González Colón justifica la decisión de suspender la investigación y emitir la orden administrativa que legaliza viviendas en La Parguera
SAN JUAN, Puerto Rico – La gobernadora Jenniffer González Colón defendió en conferencia de prensa la orden administrativa firmada por el designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, sobre las residencias en La Parguera, Lajas, asegurando que la medida es parte de una política pública que apoya.
González Colón explicó que la orden administrativa, que había sido preparada por empleados del DRNA, no fue firmada por la entonces secretaria Anaís Rodríguez Vega debido a «intereses políticos». «La información que tengo es que se había preparado en la agencia, así que desconozco quién la preparó en la agencia o qué división, pero cuando se la llevó a la secretaria, ella se negó a firmarla, pero se la prepararon sus propios empleados», detalló la gobernadora.
Además, sostuvo que esta negativa a firmar la orden es una prueba de que hubo un proceso político detrás de la decisión. «Papá Dios es tan justo, papá Dios es tan bueno, que esa orden estuviera hecha allí por empleados de la agencia, y que la entonces secretaria se negara a firmarla es la mejor muestra de que esto tenía nombre y apellido», indicó en su intervención.
González Colón rechazó las acusaciones de que la orden administrativa fuera preparada por su equipo de transición. «Es falso, total y se niega completamente. Ningún miembro de mi equipo de trabajo ha tenido tiempo para trabajar con órdenes administrativas en ninguna agencia de gobierno», enfatizó.
La gobernadora también explicó que el secretario Quiles llegó al DRNA y, al revisar los trámites pendientes, firmó la orden administrativa que había sido dejada en espera por la administración anterior. «Estoy a favor de esta política pública, estuve a favor en 2016 cuando voté a favor de un proyecto que proponía exactamente lo mismo», dijo González Colón, subrayando que esta es una política que ha defendido durante su carrera y que no es algo nuevo.
Sobre las críticas que señalaban que la orden beneficiaba a sus familiares, González Colón afirmó: «No hay nada nuevo, lo que estamos haciendo es atender un asunto que quedó pendiente, y es parte de la política pública que yo apoyé en 2016».
Finalmente, la gobernadora adelantó que enviará un proyecto legislativo similar al propuesto en 2016 por los senadores Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer Rodríguez, que fue vetado por el entonces gobernador Alejandro García Padilla. «Voy a estar enviando el mismo proyecto, no pretendo cambiarle nada, el mismo proyecto que radicó Fas Alzamora y Seilhamer, es el mismo proyecto que yo voy a enviar a la Asamblea Legislativa para que se revise y se discuta», concluyó.