2022 (EFE) – La secretaria interina de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, informó este viernes que las bombas que administra la agencia ambiental alrededor en la isla están operando con normalidad y listas para las lluvias que se esperan durante el fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) en San Juan pronostica para sábado y domingo eventos de lluvia y tronadas en distintas partes de la isla, lo que provocó las medidas del DRNA.

La casa bomba de la avenida Baldorioty de Castro, en Santurce, que tradicionalmente era la que confrontaba mayores problemas, tiene la capacidad suficiente y en exceso para el drenaje del agua, según informa la agencia en un comunicado.

“El sistema de bombeo de aguas que controla las inundaciones desde Playita, Shangai, Machuchal, hasta Ocean Park, cruzando el residencial Luis Lloréns Torres, ha sido objeto de la atención particular del DRNA”, señaló Rodríguez. 

Destacó que esa casa bomba cuenta ahora con capacidad para disponer de 776.000 galones por minuto, excediendo en 152.000 galones la capacidad original. 

“Los residentes de esas comunidades pueden estar tranquilos. Incluso, si se fuera la electricidad, se tiene el respaldo suficiente de generadores de electricidad”, señaló.

La titular de las agencias ambientales exhortó a los ciudadanos a que no arrojen basura ni escombros a las calles que puedan tapar las alcantarillas. 

Esa basura, agregó, no permite que el agua baje a los conductos y pueda ser finalmente bombeada. 

Dijo además que el agua acumulada en exceso en las calles puede causar inundaciones.

El DRNA opera 14 instalaciones de control de inundaciones que sirven a sobre 650 mil residentes de áreas bajas e inundable en la isla, ubicados en los municipios de Arecibo (1), Cataño (3), Guaynabo (2), Juana Díaz (1), Salinas (4) y San Juan (3).

El NWS pronostica para hoy un aumento de aguaceros y tronadas durante el día, además de condiciones costeras peligrosas.

Hay además riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte debido a una fuerte marejada. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: