domingo, septiembre 24, 2023
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
  • JUEGOS
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NOTICIAS PUERTO RICO

La Cámara aprueba la Carta de Derechos para las víctimas de Violencia Doméstica

La Cámara dio paso al Proyecto de la Cámara 1546

Ey Boricua Por Ey Boricua
30 de mayo de 2023
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:3 mins de lectura
A A
0
19
SHARES
91
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFE) – La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto de ley que da protección a las víctimas de violencia doméstica y una medida que investiga hallazgos en los recientes operativos policiacos.

La Cámara dio el visto bueno a la Resolución de la Cámara 971, con el propósito de investigar los recientes operativos policiacos de cerca de 100 apartamentos vacantes en residenciales públicos que estaban siendo utilizados como centros de operaciones de narcotráfico. 

“Este cuerpo legislativo tiene el deber de fiscalizar el cumplimiento de las leyes y de salvaguardar la seguridad de sus constituyentes. Es necesario y meritorio investigar este asunto de alto interés público y requerir la información pertinente”, sostuvo en un comunicado el autor de la medida, Ángel Bulerín.

Según el comunicado, durante el mes de enero de 2023 y como parte de la ofensiva del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) contra la violencia y el narcotráfico, se llevó a cabo un amplio operativo simultáneo en tres residenciales públicos del municipio de San Juan. 

La operación se llevó a cabo en los residenciales Jardines del Paraíso, Las Dalias y Monte Hatillo, que dejó el saldo de una decena de personas arrestadas.

Del mismo modo, la Cámara dio paso al Proyecto de la Cámara 1546, que crea la Carta de Derechos para las víctimas de Violencia Doméstica. 

“La violencia doméstica es una manifestación de discrimen contraria a las disposiciones de nuestra Constitución, y con este proyecto de ley, se daría un gran paso de avanzada en la protección a las víctimas sobrevivientes de esta grave situación”, imdicó la autora de la medida, Wanda del Valle.

Según las estadísticas del NPPR, para el año 2020, el Sistema de Intervención Temprana, Módulo Violencia Doméstica reportó 6,540 incidentes. 

Además, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) reportó para el año 2019 unos 6,725 incidentes y 6,603 en el año 2020.

También, se ratificó la Resolución de la Cámara 659, de la autoría del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández y los representantes, Jocelyne Rodríguez y Luis Ortiz, que persigue investigar los protocolos existentes para atender los casos de violencia de género y las querellas presentadas contra los agentes del NPPR.

“Reconocemos que las condiciones laborales de los y las agentes policiales son precarias y se necesitan mayores recursos para que tengamos una fuerza policiaca óptima para trabajar eficazmente”, resaltó la representante popular y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Rodríguez Negrón.

En este sentido, Negrón explicó que esta investigación persigue buscar las fallas actuales en el sistema, con el fin de resolverlas y brindarles los recursos necesarios para que los agentes tengan la ayuda profesional necesaria para lidiar con la presión que implica su trabajo. 

“Es prioridad que se identifiquen los procesos a tiempo para evitar futuras desgracias”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

Por otro lado, el líder cameral, Hernández anunció que el próximo martes se estará aprobando el presupuesto del país para el año fiscal 2023-2024. 

Comparte8Tweet5
Ey Boricua

Ey Boricua

Síguenos en Twitter

Mis tuits

SIGUENOS

  • Esta semana mataron a dos un tribunal, y a los jueces los premiaron con aumento de sueldo. Estudiantes de Carolina y Cataño asfixiados por el calor protestaron, y la secretaria de educación les dijo: “compraremos abanicos”, escribe Sandra Rodríguez Cotto en su columna semanal para EyBoricua.com. LINK EN EL BIO
  • La Selección Nacional de Puerto Rico ahora tendrá que buscar el boleto a las olimpiadas en el Repechaje FIBA que se celebrará desde el 2 de julio de 2024. Detalles LINK en BIO.
  • #BlueMoon #LunaAzul #OceanPark #PuertoRico
  • La nueva #película de superhéroes @bluebeetle, del director #puertorriqueño @angelmanuelsoto, explora una faceta poco usual de los latinos en el cine, la del héroe: “Nuestro superpoder está en lo que somos”. Más detalles en el LINK en el BIO.
  • "Mientras se celebra que Puerto Rico tendrá su primer banco local digital, se oculta que uno de quienes lo creo fue uno de los responsables por la quiebra y la deuda que pagamos todos los puertorriqueños", escribe @srcsandra. Link a la columna en el BIO.
  • La administración municipal de San Juan develó un mosaico dedicado al múltiple campeón mundial del boxeo, @felixtitotrinidad, el Orgullo de #Cupey Alto, para honrar su vida y legado al deporte, así como a Puerto Rico. Detalles en el LINK EN EL BIO.
  • Ni la derrota de #PuertoRico ante #RepúblicaDominicana en cinco emocionantes parciales pudo evitar que las boricuas poncharan su boleto a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Chile.

Puerto Rico, al ser el mejor equipo en el ranking de #NORCECA sin haber clasificado a los Juegos Panamericanos activo en los cuartos de final de la XX Copa Panamericana de Voleibol Femenino de Mayor, que se lleva a cabo en Ponce, se quedó con la plaza para Santiago 2023. FOTOGALERÍA por @jamfotospr y detalles en el LINK EN EL BIO.
  • El alcalde de San Juan, Miguel Romero, firmó este martes el proyecto de ordenanza municipal del nuevo Código de Orden Público que, entre otras medidas, limita la venta y expendio de bebidas alcohólicas, y entrará en vigor en 90 días. Lee el documento en el link en el bio.
  • El domingo se realizó una misa en la Iglesia San Mateo en #Santurce en reclamo de #JusticiaParaJustinSantos. Pedro Ruiz, amigo de Justin, habló durante el acto y presentó a Keven Monserrate Gandía, quien era pasajero en el vehículo que conducía el fallecido hermano de @arcangel. #JusticiaParaJustinyKeven
Ey Boricua

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones

Navigate Site

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • ENTRETENIMIENTO
  • OPINIÓN
  • JUEGOS

Follow Us

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
    • MUNDIALES
    • ECONOMíA
    • PUERTO RICO
    • CATAR 2022
  • ENTRETENIMIENTO
    • MOTOR
  • OPINIÓN
  • JUEGOS

Copyright © 2023 JMaldonado Publicaciones