Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – Hay cuatro puntos principales para que gane la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y los mismos los esbozó el líder pipiolo histórico, Rubén Berríos Martínez.
En la asamblea de ratificación de candidaturas del PIP, el también exsenador mencionó cuatro puntos para lograr la victoria sobre el bipartidismo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
“Número uno, que no se puede quedar una sola casa, ni un solo pueblo sin visitar. Que visiten todos los barrios, todas las calles y todos los pueblos para llevar el mensaje de transformación del PIP y la Alianza”, expresó.
“Número dos: hay que llevar la gente a inscribirse”, añadió Berríos Martínez, y que esto incluye especialmente los jóvenes y aquellas personas que no votaron en las pasadas elecciones. Dijo que eso hará la diferencia. “Hay que inscribirse”, dijo.
El tercer punto que mencionó fue “que haya representantes en todos los colegios electorales” para evitar lo que pasó en las pasadas elecciones cuando hubo tanta disputa por los votos.
“Y el cuarto punto es que ayuden con la recaudación. El PIP no cuenta con el dinero que los otros partidos. Recaudamos en venta de libros, en actividades, así que coopere”, dijo Berríos Martínez, al tiempo en que enfatizó en hacerlo “desde ahora porque si fallamos ahora, fallamos después”
Berríos Martínez también dijo que este es el momento idóneo para un cambio de gobierno porque se han dado las condiciones con el desgaste del bipartidismo PNP-PPD, y la molestia de la ciudadanía con la desigualdad social, la corrupción y la violencia. Por eso dijo que el pueblo necesita una especie de “médico nuevo” para los males políticos.
“Este pueblo entero, la inmensa mayoría de este pueblo, no solamente los que hemos votado por el independentismo, sino los que han votado por PNP y PPD, están en búsqueda de un médico nuevo. Están esperándonos. Ahora depende de nosotros llevarle la medicina”, expresó Berríos Martínez. También dijo que ese “médico nuevo” será la Alianza PIP-MVC y que va de la mano de Dalmau.
Berríos Martínez también tuvo palabras para los electores que no son independentistas al decir que un voto en estas elecciones por el PIP no significa que cambian su preferencia sobre status político. Dijo que todo se dilucidará en una asamblea de status en las que todos los sectores “serán respetados”. Y dijo que la Alianza “triunfará” reconociendo la nobleza de los estadistas y de los del PPD que, así como los pipiolos y los no afiliados, buscan mejorar el país.
Pero aunque lanzó una rama de olivo para atraer otros electores, no desaprovechó la oportunidad para criticar la poca asistencia a los eventos de anuncios de radicación de candidaturas en los otros partidos. El candidato del PPD a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, anunció su candidatura en un vídeo. El gobernador Pedro Pierluisi anunció su candidatura a la reelección en el vestíbulo del Centro de Convenciones, mientras que la Comisionada Residente, Jennifer González, se lanzó a la gobernación en la estrecha calle de la Casa Museo José Celso Barbosa en Bayamón.
“Nosotros no nos vamos a esconder ni en un lobby ni en un callejón. Esta multitud confirma que la tierra prometida ya se ve”, dijo Berríos Martínez. “Tengo un defecto y es que soy egoísta. Yo no quiero ver la tierra prometida, yo quiero junto a Juan Dalmau, quien encabeza nuestra papeleta, entrar a la tierra prometida”.