El líder nacionalista de 95 años dijo que se cerciorará de defender los votos de Eva Prados en el Distrito 3 de San Juan por el MVC, así como los del candidato por nominación directa, Eliezer Molina
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro con Sandra
San Juan, Puerto Rico – El líder nacionalista don Heriberto Marín anunció que a partir de mañana, martes, estará en la Comisión Estatal de Elecciones para ir a contar y defender los votos en el recuento a favor de la Alianza.
En entrevista en el programa de radio EN BLANCO Y NEGRO, el nacionalista, de 95 años, dijo que también se cerciorará de defender los votos de la candidata a la Cámara de Representantes por el Distrito 3 de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados, así como los del candidato a representante por nominación directa, Eliezer Molina.
“Hay que defender esos votos de Eva (Prado) y Eliezer (Molina). Hay que defenderlos porque son personas que han luchado, y que están luchando, y que quieren ayudar a Puerto Rico a que se levante… a que este pueblo tenga dignidad, valentía”, dijo Marín.
“Yo voy a estar allí defendiendo esos votos, pero sin coraje y sin odio. Inclusive, si hay un voto que le pertenece a un estadista, a un PNP o a un popular, hay que defenderlo también. Hay que ser generoso y ser honrado”, agregó.
En su página en la red social de Facebook, Marín anunció que hay que proteger La Alianza, y que “no puede dejarse que sean los mismos de siempre los que revisen la voluntad del pueblo. La Alianza compuesta del PIP Y MVC, tenemos que ser vigilantes de cada voto emitido. Puede que se encuentren «muchos errores», unos «bien intencionados», otros por desconocimiento. Nuestro deber es defenderlos sea de quien sea, no importa a qué partido pertenezcan. Hay que demostrarle que este Puerto Rico ha cambiado, que La Alianza es símbolo de honradez, respeto y dignidad”.
“Lo que tenemos que hacer nosotros para demostrar que tenemos un Puerto Rico diferente”, dijo Marín.
Sobre el resultado electoral
Marín todavía está sorprendido con el resultado de las elecciones. Aunque la Alianza no ganó, para Marín, ese 33% de los votos ha sido positivo porque representa el despertar del pueblo.
“Eso es un paso de avance. Fantástico. O sea, con un ejemplo de lo que es verdaderamente el sentido de tener la conciencia de que esta patria necesita un cambio y ese cambio se está dando paso a paso, y lo vamos a lograr. Yo no sé si yo lo disfrutaré, pero mi esfuerzo está todo puesto en que eso se logre en algún momento de nuestra historia”, dijo Marín.
“Uno no se puede quedar este callado ni dejar de moverse para hacer de Puerto Rico lo que Puerto Rico tiene que ser, una patria libre. Una patria con toda la paz, con todo el derecho que tenemos como nación que somos diferentes a los Estados Unidos”, agregó.
También dijo que es histórico y positivo el hecho de que el candidato de la Alianza quedara en segunda posición. El Partido Popular Democrático, que por décadas persiguió, encarceló y silenció al independentismo, fue derrotado por la Alianza y “esto de por sí es importante”.
“Juan (Dalmau) está dando los pasos que tiene que dar, y esos pasos son firmes. Sí, llegará el momento en que Juan va a prevalecer y la Alianza, porque va a ser mucha gente. Esos jóvenes que no los dejaron inscribirse. La juventud está clara y activa. Son la esperanza nuestra”, señaló.
Marín vaticinó que este cuatrienio con Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, será duro para Jenniffer González, gobernadora electa. Además, criticó a las corporaciones y los “grandes intereses” que en cuestión de días le donaron cinco millones a González para su propaganda.
Habla de Residente y Bad Bunny
El líder nacionalista también habló sobre la participación de artistas como René Pérez, “Residente”, y Benito Antonio Martínez Ocasio “Bad Bunny” en esta contienda y sobre su relación con ambos cantantes.
“Yo estuve reunido con ellos y la verdad que son personas nobles, muy nobles”, dijo Marín.
“Estos dos artistas, René y Benito, son ahora nuestros embajadores a nivel mundial. (Ellos) tienen una capacidad y tienen un compromiso con la patria puertorriqueña, que es sólido. Indudablemente, es increíble que los artistas que son millonarios, que pueden vivir como les de la gana sin importarles un comino el futuro de Puerto Rico, estén comprometidos precisamente con el bienestar de nuestro pueblo”, dijo Marín.
Para Marín, la juventud señala el camino y esa ruta llevará a un cambio.
“Este Puerto Rico nuevo que está surgiendo tiene que ser algo distinto. Ese nuevo Puerto Rico, la nueva patria. Un pueblo que pueda, como dice la canción, cantar en las calles con el pueblo, que pueda vivir en paz, que pueda vivir con dignidad, que pueda vivir sin estar de rodillas suplicando. Ese es el pueblo que uno anhela. Y por eso espero que podamos seguir adelante con esta Alianza que es muy importante. Es demasiado importante para el futuro de nuestra patria”, expresó.
El exprisionero político es uno de los pocos sobrevivientes de la Revolución Nacionalista del 1950 que lideró Pedro Albizu Campos. Por ese activismo fue condenado a largos años de presión, de los que cumplió nueve. También cumplió prisión como desobediente civil en la lucha por sacar a la Marina de Guerra de los Estados Unidos de Vieques.
Lleva toda su vida luchando por la independencia de Puerto Rico y siempre ha estado involucrado en diferentes formas de activismo, desde la protesta hasta la organización política.
Además de sus ideales políticos, Marín es un autor prolífico, que suele comentar y narrar anécdotas de su vida desde su página en la red social de Facebook. Además, ha publicado varios libros sobre su experiencia en prisión, la lucha nacionalista y la vida en su Barrio Coabey en Jayuya, donde nació en el 1929. Este año el semanario Claridad lo homenajeó dedicándole el 49 aniversario de su Festival de Apoyo a Claridad.