Exmonitor federal de la Policía expresó que la candidata a la gobernación y el liderato del PNP usan el plebiscito para mover electores y no porque quieran la estadidad
Por Sandra D. Rodríguez Cotto
En Blanco y Negro
SAN JUAN, Puerto Rico – Como “una mogolla” para mover votos, pero no para terminar la colonia. De esa forma, el exmonitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, calificó la insistencia del Partido Nuevo Progresista y de la candidata a la gobernación, Jennifer González, en celebrar un plebiscito el mismo día de las elecciones.
“Lo del plebiscito, eso no solamente es una mogolla, es un insulto, y más en el momentum político que se vive en los Estados Unidos de Norteamérica. Allá no van a atender cualquier estupidez que venga esta gente con un plebiscito. De hecho, yo, Arnaldo Claudio, estadista, veterano de combate, que creo en la nación americana, te digo hoy que reconozco que el único que está tirando lo correcto sobre el estatus es Juan Dalmau, y ahora con (Rafael) Cox Alomar, que entienden lo que de verdad pasa en Washington”, dijo Claudio.
En cambio, criticó al liderato del PNP alegando que ellos hacen el plebiscito para mantener el dinero y los contratos en Puerto Rico, pero no para solucionar el estatus. “Lo que le interesa es continuar esa plataforma colonial en Puerto Rico para que todo el mundo esté bien económicamente en el partido”, dijo.
Claudio fue incluso más tajante al criticar a González, al decir que ella perdió lo que tenía de influencia con el Partido Republicano en los Estados Unidos, y que ahora ni ella, ni el Partido Republicano local ni el PNP tienen poder alguno ante el equipo del expresidente Donald Trump “que no los quiere”.
“Déjame ponértelo, como tú dices, en blanco y negro: Jennifer González es un cohete quemado en las políticas de los Estados Unidos de Norteamérica. El presidente Trump ni le habla. Y el mensaje que le envió a ella y al Partido Republicano en la convención es que no te vamos a hacer caso. Con un documento de 14 páginas. No incluye la estadidad para Puerto Rico. Eso es número uno”, dijo Claudio.
“Por otro lado, vemos los demócratas que ahora, con un nuevo esfuerzo con Kamala Harris. En otras palabras, que ni los demócratas ni los republicanos le van a hacer caso a Jennifer González. Esta se tiró la soga al cuello cuando endosó a Nikki Haley. Ella se tiró la soga al cuello cuando vino y se puso en conversación en contra del expresidente Trump. Se puso en contra a los demócratas y lo único que la puede salvar a ella como política es que gane allí en Puerto Rico y se sostenga. Sin embargo, también vemos que en Puerto Rico lo mismo”, agregó, en entrevista telefónica desde Washington.
“Te voy a decir una cosa desde acá (Washington) y te lo digo con toda seriedad a todo Puerto Rico: el PNP está en su peor momento político en los Estados Unidos de Norteamérica. De hecho, los tres congresistas puertorriqueños que hay: Richie Torres, Alexandria Ocasio, la Nydia Velázquez, son también tres puertorriqueños que endosan a Kamala Harris, no tienen ninguna relación con Jennifer González. Eso ya pasó a la historia. Jennifer está tirando sus últimos plumazos. En Estados Unidos está en cero by the way”, agregó.
ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ
Claudio, quien dice que es y siempre será estadista, en cambio, alabó la gestión política que realiza el candidato a la gobernación de la Alianza del Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau, para atender el problema del estatus mediante una constituyente en la que todos los sectores se unan para exigir a Washington que actúe. Dijo que es la única forma que los estadounidenses le harán caso al dilema colonial. Además, alabó la participación del popular Rafael Cox Alomar en la conferencia de prensa de la Alianza.
“Veo que en la Alianza trajeron a Cox Alomar y veo un momentum ahí. Son los únicos que demuestran que entienden lo que pasa en Washington”, dijo Claudio. Aclaró que el gobierno federal se opone a la estadidad prometida a base de plebiscitos que no tienen valor político real en Washington.
“El mensaje de la Alianza es más poderoso y tiene más vinculación con lo que Estados Unidos está pensando hacer para llevar a cabo un proceso de descolonización. Y eso, que viene de alguien con una ideología totalmente diferente a la mía como es Dalmau, pero con un pensamiento correcto, de lo que pasa”, dijo Claudio.
Insistió en que “el proyecto más claro, más preciso y que tiene algo de potencial debido a cómo está estructurado el Congreso de los Estados Unidos”, es lo que propone la Alianza.
“Estamos en un momento en donde el pueblo de Puerto Rico tiene que reaccionar y tiene que reaccionar bien. O te quedas con lo que hay que no tiene ningún futuro en el Congreso de los Estados Unidos, o miramos algo diferente, una estrategia diferente, para poder entonces apaciguar y poder hacer una anexión y un acercamiento al Congreso, para ver si nos dan esa oportunidad. Porque haciendo otro plebiscito criollo cada cuatro años para satisfacer la política interna de un solo partido, de un solo ideal, cuando en Puerto Rico hay varios ideales, no vamos para ningún sitio. Así lo veo”, agregó.
Habla de dignidad
Por otra parte, Claudio dijo que los electores del PNP probablemente no votarán por el candidato de Proyecto Dignidad, Javier Jiménez, “porque es un hombre decente y trabajador” que no acomoda a la gente en puestos por ser de su partido, sino por mérito.
“(Jiménez) es un hombre decente, un profesional, un hombre que tiene una visión muy diferente a la de repartir contratos y darle puestos y pasarles la mano a los corruptos. Eso es contrario a lo que tiene Jennifer González y su jauría”, señaló.
Por otra parte, Claudio también criticó que González anunció que quiere que Johnny Méndez vuelva a presidir la Cámara de Representantes.
Claudio, quien endosó la aspiración a la Comisaría Residente en Washington del exsecretario de Estado, Elmer Román, también criticó al PNP por echarlo a un lado. En las primarias prevaleció el senador William Villafañe.
“Los PNP deciden coger a alguien que no es nadie en Washington. O sea, alguien que no le amarra ni los zapatos de Román. O sea, por la cuestión de veteranos, los lazos de sangre que hay en el Pentágono y esto y lo otro. Entonces lo marginan completamente, pues entonces que cojan ahí”, dijo.