Contáctenos

PUERTO RICO

Luma insiste en una investigación real y no politizada del apagón general

Estas declaraciones llegan después de que se conociera que compañías de restaurantes operados por el Grupo Colón Gerena, como Wendy’s y Applebee’s, han demandado a Luma por los daños económicos provocados por el apagón

San Juan, 28 de abril de 2022 (EFE) – La empresa Luma Energy insistió este jueves en que es necesaria “una investigación que brinde respuestas reales y no esté definida o moldeada por la política” sobre el apagón general ocurrido a principios de abril en Puerto Rico.

“Si bien algunos quieren sacar conclusiones no basadas en hechos, o desean hacer que la interrupción sea todo sobre Luma, debemos ser honestos sobre el hecho de que los desafíos de infraestructura son anteriores a Luma”, dijo en un comunicado el presidente de la empresa Wayne Stensby.

Estas declaraciones llegan después de que se conociera que compañías de restaurantes operados por el Grupo Colón Gerena, como Wendy’s y Applebee’s, han demandado a Luma por los daños económicos provocados por el apagón.

Este pleito tiene la intención de abarcar a todos los abonados residenciales y comerciales de Luma y pide una compensación de $310 millones. 

Luma, encargada de la transmisión y la distribución de la electricidad en la isla, entregó ayer a la legislatura documentos relacionados al apagón del 6 de abril. 

Así cumplió con una solicitud hecha por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones y Energía de la Cámara de Representantes, según la nota publicada hoy. 

En dichos documentos, Luma detalló el alcance de su respuesta inmediata a la interrupción y registros de mantenimiento del área de interruptores de Costa Sur, así como documentos relacionados con la limpieza e investigación en curso en la central.

“Los más de 3.000 hombres y mujeres de LUMA respondieron de inmediato y de manera significativa el pasado 6 de abril para restaurar la energía de la forma más rápida y segura posible”, subrayó Stensby.

Respecto a las causas del apagón, el presidente de Luma abogó por “una investigación rigurosa para comprender mejor por qué ocurren las grandes interrupciones del servicio eléctrico y qué acciones se deben tomar para garantizar que estos apagones nunca vuelvan a suceder”.

Como parte de la presentación, Luma destacó que Puerto Rico ha tenido una historia de apagones que incluye varias interrupciones del servicio a gran escala en los últimos cinco años anteriores a que la empresa se hiciera cargo de la transmisión y distribución.

La investigación está siendo dirigida por Richard Brown, un reconocido experto en el análisis de fallas en la red, quien se espera identifique los factores que contribuyen a los apagones en Puerto Rico.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: