Connect with us

PUERTO RICO

PFEI archiva caso contra el exalcalde de Guánica Martín Vargas

Según el PFEI, tratándose de hechos que ocurrieron entre los años 2006 al 2007, los posibles delitos estarían prescritos

San Juan, 28 dic (EFE News) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este lunes que ha decidido archivar un caso contra el exalcalde de Guánica, Martín Vargas, por presuntamente adquirir unas obras de arte con fondos municipales durante su incumbencia, que acabó hace más de nueve años.

La querella ante Vargas fue presentada por el actual alcalde de Guánica, Santos Seda, indicó el PFEI en un comunicado de prensa.

Según el informe del fiscal especial independiente Rafael Sánchez, tanto los informes del Departamento de Justicia como los de la Oficina de Contralor revelaron que las obras adquiridas estaban destinadas para ser expuestas en el Museo de Arte e Historia Pedro Juan Vargas de Guánica.

Según la información antes mencionada, la obra “Flor del Aire” es la única que no ha podido ser localizada y al momento, se desconoce quién se apropió de ella.

La resolución del panel cita el informe del Departamento de Justicia, que indica que “el alcalde Martín Vargas no ejerció su mayor juicio, que no fue prudente ni sensato”.

Además, se señala que “el costo de las obras fueron excesivos y extremadamente innecesarios”.

No obstante, según el PFEI, tratándose de hechos que ocurrieron entre los años 2006 al 2007, los posibles delitos estarían prescritos.

A esta fecha, resulta de mayor importancia para el PFEI el hecho de que el Artículo 4 de la Ley 2-1988 dispone que esta entidad tendrá jurisdicción sobre los funcionarios dentro de los cuatro años siguientes de haber cesado en el cargo.

Debido a que Vargas cesó sus funciones hace más de nueve años, el PFEI carece de jurisdicción para atender este asunto.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: