Connect with us

PUERTO RICO

Puerto Rico saca ‘F’ por aumento en la tasa de nacimientos prematuros

EFE/Zayra Mo/Archivo

San Juan, 7 nov (EFEUSA) – La tasa de nacimientos prematuros alcanzó en Puerto Rico el 11.9% en el 2018, un aumento de 0.5% en comparación con el año 2017, de 11.4%, calificando a la isla con una nota de “F”, según estadísticas reveladas este jueves por la organización March of Dimes.

En entrevista a Efe con la directora ejecutiva de la organización en Puerto Rico, Alma Seda, explicó que el aumento en la tasa de nacimientos prematuros en la isla se elevaría del 2017 al 2018 debido a los casos de zika entre principios y mediados de 2017 y por el paso del huracán María en septiembre de ese año.

“Estos factores pueden influir en el nacimiento prematuro, pues son estresores para la mujer en edad reproductiva y embarazada. Igualmente, la situación económica afecta también en los nacimientos”, dijo Seda.

La calificación de “F” ubicó a Puerto Rico como la cuarta peor entre los estados y territorios de los Estados Unidos, después de Alabama, Luisiana y Misisipi.

Aún con dicha calificación, Seda afirmó sentirse positiva y optimista de que los números mejorarán en los próximos años, tal y como ha pasado en la pasada década.

De acuerdo con Seda, en los pasados diez años, la tasa de nacimientos prematuros en la isla ha mermado, pues para entonces los mismos eran de 1 en cada 5 y ahora 1 en cada 8.

“Veníamos muy bien hasta María. Y pues ahora, más que nunca, estamos para apoyar a la mujer en edad reproductiva, embarazada, para ayudarla en ese proceso de gestación para que su bebé nazca saludable”, dijo.

“Esperábamos que se iba a ver en la salud maternal-infantil. El zika y María, dos crisis tan fuerte, una detrás de la otra, y la situación económica, pues veíamos que podría ocurrir”, sostuvo.

Las estadísticas reveladas hoy se proveyeron mediante el boletín informativo 2019 de March of Dimes, entidad que proporciona políticas y acciones para apoyar la salud materna e infantil en todo el espectro de asistencia.

El boletín informativo de este año proporciona una visión más completa de la salud de las madres y los bebés en los 50 estados de los Estados Unidos y sus territorios.

En Estados Unidos, por su parte, las tasas generales de nacimientos prematuros aumentaron por cuarto año consecutivo, obteniendo así una calificación de “C”.

Cada año mueren 22,000 bebés en los Estados Unidos, o sea, un equivalente a dos bebés por hora.

Aproximadamente, cada 12 horas muere una mujer debido a complicaciones derivadas del embarazo y otras miles enfrentan desafíos de salud que ponen en peligro su vida.

Los estudios demuestran que la atención prenatal grupal reduce el parto prematuro y entre las mujeres de todas las razas o etnias un 33%, además de otros beneficios para la salud de las madres y los bebés.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: