Connect with us

PUERTO RICO

Presidente de la Junta del CRIM dice recomendaciones de la JSF son ‘a destiempo’

“El problema que presenta esto, es que el momento histórico en que se proponen estas medias no es el apropiado… Puerto Rico está enfrentando una crisis económica en términos generales… el bolsillo de la gente está herido”

Por Foro Noticioso

San Juan (31 de agosto de 2020) – El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo, calificó de unilateral y a destiempo las recomendaciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al Gobierno de Puerto Rico para realizar cambios al Sistema de Impuestos a la Propiedad.

Según Carrasquillo, la propuesta de la JSF representaría que más  de 700 mil propiedades tengan que tributar y los que tributan y gozan de exoneración parcial tengan que pagar  más;  en momentos en que Puerto Rico está enfrentando una crisis económica tanto en el gobierno como en la empresa privada y el bolsillo de la gente está herido por todas las situaciones que han tenido que enfrentar con los huracanes, los terremotos y la pandemia del COVID-19.

“Es importante que sepa la gente que esto es una posición unilateral por parte de la JSF. Esas recomendaciones que hacen en esa carta no son nuevas es algo que se ha planteado en el pasado. También parte del informe que emitió el grupo de consultores que el Departamento de Hacienda contrato para hacer la revisión del Sistema Contributivo sobre la Propiedad”, sostuvo

“El problema que presenta esto, es que el momento histórico en que se proponen estas medias no es el apropiado… Puerto Rico está enfrentando una crisis económica en términos generales… el bolsillo de la gente está herido, tenemos que sumarle todo lo que hemos enfrentado, entiéndase los huracanes, los terremotos y ahora la pandemia, que ha trastocado y lacerado la economía del país y ellos están proponiendo eliminar un mecanismos que contiene el  régimen de contribución sobre la propiedad   que representaría para más de 700 mil propiedades tener que tributar y aquellos que tributan que gozan de una exoneración parcial tener que pagar aún más “añadió al reafirmar que no es el momento para la propuesta de la JSF.

En ese sentido, explicó que lo que ha propuesto el CRIM es que se debe mejorar, como lo han estado haciendo en los pasados años, las ejecutorias y cobrabilidad del CRIM para las contribuciones que corresponden, sin que implique aumento en la tasa contributiva, sin que implique la eliminación de exoneraciones, poder aumentar los recaudos.

Carrasquillo, precisó que en los últimos cuatro años el CRIM han alcanzado los estimados, y han planteado que con los mil millones que se recaudan por concepto de la propiedad mueble e Inmueble “es dinero suficiente para garantizar los servicios esenciales y una porción de ese dinero ayudar a los municipios que menos recaudan por su naturaleza, lo que todos conocemos como el Fondo de Equiparación. Eso lo podríamos hacer si la JSF entendiera nuestro planteamiento de que podemos hacerlo si se nos permite retener los mil millones que se recaudan de la contribución. Ahora bien, eso no es posible si ellos pretenden que de los mil millones una tercera parte de ese dinero la tengamos que aportar al estado para cubrir obligaciones que el estado se supone que cubra y ha demostrado ser ineficiente en ese proceso.”

Carrasquillo, reitero que la propuesta de la JSF esta a destiempo.

“Ellos están plantando el asunto de eliminar o reducir las exoneraciones, están planteando también cambiar el sistema de valoración de las propiedades del que es actual que es valor de reemplazo a parámetros de 1957… a un sistema que lo elevaría a justo valor en el mercado y ellos planean que con eso se puede recaudar más dinero. Claro que sí, si no plantean la revisión de tasas contributivas… en este momento no creo que sea la ruta a seguir”, señaló

Finalmente, comentó que no se ha acordado una reunión con el ente fiscal federal para discutir la propuesta.

La directora ejecutiva de la JSF Natalie Jaresko,  hizo las recomendaciones en una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara, Carlos J. Méndez Núñez, el 26 de agosto de 2020 y divulgada el pasado viernes, 28 de agosto.

En la misma proponen ampliar la base impositiva mediante la eliminación o reducción de las exenciones y exoneraciones; la medición de la base impositiva por el valor real de mercado de las propiedades, en lugar de las últimas evaluaciones de los valores inmobiliarios en 1957; y reducir las tasa de contribuciones estatutaria.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: