San Juan (EFE) – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, anunció este martes la designación de Pablo José Hernández, candidato a la comisaría residente en Washington, como secretario auxiliar de Asuntos Federales e Internacionales de la colectividad.
Según establece el reglamento del PPD, el secretario auxiliar será responsable de «atender los asuntos de Puerto Rico en la capital federal, mantener comunicación directa con los partidos políticos y otras organizaciones no partidistas de los Estados Unidos y de otros países que tengan una filosofía social y democrática afín».
Ortiz expresó en un comunicado que «hace muchos años que el PPD dejó de hacer trabajo consistente en Washington».
«No vamos a esperar a que Pablo José gane la comisaría para empezar a recuperar el terreno perdido. Vamos a trabajar mano a mano todos los temas relacionados a los esfuerzos de desarrollo económico, salud, seguridad, estatus político y otros que se atienden desde la capital federal», subrayó el presidente del PPD.
Por su parte, Hernández definió a Ortiz como un líder que «cumple sus promesas» y que ha «demostrado gran efectividad en sus inicios como presidente», destacando entre sus logros «la reevaluación de las enmiendas al código electoral».
Respecto a su nombramiento, manifestó que sus prioridades inmediatas serán: prevenir la aprobación del Puerto Rico Status Act (H.R. 2757), fortalecer la relación con el Partido Demócrata de los Estados Unidos, y establecer relaciones con partidos internacionales con filosofía social y democrática afín con la del PPD.
«Comenzamos a trabajar esta misma semana, ya que tendremos un evento con el líder de la minoría demócrata en la Cámara y futuro ‘speaker’, Hakeem Jeffries», informó Hernández.
El aspirante a comisionado sostuvo una reunión con Jeffries el 22 de mayo, en la que le exhortó a que los demócratas se mantuvieran firmes en contra de los recortes presupuestarios que promueven los republicanos para prevenir el impago de la deuda.
«Es importante que los puertorriqueños lo sepan: El impago y los recortes pueden afectar a los beneficiarios del Seguro Social, el PAN, Medicare y la tarjeta de salud, y pondrían en riesgo decenas de billones de dólares en fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico», recalcó Hernández tras la reunión.