Connect with us

PUERTO RICO

Piden derrotar acuerdo entre la Junta y la Asociación de Maestros

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública alega que el acuerdo termina con las pensiones vitalicias del 75% de los salarios

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública hizo un llamado a los maestros a "rechazar" el acuerdo en una votación que se celebrará en septiembre.

San Juan, 2 de agosto de 2021 (EFE) – El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) anunció este lunes que, a partir del inicio del semestre escolar, iniciará una campaña para dejar al descubierto “la entrega de derechos que representa el acuerdo sobre el retiro entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), la American Federation of Teachers (AFT) y la Junta de Control Fiscal federal”.

En un comunicado, llamó al personal docente del Departamento de Educación a “rechazar” el acuerdo en una votación que se celebrará en septiembre.

“Este acuerdo, obtenido en cuartos oscuros a espaldas del magisterio, termina con las pensiones vitalicias del 75% de los salarios para sustituirlas por un sistema que reduce el monto de estas dramáticamente. La medida aumenta la edad de retiro a 63 años y, a cambio, ofrece un bono de $3,000 a manera de soborno”, denunciaron los portavoces de las organizaciones que componen el FADEP.

La edad para cualificar para el retiro actualmente es de 55 años, por lo que el acuerdo obligaría a los maestros a trabajar 8 años adicionales para disfrutar de su jubilación.

“La movida de la Asociación de Maestros representa un acto de traición a los intereses del magisterio. Se produce justo cuando la legislatura aprobó la Ley 7 del 2021 para un Retiro Digno que crea un Sistema de Retiro Unificado, garantiza que no habrá recortes en las pensiones y permite las pensiones vitalicias de un 75% de los salarios. Establece la edad de retiro a los 55 años de edad y 30 de servicio y restituye los beneficios que le han sido arrebatados a los jubilados conforme se consolide el sistema. Garantiza también los servicios esenciales de salud, educación, seguridad, protección ambiental y desarrollo económico del país”, afirmaron los portavoces del FADEP.

Los líderes magisteriales aseguraron que los educadores “derrotaremos nuevamente a la Asociación de Maestros y la Junta de Control Fiscal federal y no permitiremos que se entregue nuestro retiro”.

Un acuerdo similar fue derrotado en una votación que culminó el 14 de junio de 2019.

Entonces 4,108 maestros votaron no al acuerdo y 3,207 lo favorecieron, informó la FADEP.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: