Contáctenos

PUERTO RICO

Planes de desalojo en zonas inundables de Arecibo y Ceiba

“Como medida preventiva y ante la declaración de estado de emergencia en el pueblo, comenzamos a orientar y a desalojar las personas que residen en las áreas vulnerables del pueblo”

Publicado

on

San Juan (EFE) – Las brigadas de rescate municipales de Arecibo comenzaron este sábado el desalojo voluntario de las áreas de La Puntilla y otras tradicionalmente inundables, mientras que en Ceiba se reclamó a los residentes de Punta Figueras que desalojen.

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez, informó además de la firma de una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en el municipio ante la tormenta tropical Fiona.

BOLETÍN 5 p.m. CENTRO NACIONAL DE HURACANES

“Como medida preventiva y ante la declaración de estado de emergencia en el pueblo, comenzamos a orientar y a desalojar las personas que residen en las áreas vulnerables del pueblo”, explicó.

“Tradicionalmente, comunidades como La Puntilla y Rodríguez Olmo son las más propensas a inundarse por lo cual es necesario comenzar a desalojarlos para reubicarlos en los refugios habilitados”, agregó Ramírez.

Son las escuelas Dra. María Cadilla de Martínez, en el sector Cunetas, y la Segunda Unidad de Sabana Hoyos, los refugios habilitados para recibir a los arecibeños.  

Por su parte, el alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, reclamó a los residentes de la comunidad Punta Figueras que desalojen el área ante el riesgo de inundaciones a causa de las lluvias y su proximidad al mar.

En comunicado de prensa, el alcalde expuso que esta comunidad tiene varias de sus estructuras construidas en madera, por lo que también pudiesen verse afectados por los vientos del ciclón.

“Nuestro acercamiento es para que los residentes de Punta Figueras acudan con un familiar mientras pasa la emergencia. La zona no es segura para las familias. De no tener ubicación con algún familiar, les recomendamos que se alojen en el refugio del pueblo, mientras pasa la emergencia”, dijo el alcalde.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha recomendado por su parte a las comunidades que viven a lo largo de varios ríos, especialmente en áreas propensas a inundaciones, que se mantengan alerta o consideren moverse a una ubicación más alta.

La mayoría de los ríos están corriendo con niveles cerca de lo normal a muy por encima de lo normal y, en concreto, ha aumentado sustancialmente el caudal de los ríos de la Plata en Toa Alta, Espíritu Santo en Río Grande y Blanco en Naguabo, según el SNM. 

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió este sábado un aviso de huracán para Puerto Rico, ya que se espera que se intensifiquen los actuales vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 Km/h) de Fiona.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter