San Juan (14 de amyo de 2021) EFE – El gobernador Pedro Pierluisi radicó varias medidas legislativas, lo que lleva a un total de 23 los proyectos de administración que están pendientes de evaluación en la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.
El Ejecutivo informó a través de un comunicado que igualmente, y tras la confirmación de cuatro designados durante este jueves, quedan pendientes 64 nombramientos entre secretarios de agencias, jueces, fiscales, miembros de juntas y otros.
«Ya sobrepasamos los primeros 130 días de gobierno. En el gobierno hemos trabajado incansablemente para servirle bien a nuestro pueblo en temas de salud, educación, trabajo, seguridad, entre otros de vital importancia», señaló el gobernador.
«Como gobernador, he sometido 23 medidas de administración y espero que sean evaluadas en sus méritos. Mantengo reuniones semanales con los portavoces de mi delegación y con los presidentes legislativos, y mi gobierno continuará procurando el consenso y trabajando por las causas que nos unen», sostuvo.
Uno de los proyectos de ley presentados por el gobernador es el Proyecto de la Cámara 758, que crearía la nueva «Ley para la Reorganización de Subsidiarias y Afiliadas del Banco Gubernamental de Fomento» (BGF) para completar la reestructuración organizacional y corporativa del Banco.
Las funciones del BGF se han visto reducidas dramáticamente durante los pasados años por lo que no hay razón para que dichas entidades (subsidiarias o afiliadas) deban permanecer ligadas al BGF.
De igual forma, sometió la propuesta con la que se comprometió a devolver el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) al Departamento de Justicia, así como otras relacionadas al despacho de medicamentos recetados que contengan opioides y opiáceos, los cánones de la industria hotelera, entre otros anunciados previamente.
Tan pronto la Legislatura apruebe el Proyecto de la Cámara 627, cuyo equivalente en el Senado es el Proyecto del Senado 279, se garantizará la autonomía investigativa del NIE de manera que se logre un mayor esclarecimiento de delitos de fraude, de cuello blanco, de corrupción gubernamental y violaciones de derechos civiles.
Esta propuesta del gobernador Pierluisi está incluida en el plan de gobierno que fue avalado por la ciudadanía en las elecciones generales de noviembre pasado. En el Proyecto se establece claramente que los agentes del Negociado serán considerados como agentes del orden público y que serán el brazo ejecutor del Departamento de Justicia.