Contáctenos

PUERTO RICO

Llega a Puerto Rico el rotor reparado de la turbina de Costa Sur

La Unidad 6 de la Central Costa Sur salió de servicio el pasado 22 de agosto debido a altas vibraciones en la turbina de baja presión.

energía
El proceso de instalación del rotor a la unidad puede tomar hasta dos semanas. (Foto: EFE/Luis Tejido/Archivo)

San Juan, 8 de diciembre de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy la llegada a Puerto Rico del rotor reparado de la turbina de la Unidad 6 de la Central Costa Sur, que aportará fortaleza al sistema de energía de la isla con unos 410 megavatios (MW).

Pierluisi comunicó la noticia junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, e indicó que el costo aproximado de la reparación fue $3 millones.

La instalación del rotor, que se averió en agosto pasado, está previsto que termine el 18 de diciembre y que para el 30 de este mes ya la Unidad 6 esté nuevamente en servicio, según el comunicado.

El primer ejecutivo destacó que se preparó “un agresivo plan de mantenimiento y coordinación” para lograr que la reparación “se realizara con la mayor rapidez”.

“El rotor es una pieza clave para lograr que esta unidad regrese a servicio según nos comprometimos cuando se averió en agosto de este año”, sostuvo el primer ejecutivo.

Pierluisi también subrayó que siguen comprometidos con transformar el sistema eléctrico “con miras a tener una generación a base de energía renovable, la cual garantice que podamos proveer energía de forma confiable con un sistema moderno y resiliente”.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE explicó que el rotor va directo a la Central Costa Sur, donde un equipo de técnicos e ingenieros estará trabajando en turnos de 12 horas para poner en función la Unidad 6.

La Unidad 6 de la Central Costa Sur salió de servicio el pasado 22 de agosto de 2021 en horas de la noche debido a altas vibraciones en la turbina de baja presión.

Se encontró que hubo daños severos en los álabes de la turbina de baja y fue requerido desmontar el rotor y enviarlo en barco a Estados Unidos para hacer una inspección más exhaustiva en los talleres de la empresa Mechanical Dynamics & Analysis (MD&A).

Personal técnico de la AEE viajó a los talleres para supervisar los procesos de inspección y reparación del rotor, lo cual se completó en un periodo de dos meses y medio.

El proceso de instalación del rotor a la unidad, en el que participan expertos de la empresa MD&A, puede tomar hasta dos semanas, desde su inicio hasta las pruebas que se realicen para confirmar su funcionamiento, se indicó. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: