San Juan, 3 dic (EFE News) – El que será nuevo gobernador de Puerto Rico en enero, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles nuevas designaciones tras los anunciados este miércoles; se trata de Carlos Mellado, como secretario de Salud, William Rodríguez. responsable de Vivienda y Carmen Ana González se hará cargo de la Familia.
El nuevo responsable de Agricultura será Ramón González Beiró y de Vivienda, Alejandro Salgado, entre otros.
Estos nombramientos se unen a los anunciados ayer.
Ayer informó de que el Departamento de Estado estará dirigido por el exvicepresidente del Senado, Larry Seilhamer; elexcandidato a la gobernación independiente, Manuel Cidre, fue nombrado responsable de del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC); Educación estará en manos de Elba Aponte; Domingo Emanuelli se hará cargo de Justicia; Francisco Parés, permanecerá al frente de Hacienda y Omar Marrero seguirá como director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
De Mellado aseguró hoy en la presentación que no «ha sido secreto que dependo de sus consejos en estos tiempos de incertidumbre por la pandemia, por lo que nadie se va a sorprender y todos se van a alegrar» de la designación.
Tras su designación Mellado reflejó el hecho de que es un momento de «grandes retos, pero con la confianza del pueblo, los servidores públicos maravillosos con los que cuenta el departamento de Salud, la implementación de soluciones y medidas efectivas, juntos y el favor de Dios combatiremos esta pandemia con éxito».
Sobre el nombramiento de González Beiró, Pierluisi dijo que se trata de un área con «gran potencial» y de «suma importancia» para Puerto Rico.
González dijo, tras darse a conocer su nombre, que la isla vive actualmente un «limbo agrícola» porque «tenemos dos generaciones que desconocen el pasado en el que nuestro pueblo fue productor y exportador agrícola. Nuestra meta es volver a crecer nuestra producción local con miras a la exportación de nuestros productos al exterior».
La que será nueva secretaria de Familia, indicó que el «bienestar y la protección de nuestros niños, adultos mayores, personas con diversidad funcional, madres jefas de familia, comunidades en alto riesgo y otros grupos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad no por sus talentos, porque todos cuenta con grandes destrezas, sino por la falta de oportunidades: siempre será nuestro norte».
A su vez, dijo estar «honrada y orgullosa de la oportunidad de poder atender las necesidades de nuestros menores, los adultos mayores y las personas con diversidad funcional, al igual que otras poblaciones que no quiero agrupar porque deben ser atendidos por su individualidad».
Rodríguez, por su parte, dijo que bajo su dirección se ha comprometido con el gobernador electo poner al servicio de los puertorriqueños «los cerca de 20.000 millones de dólares en fondos federales recibidos para la recuperación de Puerto Rico».
«Nuestras metas y prioridades se centrarán en eliminar los procesos burocráticos, agilizar los trámites y que el dinero llegue a las personas que realmente lo necesitan (…) mi norte es y será servir a nuestra gente con gran diligencia, compromiso y, sobre todo mucha sensibilidad», dijo tras hacerse publico su nombre.
Por otro lado, Salgado se dirigió a todos los residentes de vivienda pública e indicó que continuará con la política de «puertas abiertas y comunicación efectiva. Reconozco que ambas son vitales para conocer y atender sus necesidades. En mi tienen un aliado».
Pierluisi también adelantó que Carlos Rivera seguirá como secretario de Trabajo y Recursos Humanos.
Rivera, destacó que el sistema de desempleo de la isla precisa de una «modernización» ya que data de 1988 pero que pese a ello se han podido desembolsar $6,400 millones».
Por último, Pierluisi ha indicado que tras los anuncios del miércoles «he continuado designando funcionarios de reputación intachable, con vocación de servicio, con la preparación necesaria y experiencia probada, y con muchas ganas de trabajar por Puerto Rico».