Contáctenos

PUERTO RICO

Protestas contra plan de ajuste de deuda de Carreteras, pendiente de aprobar

La manifestación se desarrolló bajo el lema “No al Plan de Ajuste de la Deuda de Carreteras: Un plan contra tu bolsillo”

Publicado

on

San Juan (EFE) – Varias organizaciones protestaron este miércoles ante el aumento del precio de los peajes y la privatización de las carreteras, coincidiendo con una vista para confirmar el plan de ajuste de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La jueza federal Laura Swain, encargada de los procesos de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, emitirá en los próximos días su determinación en cuanto al mencionado plan para la ACT. 

El plan de ajuste fue presentado ante el Tribunal Federal con un respaldo mayoritario de los acreedores y pocas objeciones, por lo que todo apunta a que será confirmado.

A las afueras del tribunal, Ángel Pinto, presidente de PROSOL-UTIER, Capítulo de Carreteras, denunció que “la Junta sigue añadiendo más cargas económicas al pueblo de Puerto Rico junto a la venta y privatización de sus activos públicos más importantes”.

“Ahora son las carreteras, que finalmente se están reparando luego del paso de huracanes y terremotos pero que se estarían transfiriendo a manos privadas como garantía de pago a los bonistas”, afirmó. 

Por su parte, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda indicó que el plan es “una propuesta de aumentos constantes por 30 años que triplicaría el pago de peajes y multas para pagar una deuda que debió ser cancelada”. 

“Lo que hoy pagamos por un peaje a menos de un dólar (.75 centavos) subiría hasta 2.25 junto a peajes bidireccionales que duplican aún más el costo de transitar en la isla. Dinero que no veremos para la reparación de las carreteras, sino para el pago insostenible de una deuda sin auditar”, lamentó en un comunicado. 

Además de estas dos organizaciones, estuvieron presentes en la protesta la Federación de Asociaciones de Empleados Gerenciales del ELA, UTIER, UNETE, Unión General de Trabajadores (UGT), Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), VAMOS y el Junte de Artistas Boricuas.

La manifestación se desarrolló bajo el lema “No al Plan de Ajuste de la Deuda de Carreteras: Un plan contra tu bolsillo”.

Si se aprueba este plan de ajuste, ya solo quedaría pendiente reestructurar la deuda de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter