El legislador pidió una moratoria inmediata y la eliminación temporal de multas para que los ciudadanos no sean afectados por las fallas del sistema manejado por el operador privado
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El representante penepé José “Cheito” Hernández pidió este jueves al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que extienda por 30 días la vigencia de los marbetes ante la crisis que experimenta el operador privado del sistema Autoexpreso, Professional Account Management (PAM).
«Estamos pidiendo una moratoria de 30 días en el cobro del marbete ante la crisis, porque esa es la palabra, que existe en el sistema de Autoexpreso», sostuvo el legislador en un comunicado.
«Este es un asunto que hemos venido trabajando hace muchos meses, pero sencillamente la incompetencia del operador privado ha provocado este caos. Nuestros ciudadanos no deben ser rehenes de los problemas que tenga PAM, así que la mejor situación es extender, hoy mismo, una moratoria de un mes en el pago de marbetes», añadió.
De igual manera, Hernández pidió a la titular del DTOP, Eileen Vélez, a que emita hoy una carta circular estableciendo que los ciudadanos puedan renovar sus marbetes por los próximos 60 días sin la necesidad de pagar las multas de Autoexpreso por el fallo en el sistema.
«Ante esta crisis, no se le puede negar a un conductor sacar su permiso, su marbete, por multas de Autoexpreso. Exhorto a los funcionarios del DTOP a tomar acción de forma inmediata y aprobar esa moratoria, algo que se ha hecho antes en tiempos de emergencia como huracanes, en la pandemia y terremotos», indicó.
«Por otro lado, la agencia encargada de supervisar el sistema de Autoexpreso debe emitir, en conjunto, una carta circular estableciendo un periodo de dos meses, 60 días, para que toda persona con multa pueda comprar su marbete sin pagar las mismas hasta que se calibre el sistema», exigió.
Hernández es además el autor de la Resolución Conjunta de la Cámara 627, la cual ordena permitir la interconexión de los sistemas computarizados de los CESCO, con el propósito de que los conductores puedan pagar los peajes que adeudan al momento de renovar la licencia del auto en dichos establecimientos y sistemas.