Connect with us

PUERTO RICO

Municipios y Vivienda firman acuerdos para ‘Revitalización en Ciudad’

Los primeros siete acuerdos son para la primera fase del programa federal bajo los fondos CDBG-DR

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez. Foto EFE / Archivo

San Juan, 23 jun (EFE News) – La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la firma de los primeros siete acuerdos entre los municipios y el Departamento de la Vivienda para la primera fase del programa federal Revitalización en la Ciudad bajo los fondos CDBG-DR.

En un comunicado, Vázquez señaló que los primeros acuerdos firmados hoy se llevaron a cabo con los municipios de Aguadilla, Aguas Buenas, Gurabo, Orocovis, Ponce, Villalba y Yauco, adelantándoles $11 millones.

“Estamos muy entusiasmados con la puesta en marcha de esta primera fase del programa, ya que comenzaremos a vislumbrar cómo cada uno de los municipios podrá hacer uso de estos fondos para ‘reenergizar’ la economía y revivir sus centros urbanos. Esta firma de hoy es el cumplimiento del anuncio que hicimos el jueves en el Mensaje de Presupuesto”, señaló la jefa del Ejecutivo.

“Estamos cumpliendo con lo que anunciamos y seguiremos cumpliendo con cada compromiso”, sostuvo.

Vázquez agregó que “confiamos en que los municipios harán un uso responsable de estos fondos para el beneficio de sus habitantes y darán cátedra de cómo se trabaja en colaboración con las comunidades, con la visión de un Puerto Rico próspero”.

Revitalización de la Ciudad -subsidiado con fondos del Programa CDBG-DR- proveerá fondos para revitalizar los centros urbanos y corredores clave, con el fin de mejorar las comunidades y fomentar su desarrollo social y económico.

El programa también promoverá la infraestructura verde en los municipios y creará oportunidades para actividades de recuperación, lo que puede incluir la rehabilitación o construcción de edificios dentro de áreas urbanas importantes, la eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la infraestructura pública.

Por su parte, el secretario de la Vivienda, Luis Fernández, explicó que “para principios de junio, Vivienda ya había completado las evaluaciones de capacidad del primer grupo de municipios. Nuestro equipo ha permanecido en comunicación constante con los ayuntamientos, con el fin de ayudarles en la documentación y las gestiones pertinentes”.

Fernández añadió que “nadie mejor que los propios municipios para saber cuáles son las necesidades que se deben cumplir. Este programa enfoca los recursos en ellos, para hacerlos partícipes de la restauración de sus propios espacios. Continuamos trabajando en equipo para que la reconstrucción de Puerto Rico no se detenga”.

Al pasado 7 de mayo, ya los 78 municipios estaban registrados para participar del Programa de Revitalización de la Ciudad, luego de varios talleres que ofreciera Vivienda a los gobiernos municipales para presentar los procedimientos de participación. Luego de completar los acuerdos, estos siete municipios podrán comenzar a presentar sus proyectos identificados para cumplir con las necesidades de recuperación y resiliencia.

El programa cuenta con $1,223 millones en asignación federal para las tres fases del programa.

Durante la primera fase se distribuyeron $600 millones entre todos los municipios de la isla. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: