Connect with us

PUERTO RICO

Miles de clientes de la AEE y la AAA siguen sin servicio tras Isaías

Isaías afectó a la práctica totalidad de la geografía de Puerto Rico, pero en especial a Mayagüez, municipio de la costa oeste, donde los daños estimados se elevan a $14 millones, según el responsable de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Israel Martínez

San Juan, 31 jul (EFE News) – Isaías golpeó a Puerto Rico como tormenta tropical dejando, en su pico, a 400,000 personas sin electricidad y 230,000 sin agua, inundaciones, derrumbes y una mujer desaparecida, golpe que sirve de ensayo para la previsible llegada de potenciales ciclones durante la presente temporada de huracanes.

Puerto Rico se despertó este viernes con la “resaca” de Isaías pero respirando tranquilo por la suerte de que a su paso por las cercanías de la isla lo hiciera con categoría de tormenta tropical, cuando quedan meses por delante de incertidumbre sobre si el territorio caribeño, bajo los efectos del COVID-19, podrá responder con solvencia ante un huracán.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, sembró dudas al señalar que los daños hubieran sido mayores para el sistema si en vez de un huracán Isaías se hubiera tratado de un huracán, cuando “sólo” una tormenta tropical causó que 400,000 abonados se quedarán sin servicio durante el miércoles.

La AEE informó a través las redes sociales hoy de que continúa el restablecimiento del servicio a los clientes, con a las 6:30 hora local (10:30 GMT) el 91% de los abonados con electricidad.

Tras más de 24 horas del paso de Isaías eso significa que cerca de 135,000 abonados de la AEE no tienen luz todavía y unos 170,000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) esperan que se restablezca el agua potable.

El director de la Oficina de Reestructuración y Asuntos Fiscales de la AEE, Fernando Padilla, reconoció que la totalidad del sistema no se recuperaría hasta mañana sábado.

“Tenemos al momento 135,000 abonados sin servicio. A partir de la mañana de hoy vamos a estar viendo cómo las líneas se estarán reponiendo”, indicó.

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán, dijo que el personal de la corporación pública está trabajando y que para el mediodía el número de abonados sin servicio haya disminuido considerablemente.

“En estos momentos tenemos 170,000 clientes. Ayer llegamos a un punto donde tuvimos cerca de 230,000 clientes sin servicio”, matizó la funcionaria.

Dijo que la falta de servicio de la AEE y las grandes cantidades de agua que obstruyen las tomas que suplen a las plantas de distribución provocan el corte del suministro.

Respecto a la mujer desaparecida cuando conducía su vehículo, que fue arrastrado por un golpe de agua en Rincón, municipio de la costa oeste, este fue encontrado por la Policía y personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La conductora, identificada como Marisol Morales, de 56 años, no ha sido localizada tras un incidente ocurrido el jueves en el Barrio Calvache de Rincón, cuando la quebrada se salió de su cauce a causa de las fuertes lluvias.

Isaías afectó a la práctica totalidad de la geografía de Puerto Rico, pero en especial a Mayagüez, municipio de la costa oeste, donde los daños estimados se elevan a $14 millones, según el responsable de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Israel Martínez.

Adelantó que el número aumentaría en las próximas horas, ya que muchas de las viviendas impactadas por las lluvias supusieron una pérdida total.

Los sectores más afectados por las inundaciones fueron Río Hondo, Buenaventura, Sábalos, residencial Jardines de Mayagüez, Mayagüez Terrace y barrio Balboa, entre otros.

Las inundaciones más graves se registraron en Río Hondo y Buenaventura, lo que requirió la actuación de la Guardia Nacional.

Las lluvias que cayeron asociadas a Isaías provocaron además inundaciones en la planta de producción de Cervecera de Puerto Rico, fabricante de la popular marca Medalla, ubicada en el casco urbano de Mayagüez.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: