Connect with us

PUERTO RICO

Mayita desmiente acusaciones por desembolso de liquidaciones

Según el alcalde de Ponce, la administración de Meléndez desembolsó $596,286 en fondos públicos para pagar las liquidaciones de 18 de sus colaboradores más cercanos

María "Mayita" Meléndez, exalcaldesa de Ponce (Foto: EFE/Archivo)

San Juan, 22 de julio de 2021 (EFE) – La exalcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez desmintió este miércoles al alcalde de dicha ciudad, Luis Irizarry, por acusarla de presuntamente violar el proceso de desembolso de liquidaciones a su personal de confianza.

Y es que, según alegó Irizarry, una auditoría forense hecha por un contador público autorizado y la Oficina de Auditoría Interna Municipal de Ponce reveló que la administración de Meléndez desembolsó $596,286 en fondos públicos para pagar las liquidaciones de vacaciones y días por enfermedad de 18 de sus colaboradores más cercanos.

De esa suma, trasciende que $67,396 fueron pagados de forma indebida, ya que carecen de justificación.

“Seis meses después y ante la falta de obras e iniciativas, el alcalde de Ponce recurre a una maniobra mediática basada en estrategias burdamente políticas sus declaraciones son totalmente falsas”, dijo Meléndez, miembro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), en un comunicado de prensa.

Según reportes locales, Meléndez será referida al Departamento de Justicia de Puerto Rico por dichas violaciones, las cuales incurrió el 9 de enero pasado, a 48 horas de que Irizarry juramentara como nuevo alcalde de Ponce, fuera del horario laboral regular y sin notificación ni consentimiento de la administración entrante.

El referido a Justicia, dijo Irizarry este miércoles, incluirá también a varios de los funcionarios municipales que participaron del trámite.

“Entendemos que aquí hubo irregularidades y violaciones de ley”, afirmó Irizarry, tras adelantar que los referidos podrían entregarse a Justicia tan pronto como esta semana.

“Esto (liquidaciones) se hizo a última hora y se hizo al escape. No se cumplió con los procesos y los cálculos no fueron los correctos”, aseguró Irizarry, quien adelantó que el informe se entregará al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor y a la Oficina de Ética Gubernamental.

Según el documento, la liquidación de Meléndez totalizó $51,636.

En uno de los hallazgos, se detalla cómo la administración de Meléndez utilizó personal de apoyo de una empresa privada para modificar los accesos al sistema de nóminas y así gestionar el desembolso expedito de las liquidaciones.

Ante ello, Meléndez, delegada electa para favorecer ante el Congreso en Washington la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, mencionó que Irizarry, ha provocado un “malgasto en su oficina” en sus seis meses como líder municipal, pero sin dar detalles.

Igualmente aseguró que “la falta de obra y el servicio al pueblo” de Irizarry “las podrá esconder por un tiempo pero eventualmente saldrán a la luz pública”.

Por su parte, el secretario general del PNP, Carmelo Ríos, anunció este miércoles que Meléndez renunció a la presidencia del colectivo en Ponce, para dedicarle más tiempo a su nuevo compromiso en la capital federal.

Según Ríos, el PNP en Ponce estará a cargo de una junta directiva, que se encargará de organizar el partido en la ciudad señorial.

Aunque no mencionó nombre, Ríos indicó que ya hay personas interesadas en presidir el PNP en Ponce.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: