Connect with us

PUERTO RICO

Piden a Pierluisi incluir comunidad LGBTTIQ+ emergencia por violencia género

“Este es un muy necesario primer paso en la dirección correcta. Aplaudimos a las activistas y los grupos que defienden los derechos de las mujeres cuyo trabajo ha permitido lograr este importante momento”

San Juan, 25 ene (EFE News) – Puerto Rico Para Tod@s y Human Rights Campaign, organizaciones dedicadas a defender los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQ+, pidieron este lunes al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que incluya al colectivo en su declaración de emergencia por violencia de género.

“Este es un muy necesario primer paso en la dirección correcta. Aplaudimos a las activistas y los grupos que defienden los derechos de las mujeres cuyo trabajo ha permitido lograr este importante momento”, expresaron ambas organizaciones en un comunicado de prensa.

“Tenemos que reconocer que hay una ola de violencia misógina en Puerto Rico y utilizar todos los recursos necesarios para detenerla”, enfatizaron.

La iniciativa responde a una alarma social provocada por el aumento de casos entre una población como la de Puerto Rico de cerca de 3.2 millones de personas donde en 2020 se registraron más de 45 feminicidios.

La alarma social se desató definitivamente después de que en un periodo de cuatro semanas (septiembre 15-octubre 19) se registraran 17 asesinatos de mujeres.

“Sin embargo, no podemos parar ahí. Hay otra crisis, muy relacionada, en la crisis sin precedentes de violencia homofóbica y transfóbica que tiene que ser atendida de igual forma”, sostuvieron Puerto Rico Para Tod@s y Human Rights Campaign en el texto.

En el pasado año nada más, siete personas trans han sido asesinadas, mientras otras han sobrevivido ataques violentos.

“Tenemos que actuar pronta y fuertemente para expandir esta declaración de estado de emergencia para incluir los crímenes de odio en contra de la gente LGBTTIQ+. Puerto Rico tiene que ser un lugar donde las vidas de las mujeres, las personas trans y las personas LGBTTIQ+ sean totalmente protegidas”, enfatizaron.

Puerto Rico Para Tod@s es una organización que lucha, aboga y actúa por la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero, transexual, intersex y queer (LGBTTIQ+) en el proyecto social de nuestro pueblo, al igual que por la justicia para todas las personas.

Human Rights Campaign es la organización más grande de derechos civiles que trabaja para alcanzarla igualdad para la gente lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer.

La orden ejecutiva 2021-13 firmada el domingo por Pierluisi, establece mecanismos puntuales como la designación de un oficial de cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y comprobar la implementación de la orden.

Además, crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a luchar contra la violencia de género.

Este comité será presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González.

Otra de las disposiciones de la orden ordena crear una aplicación telefónica que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: