San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este martes que a partir de hoy, por primera vez en la isla, los conductores podrán contar con un marbete digital para sus vehículos, reduciendo el tiempo invertido en gestiones gubernamentales.
“A partir de hoy, el nuevo marbete digital le pone fin al sello en el cristal del carro que había que cambiar todos los años”, explicó Pierluisi en un comunicado de prensa.
“Ya el proceso de registro está disponible a través de la aplicación de CESCO Digital y a partir del primero de septiembre será un trámite virtual, aunque también estará disponible de la forma tradicional para aquellos que lo deseen”, indicó.
El sello que se usará como marbete digital es el sello electrónico del peaje, por lo que muchos de los dueños de vehículos no tendrán que obtener el mismo.
A las personas que no tengan el sello de peaje en su vehículo se le proveerá uno al momento de hacer su renovación.
El proceso tiene tres fases de implementación: la validación o registro de los dispositivos en CESCO Digital a partir de hoy, la renovación para todo vehículo, excepto arrastres y vehículos pesados a partir del 1 de septiembre de 2023, y la renovación para vehículos pesados, que inicia el 1 de diciembre de 2023.
Por su parte, el principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola, aclaró que los sistemas de peaje y marbete no están integrados o enlazados.
“Simplemente, estaremos utilizando el mismo sello, por lo que los procesos de renovación se harán exclusivamente por las plataformas de CESCO Digital y no se utilizará la plataforma de AutoExpreso para ninguna gestión”, explicó.
Para el proceso de registro del sello, los ciudadanos tendrán dos opciones: podrán hacerlo a través de la aplicación móvil de CESCO Digital desde un teléfono iPhone o Android, así como en portal de www.cescodigital.pr.gov.
Una vez el sistema determine que el vehículo es elegible, la aplicación le presentará con las instrucciones para el registro del marbete digital.
De igual forma, podrán registrarlo mediante los diferentes Centros Autorizados o Puntos de Ventas (Centros de Inspección, bancos, colecturías y cooperativas).
Y, para renovar el marbete, se podrá hacer a través de la aplicación de CESCO Digital o mediante los diferentes Centros Autorizados o Puntos de Ventas.
Para este proceso, los dueños de vehículos deberán realizar como de costumbre la inspección del vehículo.
En el caso de haber registrado su sello a través de CESCO Digital, los ciudadanos deberán ingresar a la aplicación y pagar sus Derechos Anuales ingresando la información de tarjeta de crédito para hacer el pago.
Como parte del proceso de pago podrá seleccionar su cubierta de ACAA y Seguro de Responsabilidad Compulsorio de preferencia.
Por último, es necesario que despegue del parabrisas la pegatina.