Candidato a la gobernación del Proyecto Dignidad anunció sus propuestas para atender a la población de los viejos y mejorar su calidad de vida
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
San Juan, Puerto Rico – Mejorar la calidad de vida en las áreas que más les preocupan a los viejos: salud, vivienda, accesibilidad, seguridad y educación, ese es el enfoque de las propuestas que presentó ayer el candidato a la gobernación por Proyecto Dignidad, Javier Jiménez.
Expresó que todas sus propuestas buscan abordar los desafíos que enfrenta este creciente sector, que según el más reciente Censo, actualmente, representa el 46% de la población de la isla.
“Estamos frente a una crisis demográfica que debemos atender con urgencia. Nosotros priorizaremos e identificaremos los fondos que sean necesarios para conceder un aumento de las pensiones de los jubilados”, prometió Jiménez, quien fue el primero de los candidatos a la gobernación en deponer ayer ante los más de 1,500 asistentes de 50 años de edad o más en el Coca Cola Music Hall en San Juan.
Esto ocurrió en el foro de la organización AARP titulado “Los mayores de 50 sí cuentan”,
donde los candidatos a la gobernación presentaron sus promesas a la población de adultos mayores. La única que se ausentó fue la candidata del Partido Nuevo Progresista y Comisionada Residente, Jenniffer González, quien envió un vídeo por encontrarse en sesión en el Congreso. El candidato del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz, así como el de la Alianza del PIP-MVC, Juan Dalmau, han presentado desde hace tiempo varias ideas para atender a esta población mayor.
“Mis propuestas buscan garantizar que nuestros adultos mayores tengan acceso a servicios de salud, vivienda y movilidad, al tiempo que protegemos sus comunidades, seamos justos con ellos y fomentaremos el respeto intergeneracional”, dijo Jiménez.
En cuanto al acceso a los servicios médicos, propuso un programa de reciprocidad para médicos licenciados en Estados Unidos, lo que permitirá que estos profesionales puedan ejercer en Puerto Rico de manera inmediata, reduciendo así los tiempos de espera para consultas con especialistas. “Es inaceptable que nuestros ciudadanos esperen meses para ver a un especialista. Vamos a agilizar este proceso para garantizar que nuestros adultos mayores reciban la atención que merecen”, afirmó Jiménez.
También subrayó el valor de la telemedicina, proponiendo la creación de una red de médicos puertorriqueños en Estados Unidos para ofrecer consultas especializadas a distancia. Esto facilitará el acceso a servicios médicos de alta calidad, independientemente de la ubicación geográfica de los pacientes.
Para evitar la fuga de médicos jóvenes al exterior, dijo que, de salir electo, el Gobierno financiará su educación con la condición de que permanezcan en Puerto Rico por al menos cinco años. Durante este tiempo, Jiménez espera que los médicos jóvenes se enamoren del país y se establezcan de manera permanente, contribuyendo a solucionar la escasez de profesionales de la salud en la isla.
También, ampliará, a nivel estatal, el programa de auxiliares en el hogar existente en el Municipio de San Sebastián, donde Jiménez ha implementado con éxito un sistema de atención a domicilio para adultos mayores. Mediante este programa se contrataron 275 auxiliares en el hogar. Adicionalmente, incluye la contratación de sicólogos.
Jiménez, también explicó que a través de los Fondos federales, Federal Transportation Administration (FTA) y de vehículos excedentes a través de la Administración de Servicios Generales, exista en todos los municipios de Puerto Rico el programa establecido por Jiménez en San Sebastián de transportación para citas médicas hacia todo el país, para que ningún envejeciente se quede sin poder ir a sus citas médicas.
Jiménez hizo promesas adicionales en cuanto a vivienda asequible y el desarrollo de programas de cuidado en el hogar, la accesibilidad en los servicios del gobierno, educación, seguridad, fortalecer el respeto a los adultos mayores, así como recreación y deportes.