San Juan, 25 oct (EFE News) – El matrimonio compuesto por los doctores Yadira Soto y Francisco Sánchez, egresados del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), fueron seleccionados entre los 100 científicos hispanos más inspiradores en los Estados Unidos, según la publicación Cell Press.
En un comunicado divulgado este domingo se indica que más allá de los lazos familiares que los unen, ambos comparten destacadas investigaciones que abarcan desde la propagación del cáncer, hasta un tema tan reciente como el COVID-19.
«Este reconocimiento nos lo otorgaron a ambos de manera independiente, pero terminamos los dos en la misma lista que muestra la labor de científicos hispanos, en diferentes etapas de su carrera. Entre estos respetados científicos se encuentran personas que han ganado el Premio Nobel, como el doctor Mario Molina e investigadores que realizan estudios en sus laboratorios por varias décadas», indicó la doctora Soto.
«También incluyeron lo que llaman las estrellas que están en proceso de formar parte de la próxima generación de científicos. En esa categoría estuvimos incluidos Francisco y esta servidora. Fue un honor bien grande porque fue liderado por la publicación Cell Press, una de las editoriales de revistas científicas más prestigiosas en la disciplina, por lo que para nosotros es muy grande e importante», indicó.
Por un lado, Soto realiza estudios post doctorales en The Rockefeller University, mientras que Sánchez es investigador para el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, ambos centros ubicados en Nueva York.
«Ahora mismo no somos muchos puertorriqueños en el campo de investigación de cáncer, pero seremos muchos más en el futuro. Estamos en una posición honorífica, ya que hacemos un tipo de investigación que está bastante a la vanguardia. Creo que reconocieron ese esfuerzo y la calidad de nuestras investigaciones para formar parte de este grupo tan comprometido», sostuvo Sánchez, egresado del Departamento de Biología, con especialidad en Microbiología.
«Por mi parte, investigo cómo en una célula recibe una mutación o una alteración o cómo esa célula eventualmente contribuye a la formación y el desarrollo de un tumor que, eventualmente, se puede esparcir por el cuerpo de los seres humanos y obviamente terminar en la muerte del paciente», subrayó.
«Así que a mí me interesan esos procesos que esa célula individual experimenta y cuáles son las trayectorias en términos de evolución que esa célula navega, hasta llegar a un tumor maligno», indicó.