Contáctenos

PUERTO RICO

Puerto Rico podría recibir ayuda de FEMA para lidiar con la crisis del COVID-19

FEMA apoyará los trabajos de respuesta del Departamento de Salud y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) durante la emergencia

San Juan, 20 mar (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este viernes que en la medida en que día a día “se analice la situación se solicitará la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) sin promover una duplicidad de esfuerzos y cumpliendo con las leyes y regulaciones locales y federales”.

Así lo afirmó en un comunicado, en el que agregó que FEMA apoyará los trabajos de respuesta del Departamento de Salud y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) durante la emergencia provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Ante la declaración de emergencia emitida por el presidente de Estados Unidos el pasado 13 de marzo de 2020 y conforme a la sección 501(b) de la Ley Robert T. Stafford de Ayuda en Desastres y Asistencia en Emergencias, el Gobierno de Puerto Rico, los municipios, las agencias gubernamentales y las organizaciones privadas sin fines de lucro podrán ser elegibles para solicitar Asistencia Pública (PA, en inglés).

“El Gobierno de Puerto Rico cuenta en esta emergencia de salud con la posibilidad de activar y recibir asistencia de FEMA en los trabajos de respuesta. En estos esfuerzos para combatir la propagación del COVID-19 y para atender a los pacientes bajo sospecha o contagiados es el Departamento de Salud local y federal quienes lideran y ofrecen todos los servicios, con la ayuda crucial del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades”, dijo.

No obstante, “en la medida en que día a día se analice la situación se solicitará la ayuda de FEMA sin promover una duplicación de esfuerzos y cumpliendo con las leyes y regulaciones locales y federales”.

“Realizaremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida de los puertorriqueños”, expresó la primera ejecutiva.

Cabe señalar, que al momento para esta emergencia de salud sólo está disponible la asistencia de la categoría B de PA, según las guías de la agencia federal.

Es decir, los trabajos elegibles para recibir reembolso de los fondos aprobados por FEMA serán los relacionados a las medidas de protección de emergencias.

En esta categoría estarían cubiertas los trabajos relacionados con: la administración, control y reducción de amenazas directas contra la seguridad y la salud pública; atención médica de emergencia, que incluye equipo, tratamientos, transporte y desechos de productos médicos; instalaciones médicas provisionales o alternas; compra y distribución de alimentos, agua, medicinas y otros productos, que incluyen equipos de protección contra materiales peligrosos; entre otros. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: