Es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que un candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la gobernación de la isla se sitúa en el segundo puesto
San Juan (EFE) – El candidato a la gobernación por la Alianza de País, el independentista Juan Dalmau, aseguró este martes que el segundo puesto que le otorgan los resultados preliminares de las elecciones de Puerto Rico supone romper con el bipartidismo y dar «inicio de una transformación gloriosa».
«Nosotros triunfamos, redibujamos la historia del país en el día de hoy. Yo siento una enorme satisfacción por el apoyo de tantos puertorriqueños, que sin mirar partido político, depositar confianza en mí su fe, su esperanza. Esto no tiene vuelta. Este es el inicio de una transformación gloriosa de nuestro país», afirmó Dalmau en rueda de prensa.
Con el 82.32% de los colegios de votación contabilizados, Dalmau obtiene el 32.34% de los votos, por detrás de la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, quien alcanza el 39.63%.
Es la primera vez en la historia política de Puerto Rico que un candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la gobernación de la isla se sitúa en el segundo puesto, rompiendo así con el bipartidismo que dominaban el PNP y el Partido Popular Democrático (PPD).
«Piensen ustedes cuándo se hubiese pensado que un candidato del PIP, en representación de una Alianza de País, le iba a romper el espinazo al bipartidismo. Y vamos por más y eso va a pasar», enfatizó Dalmau, quien estuvo acompañado de su familia, de los artistas Residente y Rafa Pabón, y de otros líderes de su colectividad.
El candidato de la alianza formada por el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) agradeció a Puerto Rico su respaldo: «Gracias por ayudarme a hacer historia, pero es la historia de cada uno de ustedes», subrayó.
«Esto se ha ido construyendo por mucho tiempo. Esto no fue hace semanas o meses. Esto fue una construcción de conciencia del país», destacó.
Dalmau, en su primer intento como aspirante a gobernador por el PIP, en los comicios de 2012, apenas obtuvo el 2.5% de los votos, mientras que en las elecciones de 2020, esa cifra aumentó a un 13.72%.
«Y hoy no solo logramos el apoyo de esa fuerza política, sino de populares y estadistas que me dieron esa confianza y esa confianza yo la voy a seguir honrando», aseguró.
El líder independentista, sin embargo, no aceptó adjudicarle el triunfo a la gobernación a González.
«Cada cuatro años andamos votando, pero tenemos que comprender que la democracia se ejerce diariamente. Y quien finalmente sea certificado o certificada como gobernador o gobernadora de Puerto Rico tiene que estar sujeto a esa fiscalización», indicó.
Los puertorriqueños eligieron también comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes, puestos que se han adjudicado mayoritariamente el PNP y el PPD, según los resultados preliminares.