Contáctenos

PUERTO RICO

Municipio aprueba demoler edificio del Sixto Escobar para crear un ‘parking’ para el Normandie 

Publicado

on

Plano incluído en la agenda de la Comisión Total de la Legislatura Municipal de San Juan.

Por Sandra Rodríguez Cotto
Especial EyBoricua

San Juan, 25 de agosto – Justo el día después de que el alcalde de San Juan, Miguel Romero celebrara haber recuperado la titularidad del parque Borinquen en Condado, la Legislatura Municipal de la capital aprobó en una reunión vía Zoom arrendar el área del Escambrón y demoler una parte del edificio histórico del parque Sixto Escobar para darle a los nuevos dueños del hotel Normandie un espacio para construir un gran estacionamiento. 

Esta movida se hizo por la mayoría absoluta de legisladores municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP), aplastando la oposición del Partido Popular Democrático (PPD) y del Movimiento Victoria Ciudadana.

En una comisión total celebrada casi al filo de las seis de la tarde de ayer, miércoles, 24 de agosto, la Legislatura Municipal autorizó el arrendamiento del terreno del Escambrón a The Normandie OZ, LLC. Además, eximió dicho arrendamiento de pasar por una subasta, amparándose en la Ley 107-2020 conocida como el “Código Municipal de Puerto Rico”, que les faculta a los legisladores municipales establecer parámetros, términos y condiciones para esos fines. 

El alcalde Miguel Romero no hizo declaraciones ayer, pero en todo el documento se establece que es parte de la política del ejecutivo municipal. Incluso se menciona que el Municipio construirá en la zona un parque para correr patinetas, pero que los dueños del Normandie serán responsables del mantenimiento del gran estacionamiento privado.

La comisión total de la Legislatura Municipal que aprobó esta privatización se compuso por Carlos Acevedo Acevedo, Ada Clemente, Luis Crespo Figueroa, Carmen Ana Culpeper, Camille García Villafañe, Alberto Jiménez Cruz, José Hernández Concepción, Ángela Maurano Debén (Angela Meyer), Fernando Ríos, la exlegisladora estatal Albita Rivera Ramírez, Nitza Suárez Rodríguez y el doctor Ernesto Torres Arroyo. Aparece también la presidenta de la Legislatura Municipal, Gloria Escudero, quien es la hermana del vicealcalde de San Juan, Alberto Escudero.

Los legisladores de otros partidos fueron excluidos. No aparecen votando Michel A. Taulé Pulido, portavoz de la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, ni la portavoz alterna, Mari Laura Rohena Cruz. Tampoco aparece el legislador municipal del PPD, Manuel Calderón Cerame.

Además de los legisladores del PNP, en la reunión estuvieron varios empleados del Municipio, tales como Israel Alicea, director de la oficina de asuntos legales; Ricardo de la Cruz, director del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo, y Ricardo del Rosario, sub administrador de operaciones e ingeniería.

También estuvieron presentes el privatizador Eddy Ishay, de The Normandie OZ, LLC, y la arquitecta Edna Echandi Guzmán, de Marvel Designs. 

La justificación para otorgar esto es porque el hotel Normandie carece de espacio para parking adecuado y requieren mejoras significativas en toda la zona que está en abandono “y ha sufrido daños físicos que lo han convertido en un peligro y una amenaza para la seguridad del público en general”.

También justifican la privatización diciendo que los nuevos dueños “van a invertir dinero suficiente para expandir y crear en esta zona un hotel con habitaciones, residencias, restaurantes, café, piscina, salones de belleza, bar, terraza y hasta un gimnasio”. Indican que el Municipio va a construir un parque de patinetas usando la propiedad del Escambrón.

El mantenimiento lo tienen que hacer los compradores y que no pueden limitar el acceso de los ciudadanos a la playa. Como parte de la construcción se comprometen a hacer un estacionamiento en donde está la zona de la pista de atletismo.

Establecen que los dueños del Normandie serán responsables de demoler la pared norte de las gradas del Estadio Sixto Escobar, que actualmente constituye un grave peligro para la seguridad del público en general. The Normandie OZ, LLC., será responsable, a su exclusivo costo y gasto, del diseño y la construcción de un pabellón de eventos que se ubicará en el sitio de la instalación que actualmente alberga una tienda de alquiler de buceo, que se reubicará de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el contrato. 

Monumento histórico

El parque Sixto Escobar fue declarado Monumento Histórico Nacional en el 2014. La fachada y estructura histórica fue construida en 1935 y han intentado que el mismo sea incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de América y en el Inventario de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico de la Junta de Planificación de Puerto Rico, para promover su protección y preservación. Pero esto contrasta con el marcado deterioro en la zona, y ya desde el 2021 había interés en demolerlo para otorgarle más espacios a futuros dueños del Normandie.

En marzo de 2021, un documento presentado ante el Tribunal Federal revelaba que los dueños del hotel Normandie pedían $8 millones por la estructura. Esto coincidió con una controversia pública cuando el legislador popular Ángel Matos propuso que el Gobierno expropiara el icónico edificio abandonado para demolerlo debido a que se encuentra en plena zona turística de la capital y lleva más de una década cerrado.

Eso provocó que el joven de 27 años, Luis Alberto Maldonado Rue, llegara hasta el edificio del hotel para pintarlo y así borrar los grafitis. Su intención era pedir que la estructura histórica en forma de barco no fuera demolida debido a su alto valor arquitectónico.

El hotel Normandie construido en 1942, es parte del Registro de Lugares Históricos de Estados Unidos. El ingeniero Félix Benítez Rexach quiso evocar el crucero S.S. Normadie en el edificio, donde vivieron en el penthouse. 

Era de un lujo exorbitante para esa época porque incluía una piscina interior en el primer piso, dos salones de banquetes, casino, restaurante y áreas comerciales. Fue el centro de las celebridades y la clase política por años. 

En enero del 2022, el Normandie fue vendido a The Ishay Group por $8.6 millones y la seguridad que otorgó el gobierno a los nuevos dueños, diciendo que la restauración del mismo los haría elegibles para obtener un crédito contributivo de 20% y el aumento en valores del mercado de bienes raíces en la isla provocado por las compraventas realizadas por los beneficiarios de la anterior Ley 60 (antes Ley 22)  para incentivos a inversionistas. 

También les prometieron los beneficios federales por las “zonas de oportunidad”, así como el acceso a fondos federales de reconstrucción bajo el programa CDBG-DR, para lo cual el representante popular Ángel Matos sometió una carta de endoso el 8 de diciembre 2021, al gobernador Pedro Pierluisi y al alcalde de San Juan, Miguel Romero.

Pulsar para comentar

Dejar comentario

Your email address will not be published.

Facebook

Síguenos en Twitter