Contáctenos

PUERTO RICO

PIP se opone a construcción de torre de telecomunicaciones

Somete resoluciones estatales y municipales para apoyar a comunidad de Aguas Buenas

Publicado

on

Los vecinos alegan que la construcción de la torre de telecomunicaciones de 180 pies de alto es nociva para su salud. (Suministrada)

San Juan, 1 de septiembre – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se unió al reclamo de los residentes de la comunidad Juan Asencio en Aguas Buenas, quienes se oponen a la construcción de una torre de telecomunicaciones en el lugar. 

Los vecinos alegan que la construcción de la torre de telecomunicaciones de 180 pies de alto, losas de hormigón para la instalación de equipos electrónicos y una verja de 8 pies aledaña a sus residencias pone en peligro su salud y seguridad. 

El PIP sometió resoluciones a nivel municipal y estatal para recabar el endoso de otros partidos a las acciones que buscan detener el proyecto de la compañía J I Site Developers, LLC. 

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón sometió la Resolución del Senado 643 para expresar el apoyo del Senado de Puerto Rico a la comunidad.

“En el caso de la Ley 89-2000, conocida como “Ley sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico”, el objetivo legislativo era que pudieran ‘armonizarse los intereses comerciales con el de los ciudadanos de modo que se logre una convivencia sana y una mejor calidad de vida’”, explicó la senadora en su resolución. 

“Para la Asamblea Legislativa, según expresada en la Exposición de Motivos de la mencionada Ley, ‘la estética, seguridad y salud de nuestras comunidades son elementos de gran envergadura y de absoluta necesidad de protección…’. Sin embargo, el proyecto propuesto por J I Site Developers, LLC, no logra armonizar sus intereses con los de la comunidad ni sostener una convivencia sana o mejor calidad de vida.  Más aún, la estética, seguridad y salud de los residentes del área estarían en peligro”, agregó la senadora en su resolución.

Por su parte, el Legislador Municipal del PIP en Aguas Buenas, Roberto Velázquez Nieves, radicó el pasado 22 de agosto una resolución que está pendiente de evaluación y aprobación por parte de la Legislatura Municipal.

“Los vecinos de la comunidad de Juan Asencio han expresado su oposición a la propuesta construcción de la torre de telecomunicaciones, pues consideran que la misma es nociva para la salud de las familias cercanas, incluyendo un centro de envejecientes con 17 residentes.  Además, la instalación de esta torre crea desasosiego y temor por el potencial peligro y riesgo a la seguridad de los residentes y titulares cercanos, así como el impacto a suelos agrícolas, los cuales están clasificados como Agrícola Productivo (AP)”, resaltó Velázquez Nieves en la Resolución presentada.

Además de abogar por la salud, seguridad y propiedad de los vecinos, ambas resoluciones del PIP solicitan al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, que “proteja los suelos agrícolas que serían impactados por la construcción de la torre propuesta, y que no permita variaciones en el uso de estos”.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter