Contáctenos

PUERTO RICO

Pierluisi y jefa de FEMA discuten reconstrucción de Puerto Rico tras María 

El gobernador Pierluisi y Criswell también analizaron cómo se están potenciando en Puerto Rico los fondos de mitigación de FEMA para combatir los efectos del cambio climático

Publicado

on

Foto vía Pedro Pierluisi / Facebook

San Juan (EFE) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reunió este miércoles con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, para discutir los proyectos de reconstrucción en la isla tras el paso del huracán María en 2017.

“La relación que hemos desarrollado con FEMA desde el comienzo de mi administración el pasado año ha resultado en adelantos constantes a favor de la reconstrucción de Puerto Rico y el beneficio de nuestra gente”, aseguró Pierluisi en un comunicado de prensa.

“Tenemos una comunicación constante y colaboración total, y trabajamos juntos en equipo hacia una reconstrucción más ágil”, resaltó.

Criswell, por su parte, destacó que esta semana vio a la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), FEMA y el Gobierno local “trabajando juntos, hombro con hombro, día y noche, en los esfuerzos de recuperación”.

“Lo que he visto esta semana es un verdadero modelo para seguir en los estados sobre cómo crear alianzas que logren reconstrucciones a largo plazo”, indicó.

“Definitivamente, el equipo tiene una visión y un camino claro hacia la ejecución que es lo que verdaderamente hará que Puerto Rico, y los millones de residentes que viven en la isla tengan un entorno seguro y resiliente ante eventos futuros”, dijo.

Durante el mitin, Pierluisi y Criswell discutieron la importancia de utilizar bien el tiempo de diseño para asegurar que los nuevos proyectos de reconstrucción tengan los elementos de resiliencia que ayudarán a Puerto Rico a evitar daños futuros.

Entre esos proyectos está la construcción del nuevo hospital en la isla-municipio de Vieques, que quedó devastado tras el paso del huracán María.

“Discutimos también los retos que estamos enfrentando, tales como los altos costos de materiales y equipo de construcción, los atrasos en la cadena de distribución, la necesidad de aumentar la participación de contratistas locales y la falta y necesidad de empleomanía”, mencionó Pierluisi.

El gobernador Pierluisi y Criswell también analizaron cómo se están potenciando en Puerto Rico los fondos de mitigación de FEMA para combatir los efectos del cambio climático al promover la resiliencia y evitar futuros daños causados por desastres.

Algunos de los proyectos a esos fines son el dragado del Caño Martín Peña en San Juan, la salud del Estuario de la Bahía de San Juan y la Laguna San José.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, mencionó que desde mediados de agosto se han actualizado el progreso de sobre 5,664 proyectos que se encuentran proceso de reconstrucción y cuyo valor se estima en de $3,800 millones.

Tras el paso del huracán María, FEMA ha asignado a Puerto Rico más de $41,000 millones en fondos de recuperación adicionales a los más de $15,000 millones desembolsados en asistencia pública individual, entre otros programas que atienden las emergencias en virtud de la Ley federal Stafford. 

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter