Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com
San Juan (3 de diciembre de 2020) – El precio de la leche podría cambiar antes de que finalice el año o a principios del 2021, como resultado de una petición realizada por las plantas elaboradoras de leche, Suiza Foods y Tres Monjitas, según confirmó Jorge Alberto Campos, director de la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL).
El funcionario no pudo precisar si la ORIL estaría decretando un alza en el precio de la leche o si, por el contrario, estaría realizando un cambio en las partidas que integran en el precio del producto para que su determinación no represente un aumento en el costo del producto a nivel del consumidor.
Esas partidas incluyen múltiples gastos como, por ejemplo, combustible, energía eléctrica y nómina. La información de tales gastos la proveen los tres sectores económicos que integran la industria, que son las plantas, los ganaderos y los detallistas.
“Es una posibilidad que haya un cambio en el precio de la leche. Es la realidad, los costos siguen subiendo y el consumo ha bajado. Los costos fijos siguen siendo los mismos y los costos variables han aumentado. Es una posibilidad que hemos analizado y estamos validando los datos”, reveló Campos.
El director de la ORIL explicó que la evaluación de los datos económicos de los tres sectores que integran la industria se realiza según una metodología y un reglamento que se estableció como parte del caso que las plantas procesadoras radicaron en el Tribunal Federal en la pasada década.
En el caso, que fue presidido por el juez federal Daniel Domínguez, básicamente se impugnó la metodología que empleaba la ORIL para evaluar el estado económico de los sectores que integran la industria. Las plantas procesadoras sostuvieron que injustamente la ORIL les negó aumentos en el precio de la leche, a pesar de que sus costos habían aumentado.
“Después de los huracanes, los terremotos y la pandemia hemos hecho una investigación exhaustiva, y una auditoría a las plantas y estamos tabulando los datos econométricos para determinar el precio justo para el ganadero y para el elaborador”, dijo Campos.
El funcionario agregó que como parte de la investigación y antes de decretar el cambio en el precio, se le solicitó una información adicional a las plantas procesadoras.
“Estamos esperando la información de las plantas y esperamos que antes de que finalice el año finalicemos el informe económico. El ajuste de precio fue solicitado por las plantas”, dijo Campos.
El funcionario también indicó que no se espera que se decrete un alza en el llamado “devengado”, que es una partida de tres centavos que se introdujo en el 2017 en el precio de la leche, como resultado del caso presentado por las plantas procesadoras en el Tribunal Federal. El “devengado” deberá estar vigente hasta el 2026 o hasta que se logre recaudar $180 millones, que es la compensación para las plantas procesadoras autorizada por el juez Domínguez por los alegados incumplimientos de la ORIL.
El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, advirtió que decretar un alza en el precio de la leche sería un nuevo golpe al principal producto agrícola, “que ya ha enfrentado una reducción en el consumo de 20 %”.
“Un alza en el precio de la leche sería mortal en este momento. Yo creo que se debe evaluar un cambio en las partidas del precio para evitar que el precio aumente. Este no es el momento para aumentar el precio de la leche”, dijo Cordero.
Indicó que la ORIL debería evaluar la partida de transportación o combustible de los ganaderos, que fue elevada a dos centavos durante el cuatrienio del exgobernador Alejandro García Padilla, entre el 2013 y el 2017. “Un 0.05 % de esa partida se podría trasladar de un sector a otro. Esa partida se le podría ajustar para favorecer a las plantas. Esa partida se subió porque el precio de la gasolina y del diésel habían aumentado a casi 90 centavos por litro. Y ahora el precio de los combustibles está bajo y no se perfila que aumente”, dijo Cordero.
Tanto Campos como Cordero se mostraron satisfechos con el nombramiento del expresidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González Beiró, como secretario de Agricultura. El anuncio fue realizado hoy por el gobernador electo, Pedro Pierluisi. Con el nombramiento de González Beiró finaliza un período polémico en el sector agrícola, debido a la gran oposición que entre los agricultores causó el nombramiento de Carlos Flores, como secretario de Agricultura por el exgobernador Ricardo Rosselló.
La semana pasada, durante su comparecencia a las vistas de transición, Flores sostuvo que Campos no ha cumplido con todas sus responsabilidades como director de la ORIL y que debido a la falta de comunicación entre ambos funcionarios, no se había podido determinar un cambio en el precio de la leche. Flores acusó a Campos de incumplir con el estudio económico que debe hacer la ORIL para determinar si es necesario revisar el precio del producto.
“Hemos cumplido con hacer el estudio, pero no hemos sacado un informe porque nos encontramos evaluando unos ajustes para 2018. Una vez finalicemos los ajustes de unos costos, haremos público el estudio e invitaremos a una vista de precios”, indicó Campos.