San Juan, 9 dic (EFE News) – El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, aseguró este miércoles en una entrevista con Efe, que asumirá el gobierno en enero con la idea de «hacer obra y a dar resultados» y que defenderá a los jubilados, a la Universidad de Puerto Rico (UPR), a los funcionarios y a los municipios para que no se vean afectados con más recortes, además de crear un Concilio de Reconstrucción.
El concilio evaluará la información sobre los fondos procedentes de EE.UU, los que están por llegar y los que vendrán.
Pierluisi indicó, además, que los nuevos tiempos políticos en la isla, con el ascenso y entrada de nuevos partidos en la Asamblea Legislativa, le obligarán al diálogo y los acuerdos.
«Mi estilo y mi carácter ayudarán mucho, pues siempre he sido una persona firme, pero siempre con respeto y apertura. Mantendré una postura conciliadora, vengo a hacer obra y a dar resultados. El que venga a construir va a quedar bien, el que venga a obstruir va a quedar mal con nuestro pueblo», señala.
El tres de noviembre pasado Pierluisi, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se alzó con la victoria al obtener 406,830 votos, frente a Carlos Altieri, que logró 389,896 votos, de acuerdo al escrutinio en los colegios electorales que ya concluyó.
Les sigue, con el escrutinio de los colegios totalizados, Movimiento Victoria Ciudadana, con 175,583; Partido Independentista de Puertorriqueño (PIP), con 169,516; Proyecto Dignidad, con 85,211 y el candidato independiente Eliezer Molina, con 8,485.
Aún está en marcha el escrutinio general.
LAS PENSIONES NO SE RECORTARÁN
A este respecto indicó que entiende que «ya, en la administración anterior a esta, los retirados recibieron un recorte en sus pensiones y no se debe recortar más. Ese tipo de recorte tiene un efecto nefasto en muchos pensionados y puede significar mayores costos al gobierno en servicios sociales».
«Tenemos que hacer ajustes y evaluar otras partidas, pero me he expresado, y me sostengo, en que haré frente a la Junta de Supervisión y defenderé a los pensionados, a la Universidad de Puerto Rico, a los empleados públicos y a los Municipios para que no se vean afectados con más recortes», reiteró.
Sobre sus objetivos «reales» cuando asuma el poder, dijo que lo primordial es devolverle la confianza al pueblo en sus instituciones, «y darle a nuestro pueblo un gobierno que funcione, un gobierno eficiente que asigne sus recursos a base de las prioridades y necesidades del pueblo».
Ello incluye, aseveró, el «manejo efectivo de la pandemia; la inversión en nuestros servidores públicos para asegurar que tienen los recursos y el adiestramiento para proveer los servicios a nuestra gente, así como agilidad en la planificación, uso y desembolso de los fondos federales de reconstrucción para revitalizar nuestra infraestructura y crear la zapata para un desarrollo económico sostenible».
PRIMERAS MEDIDAS AL ASUMIR EL PODER
Sus primeras medidas incluirán asuntos como devolver el Negociado de Investigaciones Especiales al Departamento de Justicia para que sea el brazo investigativo en casos de corrupción; establecer órdenes ejecutivas para declarar un estado de emergencia por violencia de género, para establecer ciertos procesos de permisos por auto-certificaciones, para promover mayor transparencia y competencia en los procesos de contratación pública, para establecer acuerdos de colaboración con las autoridades federales para casos de corrupción gubernamental, entre otras».
Tras subrayar que considera que los principales problemas de la isla son la pobreza, la desigualdad social, la perdida de población y la recesión económica, destacó que cree en mayores esfuerzos de fiscalización y educación para frenar la covid-19, insistió en que creará un estado de emergencia por la violencia machista que supondrá dar prioridad a todas las acciones para combatirla.
VIOLENCIA CONTRA COLECTIVO LGTB ES «ALARMANTE»
A su vez, reconoció que los problemas de violencia contra el colectivo LGTB son «alarmantes» y que su objetivo es lograr una cultura de respeto a la dignidad humana en donde la «discriminación y el abuso no tenga lugar».
Por último, dijo que va a seguir trabajando sobre los éxitos de la relación comercial Estados Unidos-Puerto Rico-España y que habrá que mejorar la carga que supone para España la doble tributación.