Connect with us

PUERTO RICO

La pandemia golpea fuerte los ingresos de los abogados en Puerto Rico

El estudio también expone que se redujo un 9.1% la cantidad de los abogados que dicen que se mudará de Puerto Rico en los próximos tres años

San Juan, 29 dic (EFE News) – El 59.3 % de los abogados y abogadas en Puerto Rico sufrió una reducción de sus ingresos o en la cantidad de horas de trabajo durante este 2020 por efectos de la covid-19, según reveló este martes un estudio preparado por el portal Microjuris.com y la firma Estudios Técnicos.

Ese 59.3% es una drástica caída en los ingresos y las horas trabajadas por estos profesionales, después de que en 2019 estos experimentaran un aumento de 2.4% de su salario promedio, en comparación con el 2018, según se detalló en un comunicado de prensa.

“Entender el estado de situación de los operadores y operadoras del derecho es clave para proveer condiciones que propendan al acceso a la justicia”, dijo la principal oficial ejecutiva de Microjuris.com, Ataveyra Medina, en el comunicado.

La encuesta reveló además, que un 35.7% de los abogados encuestados consideró que su mayor reto durante la pandemia fue migrar al trabajo remoto, mientras que un 30.6% de esos profesionales indicó que su mayor reto fue la disminución de su clientela.

Ante ello, Medina explicó que este estudio longitudinal “puede guiar la formulación de políticas públicas que apoyen a una profesión e industria legal que se ha adaptado a los retos externos de los últimos años, particularmente tras la pandemia por la covid-19”.

Por su parte, la directora de análisis y política social de Estudios Técnicos, Anitza María Cox, sostuvo que el estudio “nos permite observar los cambios en las modalidades de trabajo de los profesionales del derecho tras el COVID-19 y cómo eso incide en la redefinición de la práctica legal y de los servicios legales”.

En cuanto a la adaptabilidad, la encuesta mostró que hubo un aumento de un 11.9% en la cantidad de abogados que han trabajado desde sus hogares debido a la pandemia.

De acuerdo con la encuesta de 2019, para ese año, solo el 22.7% estos profesionales trabajaban desde sus casas. En el 2020, la cifra alcanzó el 34.6%.

“El estudio muestra un retrato de las tendencias de oportunidad que pueden surgir a partir de la pandemia por COVID-19. Por ejemplo, el incremento en el uso de la tecnología para viabilizar la práctica continúa en aumento. La diversificación del ejercicio de la profesión legal es una tendencia que debemos seguir mirando”, afirmó Medina.

El estudio también expone que se redujo un 9.1% la cantidad de los abogados que dicen que se mudará de Puerto Rico en los próximos tres años.

El estudio, una colaboración de Microjuris y Estudios Técnicos para proveer una medida longitudinal sobre la industria de servicios legales en Puerto Rico, su tamaño, características y tendencias, contó con la participación de cerca de 650 abogados, de los casi 13.944 profesionales licenciados en la isla.

De los 650 profesionales que participaron de la encuesta, el 50.8% se identificó como hombre, el 48.8% dijo ser mujer y el .05% se identificó como transgénero.

La mediana de edad entre los abogados y las abogadas fue de 50 años.

El 50.5% de ellos tiene ingresos que exceden los $75,000 anuales y el 36% cuenta con estudios graduados, adicionales al grado de juris doctor. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: