Connect with us

PUERTO RICO

Plan de Ajuste no resolverá crisis de municipios, advierten alcaldes

Tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes anunciaron que no se opondrán al Plan acordado entre ambos cuerpos legislativos

Los alcaldes coincidieron en que los municipios ya han realizado grandes sacrificios y ajustes presupuestarios para mantener sus servicios.

San Juan, 26 de octubre de 2021 (EFE) – La Federación y la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico anunciaron este martes que no se opondrán al Plan de Ajuste de la Deuda acordado entre ambos cuerpos legislativos, pero advirtieron que no será suficiente para resolver la crisis de los municipios.

“La enmienda al lenguaje original del proyecto aprobado por las cámaras legislativas en el Plan de Ajuste de la Deuda, no le hace justicia a los municipios”, dijo en un comunicado de prensa el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez.

“Aunque como entidad que agrupa a los municipios federados no nos vamos a oponer a la aprobación del plan, consignamos nuestra oposición a la enmienda incluida en lo que respecta a los municipios”, agregó.

La enmienda propuesta en el acuerdo condiciona a que los municipios reciban una asignación para el Fondo de Equiparación siempre y cuando el estado reciba mayores fondos de Medicaid.

El proyecto original garantizaba no menos de $62 millones, aunque ahora esa asignación es incierta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, expresó que lo ideal es que se mantengan los $88 millones actuales, ya que junto a los $62 millones proyectados en el plan de ajuste, pudiesen ser la solución.

De acuerdo con Hernández, tal como está el plan de ajuste, esto no solucionará la crisis, la cual más de la mitad de los municipios sufren.

Ambos alcaldes coincidieron en que los municipios ya han realizado grandes sacrificios y ajustes presupuestarios para mantener sus servicios, algunos con reducciones de jornada y otros con despidos.

Ante ello, seguir afectando los ingresos, obligará al cierre de municipios y la eliminación de servicios directos al ciudadano, concluyeron.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: