San Juan, Puerto Rico – El candidato a la gobernación por la Alianza -Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC)-, Juan Dalmau Ramírez, reafirmó hoy su compromiso de transformar el sistema de salud del país bajo el concepto de «Una Salud».
Este enfoque integral busca trabajar desde las comunidades y colaborar con profesionales y proveedores de servicios de salud humana, veterinaria y ambiental para promocionar la salud y prevenir enfermedades de manera holística y sostenible en Puerto Rico.
Dalmau anunció la creación de un Plan Universal de Salud que garantice el derecho a la salud para toda la población, independientemente de su nivel socioeconómico, y que corrija las desigualdades generadas por el sistema actual bajo gobiernos del PNP y PPD.
«Es evidente que el sistema de salud actual ha colapsado, afectando principalmente a los sectores pobres y de clase media. Por décadas, hemos denunciado el contubernio entre el PNP, el PPD y las aseguradoras, que mantiene a más de 300 mil personas sin acceso adecuado a la salud, desembocando en un sistema caduco y deshumanizante», sentenció el candidato.
Dalmau Ramírez también criticó la dominación de las aseguradoras sobre el sistema de salud, acusándolas de imponer una «tiranía» que obliga a los médicos a tomar decisiones éticas difíciles.
«El actual sistema de salud, sometido a la tiranía de las aseguradoras con su sistema de capitación, ha colocado a los proveedores de servicios de salud en la disyuntiva ética de realizar exámenes o referidos según su juicio clínico o ser castigados económicamente», afirmó en comunicado de prensa.
Para enfrentar estos retos, Dalmau propone la creación de un Seguro Nacional de Salud, administrado por la Corporación del Seguro Nacional de Salud (CSNS). Esta corporación pública independiente gestionaría un sistema de cobertura universal, eliminando las aseguradoras privadas como intermediarias y administrando los fondos directamente a los proveedores de servicios.
«La CSNS, compuesta por personas relacionadas a la medicina y a la salud en Puerto Rico, articulará las formas y niveles de pago según el servicio», explicó Dalmau.
El candidato delineó las fuentes de financiamiento del CSNS, que incluirían fondos estatales, fondos federales a través de Medicaid y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP), y primas calculadas actuarialmente basadas en el riesgo promedio de la población y ajustadas por ingreso.
Además, Dalmau propone varias iniciativas paralelas para fortalecer la salud pública:
Creación del Fondo de Apoyo Nacional para la Salud Pública y Atención Primaria:** Para aumentar la inversión en promoción de la salud, prevención primaria de enfermedades, preparación para emergencias en salud pública y atención primaria en comunidades vulnerables.
Creación de la Red Nacional de Comunidades Saludables: Para promover proyectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, empoderando a las comunidades en la gestión de su salud.
Creación de la Red Nacional de Centros Comunitarios de Salud: Para expandir y fortalecer los centros de salud primaria y garantizar su alcance a toda la población.
Creación del Grupo de Trabajo Interagencial de Salud: Para integrar los determinantes sociales de la salud en la formulación de políticas públicas, buscando sinergias y maximizando el impacto positivo en la salud de la población.
Creación de los Consejos de Salud Regionales: Para rescatar el principio de la regionalización y crear Redes Integradas de Servicios de Salud con una gobernanza participativa y democrática a nivel regional.