Contáctenos

PUERTO RICO

Proponen eliminar multas de $15 por falta de balance al pasar peajes

“Este proyecto tiene un impacto inmediato con la eliminación de multas”, dijo Riquelme

San Juan, 23 mar (EFE) – La senadora penepé Keren Riquelme informó este miércoles que radicó el Proyecto del Senado 775 que eliminaría todas las multas de $15 a todos los conductores por falta de balance en la cuenta del sistema de peajes de AutoExpreso.

“Este proyecto tiene un impacto inmediato con la eliminación de multas”, dijo Riquelme en un comunicado de prensa.

La legisladora presentó además un nuevo protocolo de acciones que serán incorporadas en la Ley 22-2000, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico” los cuales regirán el sistema de peajes y multas en la isla sin importar su operador.

La medida también establece un nuevo proceso de notificación y cobro de peajes adeudados que incorpora un nuevo sistema de contabilidad de la cuenta de peaje por ciclos de 30 días.

Según explicó Riquelme, actualmente, un conductor pasa por algún peaje y la cuenta no tiene fondos suficientes, el sistema simplemente no deduce el balance y comienza el proceso de notificación de infracción y posterior imposición de multa.

Ante ello, en el nuevo sistema, si al pasar por un peaje la cuenta no tiene fondos, se registra el monto pendiente a pago como un balance negativo.

Y, en vez de tener 120 horas para reponer el pago adeudado, la deuda se cobrará de los fondos que se depositen en cualquier momento del ciclo de 30 días, explicó Riquelme.

El proyecto, además, requerirá el registro del sello de pago para su activación, por lo que no serán activados sin que se haya completado su registro.

Además, aunque el sistema retiene el proceso de notificación dentro de las 24 horas cuando se rebasó un peaje sin balance, la pieza legislativa establecería que sólo se enviará una notificación de cobro por correo, cuando al terminar el ciclo quede un balance pendiente a cobro.

Al final de cada ciclo, el balance de las cuentas que cierren el ciclo en positivo, incluyendo las de balance en cero dólares, se trasladará al próximo ciclo.

Pero, si al cierre de un ciclo una cuenta muestra un balance negativo, la cuenta comenzará el próximo ciclo en un balance de cero dólares debido a que el balance negativo entrará en el proceso de cobro que se ha descrito. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: