Contáctenos

PUERTO RICO

Expresidente de Junta de Subastas de Carreteras se apropia de 30 pies de playa en Joyuda 

Moisés Sánchez Loperena aparece a la cabeza de Blue Bay Village LLC, empresa que obtuvo un permiso con visos de ilegalidad de parte del DRNA, que ahora quiere revocarlo

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez

Especial para EyBoricua

San Juan (1 de junio de 2022) – Moisés Sánchez Loperena, expresidente de la Junta de Subastas de la Autoridad de Carreteras (ACT), instaló una casa rodante y se apropió de más de 30 pies de playa en el kilómetro 13.7, carretera PR-102, en la comunidad de Joyuda, Cabo Rojo, luego que su empresa Blue Bay Village LLC obtuviera un permiso ilegítimo de concesión para el uso de la zona marítimo terrestre, que podría ser revocado si cesan las presiones contra los funcionarios del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) que batallan para que se emita una determinación para sacar la estructura móvil de la playa.

EyBoricua se enteró mediante varias fuentes que el DRNA ya comenzó los trámites para revocar el permiso de concesión para el uso de la zona marítimo (número 0-BD-CZM01-SJ-00860-20102020), que se le otorgó a la empresa de Sánchez Loperena, quien también fue secretario auxiliar de permisos del DRNA y gerente de proyectos de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI).

“Pero las presiones vienen desde La Fortaleza, que toman las decisiones. La secretaria interina del DRNA [ Lcda. Anaís Rodríguez Vega] quiere hacer cosas, pero desde arriba le dan otras instrucciones”, por lo que aún no se ha emitido una revocación del permiso y una orden para remover la casa rodante, además de la verja y la terraza de madera construida que llega al mar, explicó una de las fuentes.

Según documentación oficial del Departamento de Estado, Blue Bay Village es una empresa dedicada a “alquiler, compra, administración de propiedades y cualquier actividad lícita”, registrada el 13 de octubre del 2020 y cuyas personas autorizadas son Sánchez Loperena y el señor Willidy Joe Vega Acevedo.

Vega Acevedo es residente de Aguada y administra propiedades. El portal web de la Oficina del Contralor Electoral indica que hizo dos donativos políticos, uno al comité de campaña de la ex alcaldesa de Aguadilla, Yanitsia Irrizarry Méndez, por $2,500 en el año 2019, y otro al exalcalde de Aguada, Luis “Berty” Echevarría, por $100, en el año 2020. Todos los donativos fueron en efectivo.

El señor Willidy Vega funge como peticionario del permiso de concesión para el uso de la zona marítimo terrestre que obtuvo Blue Bay Village LLC para la instalación de la casa rodante de 30 pies que acapara la totalidad de la playa y que incluye una terraza en madera que llega al mar y una verja que aísla el predio de la carretera PR-102, por donde el público accedía para utilizar la playa. 

La casa rodante marca Coleman, cuyo modelo básico comienza en $37,000, está estacionada desde marzo del 2021 en la pequeña playa ubicada al costado de la carretera. Desde entonces, vecinos del área, personas que practican kayak, así como el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Cabo Rojo, Guarionex Padilla Marty, han denunciado esta situación.

“Padilla Marty dijo que, desde hace un año, el acceso a la playa, entre los restaurantes Island View y el cerrado hace unos años restaurante Raito’s, en Joyuda, se encuentra obstruido por un trailer. Luego de múltiples querellas al DRNA, la dejadez y la inacción de la agencia han permitido el cierre de manera ilegal al acceso al mar. Este acceso público al mar fue cerrado de la noche a la mañana con un trailer”, explicó el legislador municipal en un comunicado de prensa publicado por La Calle Revista y quien hizo una querella en marzo de 2021 ante el DRNA.

“En dos semanas, luego de radicada la querella, apareció ese letrero del permiso como por arte de magia”, dijo una de las fuentes que vive en Joyuda y quien se mantiene en el anonimato ante la intimidación de la que ha sido objeto de parte de los apacaradores, que vienen desde afuera del municipio de Cabo Rojo para comprar propiedades en la zona.

Donante y funcionario enredado en pasadas controversias

Por su parte, Sánchez Loperena aparece como donante de las campañas del gobernador renunciante Ricardo Rosselló, con $150.00 para marzo del 2019; del actual gobernador Pedro Pierluisi, con $2,800 en octubre 2020 y de Nitza Morán Trinidad, senadora del distrito 1 de San Juan con $1,250. Al igual que hizo su socio de negocios Vega Acevedo, todos los donativos del Ingeniero fueron en efectivo.

Según consigna el propio Sánchez Loperena en su perfil de la red social LinkedIn y reportes de prensa de la época, antes de laborar como presidente de la Junta de Subastas del ACT fue dueño de la empresa de construcción Engitechnika Group, con sede en Aguada y que estuvo activa hasta el año 2016. Esta empresa comparte la misma dirección que Blue Bay Villages: calle Mariana, en el centro urbano de Aguada. 

Luego, Sánchez Loperena fue parte del gobierno de Ricardo Rosselló, del que fungió como secretario Auxiliar de Permisos y Administrador de Recursos Minerales y Acuáticos del DRNA, bajo la supervisión de la entonces secretaria Licenciada Tania Vázquez. Su paso por la agencia no estuvo exento de controversias relacionadas a remoción de corteza terrestre y deforestación en zonas ecológicamente sensitivas. 

Tal es el caso de la denuncia que hizo el biólogo Miguel Canals Mora, consignados en sendos artículos publicados por La Perla del Sur y Primera Hora en marzo y abril del 2017, donde se reportó la deforestación y remoción de corteza terrestre en Punta Las Pardas, un área que colinda con la Reserva Natural Bosque Seco de Guánica. 

En ambos reportajes Canals Mora denunció acciones de Sánchez Loperena que entendía eran ilegales y que eran parte de la construcción del llamado Dreams Puerto Rico Resort & Spa, que según reportes de prensa de la cadena AM Resort de aquella época abriría sus puertas en octubre de 2018 con 250 lujosas habitaciones tipo all inclusive.

“La extracción de suelo y material vegetal contó con el endoso del secretario auxiliar de la Secretaría de Permisos del DRNA, Moisés Sánchez Loperena, quien autorizó la actividad con una Consulta de Ubicación aprobada en el año 2001. La validez de este permiso de la Junta de Planificación se limita a cuatro años. No obstante, han transcurrido 16 desde su aprobación. Esa consulta es vieja y obsoleta”, puntualizó Canals Mora, primer director de la Reserva del Bosque Seco de Guánica en el reportaje firmado por Omar Alfonso, director del periódico sureño.

Reacciona el Municipio de Cabo Rojo

EyBoricua conversó con el Ingeniero Carlos Rivera, director de la oficina de permisos del Municipio de Cabo Rojo, quien manifestó su incomodidad con la situación que los tomó por sorpresa debido a la velocidad con la que se desarrollaron los hechos. 

“Las personas que usan kayaks en esa zona fueron las primeras en denunciar la controversia [en marzo 2021], pues usaban la playa para lanzar sus embarcaciones. Tras enterarnos, enviamos un inspector unos días después y para nuestra sorpresa nos topamos con el letrero. Nos parecía extraña la numeración. Luego nos comunicamos con el DRNA que nos explicó que se trata de una concesión. Para nosotros, la casa rodante está en la zona marítimo terrestre. Ese permiso no tiene que ver con el Municipio de Cabo Rojo. En el municipio no se le dan permisos a nadie para cumplir con favores, a nadie. Nadie. Este es un asunto del DRNA, a nuestro mejor entender”, enfatizó el Ingeniero Rivera. 

¿Qué opinan los expertos?

Por su parte, el arquitecto y profesor Pedro Cardona Roig, ex vicepresidente de la Junta de Planificación opinó que el establecimiento de la casa rodante y las construcciones en la ZMT son ilegales.

“Ahí no puede haber una casa rodante. Se dan concesiones que están relacionadas a actividades en el mar. Una casa rodante ahí, como mínimo, es una imprudencia. No sólo está en bienes de dominio público, está en zona marítimo terrestre. A veces ese predio es agua, a veces arena. Que ha ocurrido erosión, por supuesto. Pero se afecta y cambia igual. Incluso esa finca está hacia la carretera, no sobre la costa, según el registro de catastro”, explicó el Arquitecto, quien es conductor del programa de entrevista y análisis de planificación urbana El Urbanista.

Por su parte, el profesor Ruperto Chaparro, director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, señaló a la dejadez que impera en las altas esferas del gobierno como el catalítico de la corrupción en torno al acaparamiento de las áreas ecológicamente sensitivas en Puerto Rico.

“El gobierno de Puerto Rico y sus agencias no tienen ningún tipo de compromiso con la protección de nuestros recursos marinos y costeros y garantizar que las futuras generaciones puedan sacarle provecho. El DRNA no tiene personal para hacer cumplir las leyes y reglamentos y se siguen haciendo de la vista larga ante todas las amenazas de ocupar y privatizar los bienes comunes. Muchas veces la corrupción no es hacer algo, es dejar de hacer lo que nos corresponde a los manejadores [de áreas naturales]. En todas las costas de Puerto Rico están tratando de robarse los bienes comunes o bienes de dominio público y las agencias miran para el lado. Las organizaciones no gubernamentales y los grupos comunitarios son los que se han educado y sacan la cara para evitar que se privaticen las playas”, finalizó

Unas tres horas antes que publicara esta investigación, y cuando aún esperábamos por una reacción del ACT, el DRNA y el señor Sánchez Loperena, su perfil en la red social LinkedIn desapareció.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Machargo firmó concesión de 30 pies de costa en Joyuda a corporación de presidente Junta Subastas Carreteras (DOCUMENTO) - Jay Fonseca

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUERTO RICO

Presidenta de la AAA alega que su agencia ordenó detener los trabajos del arenero de CIC antes que lo hiciera el DRNA  

Sin embargo, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera hizo cumplir la paralización que ordenó hacer

Publicado

on

Marcos Pérez Ramírez | EyBoricua | texto | Carmen Enid Acevedo | Bonita Radio | Entrevista

(San Juan) – La Ingeniera Doriel Pagán dijo que ordenó la paralización de los trabajos del arenero que Caribbean Island Construction (CIC) opera sin permisos en la zona protegida del karso un día antes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) emitiera una orden de cese y desista que la agencia entregó a EyBoricua y Bonita Radio en primicia y para publicación el pasado viernes en la tarde. 

Según la Ingeniera Pagán, la orden de paralización surge de una querella “de parte nuestra de parte de la AAA” y que al tener conocimiento de las “alegaciones” “de inmediato” detuvieron las obras. 

La directora ejecutiva sostuvo que las acciones de la AAA ocurrieron un día antes de que el DRNA emitiera una orden de cese y desista contra el arenero sin permisos que CIC opera en el barrio Domingo Ruiz, en Arecibo, en lugar de estar dragando el embalse de la Planta de Filtros Dr. Doctor Antonio Santiago Vázquez, actividad para la que fueron contratados por la Autoridad. 

Durante su intervención en el último segmento del programa Esto es lo último, de Bonita Radio, la Ingeniera Pagán no especificó de qué manera se había ejecutado la orden de paralización de los trabajos. Si fue mediante notificación al proponente, una llamada telefónica o mediante un documento oficial, por escrito. O si se le había diligenciado la supuesta orden al proponente, CIC.

“Cuando surgió la querella de parte nuestra, de la Autoridad, de inmediato detuvimos las obras, aunque no teníamos constancia de las alegaciones. Pero sí, nos interesa mucho que todo lo que se esté realizando, esté dentro en el marco estricto de la ley y el complimiento, así que detuvimos las obras. Posterior a eso, el Departamento de Recursos Naturales emitió un cese y desista y ahora mismo nos encontramos ahí, nos vamos a mantener en esa misma condición, hasta tanto el Departamento de Recursos Naturales realice la evaluación correspondiente y si en efecto pueden validar que hay algún señalamiento que prevalecen pues hasta tan pronto no se corrijan no se continuarán las obras. Entiendo yo es que así se procederá por parte de la agencia”, dice la Ingeniera en un segmento de la entrevista que comienza a partir del minuto 21:00 del programa. 

EPA ANUNCIA QUE INVESTIGARÁ EN COORDINACIÓN CON CUERPO DE INGENIEROS

De otra parte, ayer la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció que está investigando la operación del arenero sin permisos que CIC estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y  Bonita Radio

Por su parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”. 

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de arenero que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso. 

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió cinco días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua  y Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre Del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso. 

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

La Junta solo aprobará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal

Publicado

on

Tras las controversias entre presidentes legislativos con el resultado de no lograr aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal 2022-2023; aunque La Junta de Supervisión (JSF) le había concedido un tiempo adicional para que el mismo fuera aprobado,  hoy enviaron una carta a la legislatura indicando que certificarán el presupuesto que cumpla con el plan fiscal certificado. 

“La Junta de Supervisión certificará un presupuesto que cumpla con el Plan Fiscal Certificado para Puerto Rico para el 30 de junio de 2022″, dijo el presidente de la JSF en declaraciones escritas.

A esoso efectos indicaron que la Junta de Control Fiscal (JCF), creada bajo la Ley Promesa certificará el presupuesto que ellos prepararon consistente con el Plan Fiscal Certificado.

“El borrador no cumple con el Plan Fiscal de 2022 y, si el borrador se presenta a la Junta de Supervisión, la Junta de Supervisión adoptará y certificará su propio presupuesto”, añadió.

Vía Foronoticioso.com

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Decomisan 409 kilos de cocaína en una embarcación al oeste Puerto Rico

El valor estimado de la droga incautada en una embarcación cerca de la isla de Desecheo es de $9 millones

Publicado

on

San Juan (EFE) – La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Puerto Rico informó este martes que sus agentes decomisaron 902 libras (409 kilos) de cocaína durante un operativo al oeste de la isla.

El valor estimado de la droga incautada en una embarcación cerca de la isla de Desecheo es de $9 millones, indicó la CBP en un comunicado.

Los agentes de Interdicción Marítima de Mayagüez, que realizaban una vigilancia por la zona, inspeccionaron la embarcación sospechosa, en la que viajaban dos personas.

Los dos ocupantes dijeron que estaban pescando pero los agentes decidieron escoltar la nave hasta el puerto de Mayagüez para una inspección adicional.

En tierra, un canino de la CBP alertó de la posible presencia de droga y, tras una búsqueda en profundidad, se halló un compartimento oculto donde escondían 339 bloques de una sustancia blanca en polvo.

La sustancia dio positivo por las propiedades de la cocaína, lo que condujo a la detención de los dos tripulantes de la embarcación.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en Puerto Rico tomaron custodia de los dos hombres y de la cocaína para enjuiciamiento e investigación. 

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Se oponen a la privatización de la generación de energía

Múltiples organizaciones comunitarias y alcaldes urgieron a la Legislatura a no darle paso a la privatización

Publicado

on

Cathy Kunkel, Myrna Conty y Angel Figueroa Jaramillo junto al presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández. (Suministrada)

San Juan, 28 de junio de 2022 – La coalición Queremos Sol urgió ayer a los presidentes de los cuerpos legislativos a que se opongan a la privatización de la generación de energía por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Miembros del colectivo le entregaron nueve resoluciones municipales y más de 50 resoluciones organizacionales en oposición a que la privatización de la generación.

El proceso, que dirige la Autoridad para Alianzas Público-Privadas, para privatizar la generación está en etapa de licitación. El Gobierno ha dicho que su intención es seleccionar las empresas antes de que termine junio para negociar los contratos. Las resoluciones urgen a la Asamblea Legislativa a tomar acción para detener el proceso y “asegurar que las plantas se mantienen en manos públicas con un presupuesto suficiente para su mantenimiento y operación mientras se acelera el cumplimiento con la política pública de transformación a 100% energía renovable”.

Más de 50 organizaciones se unieron al reclamo de los municipios a la Legislatura. Asimismo, invitaron a la ciudadanía a exigir a los presidentes de la Asamblea Legislativa que tomen acción para detener esta privatización, firmando la petición en línea: https://actionnetwork.org/letters/no-mas-aumentos-no-a-la-privatizacion-de-la-generacion.

“Urgimos a la legislatura que detenga este proceso de privatización de la generación de la AEE, que más probable vaya a resultar en otros contratos leoninos sin rendición de cuentas efectiva. Necesitamos urgentemente un proceso transparente, con amplia participación pública, para definir el futuro de este servicio esencial”, expresó la presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, la Lcda. Daisy Calcaño López.

Según Myrna Conty, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Anti-Incineración y portavoz de la coalición Queremos Sol, “el pueblo no aguanta más aumentos en la tarifa. Hoy entregamos estas resoluciones a los honorables presidentes Rafael “Tatito” Hernández y José Luis Dalmau, urgiéndoles que protejan al pueblo en contra de un proceso que, si no se detenga, va a resultar en una tarifa aún más costosa, sin mejorar el servicio ni acelerar la transición necesaria hacia la energía renovable en techos con almacenamiento”.

Los municipios que se han expresado en contra de la privatización incluyen a Vega Baja, Salinas, Juana Díaz, Hormigueros, Jayuya, Isabela y Sabana Grande y las legislaturas municipales de Humacao y Trujillo Alto.

Según Miguel “Ricky” Méndez, alcalde de Isabela, “realmente nuestra frustración es ver y sentir una gran decepción al haberse privatizado el gran monopolio energético, sentirnos impotentes al no poder hacer nada, presentar ideas que no son escuchadas, observar al pueblo inerte sufriendo las injusticias de un proceso atropellado que solo busca el bien económico de una empresa a costa del sacrificio de todo un pueblo”.

Las resoluciones se oponen a un proceso que “no involucra ningún estudio económico de costos y beneficios, no propone que las empresas privadas de generación energética inviertan su propio dinero en mejorar las plantas, y tampoco cuenta con ninguna forma de participación pública sobre el futuro de un servicio esencial del país”.

Además, advirtieron sobre la probabilidad de más aumentos por pagar las ganancias de las nuevas empresas privadas para operar las plantas de generación bajo contratos con menos fiscalización.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Familia tendrá intérpretes para sordos

La asistencia de los intérpretes estará disponible las 24 horas del día

Publicado

on

San Juan, 28 de junio (EFE) – El Departamento de la Familia en Puerto Rico informó hoy que proveerá a partir del 1 de julio próximo con servicio de intérpretes en todas sus oficinas para beneficio de la comunidad sorda en la isla, que se estima en 250,000 personas.

La asistencia de estos intérpretes, que se hará de manera virtual, estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana, en todas las oficinas y durante situaciones de emergencia, informó en un comunicado de prensa la titular de Familia, Carmen González.

“La comunidad sorda en Puerto Rico, históricamente, ha enfrentado grandes escollos a la hora de recibir servicios gubernamentales, principalmente por problemas de comunicación”, reconoció la jefa de la Familia en el texto.

“Para ello, hemos puesto en vigor un protocolo de atención a personas sordas o con condiciones auditivas que garantiza accesibilidad. De esta forma, se hará justicia, y ninguna persona que lo solicite quedará excluida de recibir los servicios o ayudas que se ofrecen en el Departamento de la Familia”, aseguró.

El servicio de intérpretes estará disponible en todas las oficinas de la agencia y se ofrecerá principalmente de manera virtual, aunque, dependiendo el caso, los intérpretes podrán personarse al lugar.

Una vez una persona con impedimento auditivo llegue a una oficina de la dependencia y se identifique como tal, o señale el letrero universal de interpretación, los funcionarios activarán el protocolo establecido para que un intérprete ofrezca el servicio.

Los intérpretes, por su parte, se conectarán por una plataforma mediante videoconferencia.

González explicó que los funcionarios de la agencia “han sido adiestrados para utilizar el sistema y, de ocurrir fallas, pueden acceder desde cualquier dispositivo con internet o solicitar al intérprete de forma presencial”.

“El sistema también está instalado en los celulares de los trabajadores sociales que atienden emergencias sociales y casos de maltrato, de manera que puedan atender adecuadamente a una persona sorda no importa la hora, el día y el lugar donde estén atendiendo un caso”, indicó.

Dicho servicio se logra mediante una inversión de 946,000 dólares anuales provenientes de fondos combinados, dijo González.

El servicio es libre de costo para los ciudadanos que lo requieran y será provisto por la empresa Visual Language Communications, que cuenta con 50 intérpretes en turnos rotativos para cubrir las 24 horas los siete días de la semana.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Cierra sesión legislativa sin presupuesto aprobado

Ambos líderes legislativos se achacan la culpa

Publicado

on

Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Cámara de Representantes. (Archivo)

San Juan, 28 de junio de 2022 – Puerto Rico amaneció en medio de un dime y diretes entre los presidentes de los cuerpos legislativos y sin presupuesto aprobado tras cerrarse los trabajos anoche de la sesión ordinaria.

Tanto José Luis Dalmau, presidente del Senado, como Rafael “Tatito” Hernández, su homólogo en la Cámara, se han desbordado en las últimas horas adjudicando culpas por no haber aprobado el presupuesto ayer, último día de sesión ordinaria y fecha establecida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para finiquitar el trámite.

Hernández aseguró que la Cámara de Representantes siempre estuvo lista para aprobar el presupuesto, pero que “la falta de liderazgo en el Senado” evitó que la medida fuera aprobada anoche.

“La improvisación y la continua falta de liderato en el Senado se demostró ayer una vez más, cuando no se consiguieron los votos necesarios en ese cuerpo para aprobar las medidas en la fecha solicitada a la Junta de Supervisión Fiscal, en una carta que fue firmada por el propio presidente del Senado el pasado viernes”, manifestó Hernández en declaraciones escritas emitidas esta mañana.

Aseguró el presidente cameral que “la Cámara de Representantes siempre dice la verdad y cumplió con tener los votos necesarios para aprobar el presupuesto y la medida de las empresas foráneas en su sesión de ayer, lunes”.

Hernández, además, tuiteó la carta enviada a la JSF, firmada por Dalmau y Hernández, en la que ambos se comprometían a aprobar el presupuesto ayer, 27 de junio.

Por su parte, Dalmau dijo anoche que el Senado no podía evaluar el presupuesto y aprobarlo ya que la Cámara envió el documento demasiado tarde. Dijo que fue pasadas las 9:00 p.m. cuando recibieron el “voluminoso” documento de sobre 305 páginas.

“Quiero decirle responsablemente como presidente de este cuerpo a los compañeros legisladores y al País que nosotros todo el tiempo estuvimos listos para considerar y votar sobre el presupuesto del País. El procedimiento lento, tardío, hasta este momento no ha llegado la versión de la Cámara para poderla considerar”, dijo Dalmau, según reporta El Vocero.

El Partido Popular Democrático (PPD) tenía ayer en calendario una reunión de la Junta de Gobierno de la colectividad, la cual fue suspendida por Dalmau en horas de la tarde.

Continuar leyendo

NOTICIAS

La EPA investiga la operación de la cantera en Arecibo

La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU.

Publicado

on

Por Marcos Pérez Ramírez y Carmen Enid Acevedo
EyBoricua.com y Bonita Radio

San Juan – La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), región 2, anunció hoy que está investigando la operación de una cantera sin permisos que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) estableció en la zona protegida del karso, en lugar de estar trabajando en el dragado del embalse de la Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez, como había pactado con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La EPA se enteró recientemente de este caso y actualmente está bajo investigación. La EPA también tiene que coordinar la investigación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. (USACE) bajo la Ley de Ríos y Puertos y la Ley de Agua Limpia. Se requieren permisos de la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos y/o la Sección 404 de la Ley de Agua Limpia para la construcción de estructuras o se necesita relleno para realizar el trabajo dentro de las Aguas de los Estados Unidos”, dijo Carmen Guerrero, Directora División de Protección Ambiental del Caribe, EPA Región 2, en una comunicación oficial enviada a EyBoricua.com y Bonita Radio.

De otra parte, el pasado viernes la secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega emitió una orden de cese y desista, y la paralización inmediata de las actividades de extracción de corteza terrestre y arena de río que la empresa Caribbean Island Construction (CIC) lleva a cabo el embalse Planta Los Filtros Doctor Antonio Santiago Vázquez que se ubica en la zona protegida del karso.

La orden (22-146-ZMT) estipula las siguientes órdenes: “cese inmediato de actividad comercial de procesamiento y venta de los componentes de la corteza terrestre (arena, piedra y grava); cese inmediato del aprovechamiento de las aguas públicas mediante un sistema de toma de agua; cese inmediato de cualquier actividad sobre el mogote y se le ordena establecer zona de conservación”. 

El documento le imputa a CIC nueve infracciones a cinco leyes ambientales de Puerto Rico y constata que la operación no cuenta con los debidos permisos, franquicias y endosos de las agencias de Puerto Rico y Estados Unidos, requeridos para las actividades de cantera que la empresa lleva a cabo en la zona de protección especial del karso. 

Asimismo, el DRNA le exige a CIC presentar un plan de forestación, restauración y mitigación de conformidad con los requerimientos técnicos de la Agencia.

El documento firmado por la Secretaria Interina Anaís Rodríguez Vega también le exige a CIC que le muestre causa al DRNA por la que no debe ser multada por más de $100,000 y convoca a comparecer a la empresa a una cita en la agencia para una vista administrativa el 22 de julio a las 10:00 AM, Sala Héctor Russe, piso 4, oficinas centrales. Esta vista es pública y la ciudadanía puede asistir.

La orden de paralización inmediata ocurrió cinco días después que se publicara una pesquisa de EyBoricua Bonita Radio que reveló que los trabajos que CIC realiza en la zona protegida del karso no tienen nada que ver con actividades de dragado, como lo estipula el contrato y el permiso de mantenimiento de obras otorgado.

En su lugar, CIC opera una actividad industrial de remoción, procesamiento y venta de piedra y arena a gran escala. Este tipo de operación está regulada y requiere de permisos específicos con los que CIC no cuenta.

“Todos y cada uno de los actos imputados se realizaron sin contar con los permisos, autorizaciones, franquicias y endosos estatales y federales necesarios, impactando y modificando hábitat natural; extracción, remoción, creación, de caminos y eliminación de árboles y vegetación afectando y poniendo en riesgo elementos críticos identificados, pudiendo causar efectos o alteración de patrones esenciales de comportamiento normal como la reproducción, alimentación o su refugio, tanto para especies terrestres como especies acuáticas, unas que habitan el mogote y otras dentro del embalse que se nutre Del Río Grande de Arecibo. Utilización de aguas públicas sin contar con los permisos y franquicia requerida, mediante conducta temeraria, contumaz y en abierto menosprecio a las Órdenes de Paralización emitidas por los Vigilantes del DRNA”, dice la orden del DRNA en un apartado donde resume los hechos del caso. 

La pesquisa desarrollada por EyBoricua y Bonita Radio narra en esta historia multimedios cómo funciona la cantera que opera CIC.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Puertorriqueña integra equipo de la Federación Mundial de Quiropráctica

La doctora Mayda Serrano Alvira es parte de un comité que buscará ampliar la promoción de la quiropráctica a nivel global

Publicado

on

La doctora Mayda Serrano Alvira. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – La puertorriqueña Mayda Serrano Alvira, directora Asociada de Asuntos Clínicos e Investigación del Programa de Doctorado en Quiropráctica de la Universidad Central del Caribe (UCC) y expresidenta de la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico, fue seleccionada como integrante del Comité de Salud Pública (PHC, por sus siglas en inglés) de la Federación Mundial de Quiropráctica (WFC, por sus siglas en inglés).

“Una vez más Puerto Rico se destaca a nivel mundial y con orgullo puedo decir que este nombramiento representa otro reconocimiento a la excelencia de los profesionales que son parte de nuestra facultad”, señaló la Dra. Waleska Crespo, presidenta de la UCC.

El nombramiento de la Dra. Serrano se produce en momentos en que la UCC acaba de graduar a la primera clase de Doctores en Quiropráctica formados totalmente en Puerto Rico y, en el año en que celebra el 45 aniversario de su fundación.

La creación de este Comité permite ampliar la promoción de la quiropráctica a nivel global, ya que incluye al menos a un representante de cada una de las 7 regiones mundiales de la Federación. Desde el 2019 es presidido por la Dra. Claire Johnson, quien es quiropráctica, y cuenta con un doctorado en salud pública con especialidad en epidemiología.

El PHC del que ahora forma parte la Dra. Serrano, tiene la responsabilidad de asesorar a la Federación Mundial de Quiropráctica en la implementación de campañas de salud pública, relacionadas con el ejercicio de la quiropráctica en el mundo. 

Además, trabaja con la puesta en vigor de proyectos educativos alineados con la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre quiropráctica aplicada tanto a nivel individual como de comunidades.

Para este año 2022 la campaña del Comité de Salud Pública de la WFC aboga por la promoción de la actividad física por parte de los quiroprácticos en apoyo a la publicación de las directrices de la OMS sobre actividad física y comportamiento sedentario.

Además de la puertorriqueña Mayda Serrano, quien representa a la región de Latino América en el PHC, el equipo para el período 2022-2025, está integrado por los doctores Mustafa Agaoglu, representando a la región del Meditarráneo Oriental; Dawn Dana, para trabajar por la región del Pacífico; Kendrah Da Silva, portavoz de África; David Peeace y Alli Totzke, de Norteamérica; Yi Kai Wong para la región de Asia y Richard Brown, secretario general de la junta.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Reportan un asesinato en Juncos y cuatro en San Juan

Al momento, ninguno de los occisos asesinados en los incidentes de la Capital ha sido identificado

Publicado

on

San Juan, 27 de junio de 2022 – Una llamada al Sistema de Emergencias 911 alertó a lasautoridades anoche sobre dos personas heridas de bala en el balcón de una residencia ubicada en la calle Agüeybana en Juncos.

En el lugar resultaron heridos Gala Ycaza Bezáres, de 29 años y residente de Juncos, e Isaías Ortiz, de 57 años. Ycaza Bezáres fue llevado al hospital HIMA de Caguas donde falleció mientras recibía atención médica. Mientras que Ortiz fue transportado al Centro Médico de Río Piedras en condición crítica

Agentes adscritos a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas, en unión a la fiscal Dailú Rivera, se hicieron a cargo de la investigación.  

Mientras, en San Juan se registraron varios asesinatos en diferentes partes de la ciudad.

En la calle Buenos Aires, esquina calle Los Ángeles, detrás de San Juan Park, en Santurce, se localizó el cuerpo de un hombre que no ha sido identificado todavía.

Según se informó, la Policía recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 en donde se alertó sobre una persona tirada en el pavimento. Agentes encontraron el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala. 

El occiso fue descrito como de tez blanca, pelo negro, con estatura aproximada de 5’8″.  Vestía una t-shirt negra marca Guess, mahón corto negro, correa y tenis negros marca Nike.  

En la avenida Rexach, intersección con la calle Nin, en Barrio Obrero, se encontró otro cadáver con múltiples impactos de bala. Esta alerta se recibió a través del sistema Shotspotter.

El occiso fue descrito como de tez trigueña, 180 libras aproximadas y 5’10” pulgadas de estatura. No ha sido identificado.

Al momento del hallazgo, vestía pantalón corto mahón, camisa color gris, chancletas negras marca Adidas y medias cortas color negras. 

Entretanto, agentes adscritos al Precinto de Monte Hatillo, investigaron una muerte violenta, reportada a eso de las 1:21 de la madrugada de hoy, en la calle 36 de las Parcelas Falú, en Río Piedras.  

Según se informó, la Policía recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 alertando sobre un carro prendido en fuego. Cuando los bomberos apagaron el incendio se localizó un cadáver calcinado en el baúl del vehículo.   

La víctima no ha sido identificada. 

Finalmente, esta mañana a eso de las 7:24, agentes adscritos al Precinto de Puerto Nuevo, fueron alertados sobre una muerte violenta en la calle 15 SO de la urbanización La Riviera. 

Según la información preliminar, un hombre de unos 30 a 35 años, fue ultimado a balazos frente a una de las residencias.

El occiso no ha sido identificado.

Continuar leyendo

NOTICIAS

Mujer se apropia de $18,000 mientras era cajera de Walmart

Contra Karoline Quintero Vélez se encontró causa para arresto

Publicado

on

Ficha policiaca de Karoline Quintero Vélez. (Suministrada)

San Juan, 27 de junio de 2022 – La jueza Milagros Muñiz, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto contra Karoline Quintero Vélez, imputada de apropiarse de sobre $18,000 en efectivo de la tienda Walmart de Plaza del Sol.

A Quintero Vélez se le imputa haberse apropiado del dinero en efectivo y otros $2,000 en mercancía mientras era empleada del establecimiento. Según las autoridades, los hechos ocurrieron mientras esta trabajaba como cajera entre diciembre 2021 y febrero de este año.

A la mujer se le imputaron 19 cargos por Apropiación Ilegal agravada (art. 182), 15 cargos por Apropiación Ilegal menos grave (art. 181) y 7 cargos por Ratería de Tiendas (art. 184).

La jueza Muñiz le impuso una fianza de $19,000, la cual prestó quedando en libertad hasta la vista preliminar pautada para el 7 de julio de 2022.

El agente Guillermo García, adscrito a la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, consultó el caso con el fiscal Carlos Rivera, quien ordenó radicar los cargos.  

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: