Connect with us

PUERTO RICO

Reclaman en concurrida marcha respuesta adecuada a la violencia de género

En los últimos años la policía de Puerto Rico informó de menos muertes de mujeres a manos de sus parejas que las que realmente se produjeron

Organizaciones feministas y ciudadanía marchan por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este lunes, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca

San Juan, 25 nov (EFEUSA) – En los últimos años la policía de Puerto Rico informó de menos muertes de mujeres a manos de sus parejas que las que realmente se produjeron por, entre otras razones, falta de rigor, un grave problema en la isla, donde se comete un femicidio cada siete días.

La denuncia de esta lacra que golpea desde hace tiempo el territorio caribeño y que se ha incrementado con el paso de los años fue aprovechada este lunes por los colectivos feministas para organizar una manifestación con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Shariana Ferrer-Nuñez, coordinadora del grupo Colectiva Feminista en Construcción, que convocó la manifestación de hoy en la capital puertorriqueña, dijo a Efe que el objetivo de la iniciativa es el de recordar que los femicidios son un problema alarmante en la sociedad puertorriqueña al que, en su opinión, el Gobierno no da la respuesta adecuada.

La manifestación congregó a unos pocos cientos de personas, mayoritariamente mujeres, que recorrieron San Juan gritando alegatos contra la violencia machista.

Un estudio de dos organizaciones puertorriqueñas reveló que en los últimos años la Policía informó de menos muertes de mujeres a manos de sus parejas que las que realmente se produjeron, por falta de rigor, además de destacar que los femicidios cometidos son muchos más que en otros países.

Ferrer-Nuñez aseguró que estos hechos muestran la magnitud del problema y que el Gobierno “hace un flaco servicio a la ciudadanía” en la defensa de la vida de las mujeres contra los crímenes de que son objeto por parte de sus parejas.

La activista sostuvo que la realidad es que desde que Colectiva Feminista en Construcción, el pasado mes de septiembre, exigió a la gobernadora, Wanda Vázquez, medidas para combatir este problema nada se ha hecho para ponerle coto y que, incluso, los asesinatos van a más sin que nadie haga nada para poner fin a esta sangría.

“La gobernadora se limitó a decretar en septiembre un ‘estado de alerta nacional’ que no sabemos bien qué es”, dijo la líder feminista, que exigió medidas contundentes por parte del Ejecutivo, que la pasada semana anunció un “Comité Asesor Alerta Violencia de Género”.

El informe “La persistencia de indolencia: femicidios en Puerto Rico 2014/2018” de las organizaciones Proyecto Matria y Kilómetro 0, señala que, en concreto, en ese periodo la Policía informó de entre un 11% a un 27% menos de mujeres asesinadas, según el año, que los resultados que concluye la investigación.

El estudio llega a la conclusión de que la dejadez de la Policía al no verificar -o hacerlo con poco rigor- sus propios registros ha enmascarado a la baja la lacra en Puerto Rico de las muertes violentas de féminas a manos de sus parejas.

El estudio estima que en el periodo 2014-2018 se registraron en Puerto Rico 266 femicidios, mientras que para la Policía fueron 218.48 asesinatos “perdidos” o un 18.5% menos.

La cifra que se registra en Puerto Rico contrasta fuertemente con los, por ejemplo, 0.5 femicidios por 100,000 habitantes de España e Italia, los 0.6 de Reino Unido y Alemania y el 1 de Francia.

La manifestación de hoy partió del corazón financiero de la capital puertorriqueña donde se ubica la sede de la Junta de Supervisión Fiscal, entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan que tiene como objetivo afrontar el problema de la multitudinaria deuda.

Los organizadores de la manifestación responsabilizan también a la Junta de Supervisión Fiscal del problema de la violencia contra la mujer por aprobar recortes sociales destinados a la protección social.

Los cientos de personas que recorrieron los 10 kilómetros que separan el centro financiero de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo, donde concluyó la manifestación, gritaron frases como “patriarcado y capital, una alianza criminal”, “contra la violencia está la emergencia” o “América Latina será toda feminista”.

Puerto Rico es un territorio donde la violencia machista se ha incrementado durante los últimos años, como lo demuestra el que se registraran 4,121 casos entre enero y agosto del presente año, aunque las condenas tras la radicación de cargos sólo llegaran a las 48, el 2%.

Según las estadísticas policiales, en ese periodo consecuencia de esos casos la Fiscalía ordenó radicar cargos en 2,091 casos, que quedaron en las citadas 48 condenas.

En lo que va de año se han registrado en la isla 10 asesinatos de mujeres.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico dio a conocer con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres que en la isla en 2019 un total de 480 personas fueron sometidas a un “Programa de Desvío”, parte integral de la reeducación de individuos que incurren en violencia machista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: