Connect with us

PUERTO RICO

Panel sobre el FEI ordena el archivo de varios casos, entre ellos de Bhatia

La investigación preliminar fue cimentada en una querella presentada por el legislador José Enrique Meléndez, alegando que Bhatia había adquirido bonos de COFINA, mientras había impulsado y aprobado la Ley 72-20 15

San Juan, 18 feb (EFE News) – El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) ordenó archivar tres casos sobre funcionarios, entre ellos el exsenador Eduardo Bhatia, acogiendo la recomendación en ese sentido, formulada por el Departamento de Justicia.

Sobre Bhatia, se le atribuían alegadas infracciones a la ley mientras se desempeñó como presidente del Senado, señala un comunicado difundido este jueves.

La investigación preliminar fue cimentada en una querella presentada por el legislador José Enrique Meléndez, alegando que Bhatia había adquirido bonos de COFINA, mientras había impulsado y aprobado la Ley 72-20 15.

Justicia no pudo obtener evidencia que sustentara acceso a documentos para beneficio propia coma bonista.

El Panel evaluó en su totalidad la investigación preliminar realizada par el Departamento de Justicia de Puerto Rico y determinó acoger la recomendación de estas para que no se asignara un Fiscal Especial Independiente (FEI) en este asunto.

Mientras, en el caso del alcalde de Quebradillas, Heriberto Veléz, la investigación preliminar recibida de Justicia recomendaba la designación de un FEI.

Se alegaba que Vélez se benefició del precio preferencial del municipio para adquirir pinturas para uso personal, como que las transportó en un vehículo municipal, entre otras alegadas irregularidades.

El Panel designó a las fiscales Leticia Pabón Ortiz y Candida Selles Ríos para la investigación a fondo.

Concluida su pesquisa, especifican en su informe final que no contaban con evidencia para sostener cargos criminales, más allá de duda razonable.

Conforme a la determinación de las fiscales especiales, el Panel ordenó el archivo de la investigación.

“Quiero resaltar, que todo el tiempo, tanto los empleados municipales como este servidor, estuvimos confiados en que en efecto la investigación demostraría que el personal del Municipio de Quebradillas actuó conforme las leyes y reglamentos que rigen el Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, afirmó Vélez en un comunicado.

Aseguró además que “nuestro norte como administración es y será garantizar el uso y buen manejo de los fondos públicos”.

“Desde que asumí las riendas de la administración de nuestro pueblo, mi único fin es dotar a Quebradillas con las herramientas y recursos necesarios para brindar mejores oportunidades a todos los quebradillanos”, indicó el alcalde de “La ciudad pirata”.

Por último, el Panel recibió de Justicia su recomendación de no designar un fiscal especial sobre alegadas actuaciones contrarias a la ley, de Dennis González exsubdirector del Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda.

Se le atribuía un posible conflicto de intereses a raíz de una monitoría rutinaria del Departamento de Vivienda Federal, donde un familiar suyo aparecía como licitador, situación que el desconocía.

La Justicia no encontró ley a reglamento que imponga a los empleados la obligación de verificar, revisar o certificar si los licitadores de una petición de propuesta o subasta, tenían algún vinculo que generara un conflicto de interés.

Además, el proceso “es uno hermético dirigido por un Comité Evaluador que refiere sus recomendaciones a la Junta de Subastas”.

“Fue el propia ingeniero quien tan pronto advino en conocimiento de la situación, informó de la existencia de un posible conflicto”, reza el informe.

Finalmente, el licitador no participó de la subasta.

Justicia reconoció la transparencia en las acciones del funcionario y evaluada la prueba el Panel acogió la recomendación y ordeno el archivo del caso. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: