Connect with us

PUERTO RICO

Organizaciones solicitan al Congreso investigación sobre LUMA

Representantes de diversos sectores entienden que el consorcio no cuenta con el personal ni el peritaje para proveer un servicio estable y eficiente

El grupo es multisectorial e incluye a organizaciones religiosas, laborales, ambientales, comunitarias, agrícolas y políticas.

San Juan, 20 de julio de 2021 (EFE) – Más de 60 organizaciones representantes de diversos sectores de Puerto Rico y Estados Unidos solicitaron al comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investigue con carácter urgente qué hay detrás de la contratación del consorcio LUMA Energy para administrar el sistema de distribución y transmisión eléctrica en la isla.

Las organizaciones, según un comunicado divulgado este martes, piden la investigación por entender que esa compañía no cuenta ni con el personal ni con el peritaje para proveer un servicio estable y eficiente.

“El primer mes de operaciones de LUMA Energy en Puerto Rico ha sido un desastre”, sostuvieron las organizaciones puertorriqueñas y de Estados Unidos en una carta enviada al presidente del comité, Raúl Grijalva.

FALTA DE PREPARACIÓN

Señalan que el empeoramiento del suministro eléctrico demuestra que LUMA Energy no estaba preparada para tomar control del sistema el 1 de junio.

“LUMA no contrató a la mayoría de los empleados que trabajan en la Autoridad de Energía Eléctrica -AEE-. Como resultado del error de no contratar una fuerza trabajadora experimentada y capacitada, LUMA ha sido incapaz de manejar la red apropiadamente, poniendo en riesgo vidas y propiedad debido a apagones constantes y fluctuaciones de voltaje que han producido fuegos y decenas de miles de dólares en daños”, explicaron en la misiva.

Destacan que, sin embargo, LUMAtendrá a su cargo manejar más de $14,000 millones de fondos federales a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la reconstrucción de la red eléctrica.

El grupo fue convocado por las organizaciones que respaldan la propuesta Queremos Sol, entre las que se encuentran CAMBIO, El Puente, Sierra Club, Coalición Anti-incineración y el Comité Diálogo Ambiental.

MULTITUD DE ORGANIZACIONES

El esfuerzo logró el respaldo de organizaciones religiosas, laborales, ambientales, comunitarias, agrícolas y políticas, así como de la Coalición de Residentes de Vivienda Pública del Área Metropolitana y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, entre muchas otras.

Acentuaron que dicha asignación multimillonaria de fondos federales al sistema eléctrico de Puerto Rico presenta una oportunidad única para hacer la transición hacia una red de energía renovable descentralizada, basada en sistemas solares en techos, como han propuesto organizaciones comunitarias, ambientales y sindicales por mucho tiempo.

“Sin embargo, Luma ha mostrado que no interesa moverse en esa dirección y, en su lugar, basa su plan en reconstruir un sistema centralizado como el que colapsó durante el huracán María”, advirtieron las organizaciones en la carta al congresista Grijalva con copia a los representantes Chuy García, Nydia Velázquez, Katie Porter, y a la directora asociada para Puerto Rico y los territorios de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Gretchen Sierra-Zorita.

El grupo se expresó confiado en que el comité presidido por el congresista Grijalva comenzará una investigación urgente para proveerle al pueblo de Puerto Rico respuestas, en el interés de asegurar que los fondos federales realmente se usen para mejorar y transformar el sistema eléctrico para el beneficio del pueblo y no para enriquecer a LUMA Energy y sus empresas matrices.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: